San Bernardo el Miércoles Santo. Foto: Vanessa Gómez
El Cristo de la Salud de San Bernardo / ABC

Hermandad de San Bernardo | Semana Santa de Sevilla

Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, Ánimas Benditas del Purgatorio y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Salud, María Santísima del Refugio, Santa Cruz, Ntra. Señora del Patrocinio, Santa Bárbara y San Bernardo.

Por
Actualizado:

La hermandad de San Bernardo de la Semana Santa de Sevilla es una de las cofradías con más nazarenos de la ciudad. Saca cada Miércoles Santo más de dos mil nazarenos y reúne a centenares de personas en su barrio para ver la salida de la hermandad. En calles como San Bernardo, Santo Rey o Gallinato se encuentran antiguos vecinos que se fueron hace años y se unen en torno a la cofradía del Cristo de la Salud y la Virgen del Refugio.

Se puede ver el cortejo en lugares de gran belleza como el puente de los bomberos, la Puerta de la Carne, Santa María la Blanca, la calle San José, Madre de Dios, la Alfalfa o el Salvador. 

Hdad_San_Bernardo
  • Nº de Nazarenos: 2250
  • Tiempo de paso: 73 minutos
  • Nº Hermanos: 5300
  • Hermano Mayor: Francisco Javier Gómez García
  • Costaleros: 30 y 30
  • Capataces: Hermanos Villanueva
  • Túnicas: Moradas, con capas y antifaces negros y cíngulos morados y negros.
  • Nº pasos: 2
  • Día de salida: Miércoles Santo
  • Música: En la cruz de guía, banda Pasión de Cristo. En el Cristo, banda de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas. En el palio, la banda de la Cruz Roja. 

Cristo de la Salud y Virgen del Refugio

San Bernardo el Miércoles Santo. Foto: Vanessa Gómez

El Cristo de la Salud se atribuye a Andrés Cansino, del año 1669. La imagen estaba en el oratorio de la Escuela de Cristo pero, cuando se destruyeron las imágenes en 1936, el crucificado marchó hacia San Bernardo.

La Santísima Virgen del Refugio, obra de Sebastián Santos Rojas, realizada en 1939. Todos los bordados de su paso de palio, sobre terciopelo rojo, siguen el diseño de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Los candelabros de cola y los respiraderos son de plata de ley y fueron confeccionados en Orfebrería Ramos.

Parroquia de San Bernardo

San Bernardo el Miércoles Santo. Foto: Vanessa Gómez

La parroquia se edificó en el último tercio del siglo XVIII. Las trazas fueron dadas por el arquitecto José Álvarez, y su inauguración oficial se realizó en 1786. Su estética se enmarca en el período de la transición del barroco al neoclásico.

Su planta es rectangular, muy alargada, con tres naves y crucero marcado, que se cubre con cúpula sobre tambor octogonal, y se remata con linterna. En su interior destaca el retablo mayor, una espléndida pieza de estilo neoclásico cuyo elemento central lo constituye un camarín donde se aloja la Virgen del Refugio.

Historia de la hermandad de San Bernardo

San Bernardo el Miércoles Santo. Foto: Vanessa Gómez

Existía desde la década de los cuarenta del siglo XVIII. En 1763 tenía sus reglas, que no fueron admitidas, aunque el cardenal Solís dio licencia para que procesionara en la tarde del Lunes Santo. En 1764, fueron aprobadas e hizo su primera estación de penitencia a la Catedral el 18 de abril de ese año.

Las anteriores imágenes, atribuidas a Pedro Roldán y Montes de Oca, fueron destruidas en 1936. En 1938 les fue cedido el Crucificado de la Escuela de Cristo y en 1939 incorporó la actual Virgen del Refugio.

Novedades

San Bernardo el Miércoles Santo. Foto: Vanessa Gómez

Dentro del debate de organización del Miércoles Santo, la hermandad ha comentado que podría retrasar un puesto en la nómina de la jornada para no salir tan temprano. Actualmente, la cofradía sale a las dos de la tarde y se recoge a la una y media de la madrugada.

Sin embargo, no ha habido acuerdo todavía con el resto de las corporaciones de la jornada con respecto al orden de paso por la carrera oficial.

Manuel Luna

Manuel Luna

Manuel Luna

Últimas noticias deManuel Luna (Ver todo)