San Benito el Martes Santo. Foto: Vanessa Gómez

Hermandad de San Benito | Semana Santa de Sevilla

Hermandad del Santísimo Sacramento, Pontificia y Real Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Presentación de Jesús al Pueblo, Santísimo Cristo de la Sangre, Nuestra Señora de la Encarnación Coronada y San Benito Abad.

Por
Actualizado:

La hermandad de San Benito de la Semana Santa de Sevilla sale en torno a las cuatro de la tarde de su parroquia cada Martes Santo por primavera. Ya no está el famoso puente al que se le dedicó hasta una sevillana por los Cantores de Híspalis, pero sí están sus vecinos que se reúnen y celebran reencuentros junto a la antigua calle Oriente y a los Caños de Carmona. La “Calzá”, como diría la letra, “vive su gran fiesta”.

Una gran cofradía sale hacia el centro de la ciudad con tres pasos, cuatro bandas y más de mil quinientos nazarenos que atraviesan la urbe hasta la Catedral. Es imprescindible ver en algún punto del itinerario el misterio de la Presentación al Pueblo, al crucificado de la Sangre y a la Virgen de la Encarnación.

Hdad_San_Benito
  • Nº de Nazarenos: 1700
  • Tiempo de paso: 80 minutos
  • Nº Hermanos: 5200
  • Hermano Mayor: José Luis Maestre Salcedo
  • Costaleros: 45, 33 y 35
  • Capataces: Jesús Candela, Manuel Roldán y Jesús Morón. 
  • Túnicas: Blancas, de capa, con antifaz morado de terciopelo.
  • Nº pasos: 2
  • Día de salida: Martes Santo
  • Música: En la c Juvenil de los Gitanos. La agrupación musical de la Encarnación en el misterio, la banda de cornetas y tambores del Cristo de la Sangre en el crucificado y la municipal de la Puebla del Río en la Virgen. 

Señor de la Presentación, Cristo de la Sangre y Virgen de la Encarnación

San Benito el Martes Santo. Foto: Vanessa Gómez

En el misterio, se representa la Presentación de Jesús al Pueblo por Pilatos. El Señor es obra de Castillo Lastrucci, al igual que el resto de las figuras del misterio del año 1928. Se trata de uno de los conjuntos escultóricos mejor conseguidos de la Semana Santa del siglo XX. En el segundo paso va el Cristo de la Sangre, obra de Francisco Buiza  de 1962.

La Virgen de la Encarnación, bajo palio y también denominada “la Palomita de Triana” es anónima de siglo XVII. En 2014 la restauró el profesor Juan Manuel Miñarro.

Parroquia de San Benito

San Benito el Martes Santo. Foto: Vanessa Gómez

La Parroquia de San Benito Abad es un templo cuyas trazas las proyecta el arquitecto Juan de Oviedo y de la Bandera en 1610. La ejecución se realizó bajo la dirección de Andrés de Oviedo, quedando consagrada la iglesia dos años después, en 1612. Esta iglesia es el único resto del antiguo monasterio que hubo en este lugar bajo el mecenazgo de los marqueses de Tarifa.

La iglesia se estructura en tres naves que aparecen separadas por arcos de medio punto apoyados sobre dos hiladas de columnas pareadas de estilo toscano. El retablo mayor lo preside Nuestra Señora de Valvanera y las imágenes titulares se encuentran en las capillas de las cabeceras de las naves. El Señor de la Presentación y la Virgen de la Encarnación se encuentran en la Capilla Sacramental.

Historia de la hermandad de San Benito

San Benito el Martes Santo. Foto: Vanessa Gómez

En 1554, el arzobispo de Sevilla, Fernando de Valdés, aprueba las primeras reglas de la Hermandad del Cristo de la Sangre y Nuestra Señora de la Encarnación, con sede en el Monasterio de Nuestra Señora de la Victoria del barrio de Triana. 

En 1921, el cardenal Almaraz aprueba las nuevas reglas de la Hermandad con sede en la Iglesia filial de San Benito Abad, en las que se añade el título de la Presentación al Pueblo, fijándose como día de salida el Martes Santo. En 1924 se encarga el misterio de la Presentación al Pueblo, incluido una nueva Imagen del Señor, al escultor Castillo Lastrucci, estrenándose éste en 1928.

Novedades

San Benito el Martes Santo. Foto: Vanessa Gómez

La corporación ha celebrado recientemente los 25 años de la coronación canónica de la Virgen de la Encarnación. El pasado mes de diciembre, se trasladó a la dolorosa a la Catedral para celebrar una misa estacional en recuerdo a la efeméride.

La procesión de vuelta al templo regaló estampas muy hermosas ya que se celebró por la mañana y visitó a las hermanas del convento de San Leandro y la iglesia de Santiago. También, visitó a los mayores de la residencia de la calle Luis Montoto.

Manuel Luna

Manuel Luna

Manuel Luna

Últimas noticias deManuel Luna (Ver todo)