Hermandad de San Esteban | Semana Santa de Sevilla

Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje, María Santísima Madre de los Desamparados, San Juan de Ribera y Protomártir San Esteban.

Por
Actualizado:

La hermandad de San Esteban sale desde su templo de la calle del mismo nombre al mediodía del Martes Santo. La corporación venera a una de las imágenes más antiguas de la Semana Santa de Sevilla como es el Señor de la Salud y Buen Viaje, datado por los expertos en torno al siglo XVI. Se trata de un antiquísimo busto al que se le hizo un cuerpo en el siglo XVIII.

La salida de la cofradía es la más difícil de todas las que tienen las hermandades sevillanas por la altura de la ojiva. Los costaleros tienen que hacer un inmenso esfuerzo, tanto fuera como dentro, de paso de palio de la Virgen de los Desamparados.

Hdad-San_Esteban
  • Nº de Nazarenos: 1150
  • Tiempo de paso: 60 minutos
  • Nº Hermanos: 3025 
  • Hermano Mayor: Jesús Bustamante León
  • Costaleros: 40 y 30
  • Capataces: Mariano Falcón y Juan José Cobos
  • Túnicas: De color crema. Capa y antifaz celeste y cíngulo azul y crema.
  • Nº pasos: 2
  • Día de salida: Martes Santo
  • Música: En la cruz de guía, agrupación musical Santa Cecilia; en el paso de misterio, agrupación musical de la Redención y banda de música de las Cigarreras en el palio. 

Señor de la Salud y Buen Viaje y Virgen de los Desamparados

San Esteban el Martes Santo. Foto: J. M. Serrano

La imagen del Señor es de autor desconocido y reúne las características de estilo de la imaginería de mediados del siglo XVIII. Su cabeza es de barro cocido, mientras que el resto del cuerpo es de madera tallada. Por ello, hace pensar que éste último se esculpiese para completar el busto que sería de época anterior y cuya ejecución podría fecharse a principios del siglo XVI. Las imágenes secundarias del misterio son de Castillo Lastrucci.

La Virgen de los Desamparados es obra de Manuel Galiano de mayo de 1927 y se bendijo en la iglesia del Hospital de las Cinco Llagas. Esta bendición se lleva a cabo en dicho lugar puesto que la Virgen se encuentra “depositada allí” debido a que la iglesia de San Esteban se encontraba en obras de restauración.

Iglesia de San Esteban

San Esteban el Martes Santo. Foto: J. M. Serrano

La Iglesia de San Esteban es del siglo XIV y su estilo arquitectónico es gótico-mudéjar. El templo fue levantado sobre una antigua mezquita, presentando tres naves con ábside y una capilla sacramental. 

La iglesia cuenta en su exterior con dos magníficas portadas ojivales en piedra. La más artística, con bellas imágenes sobre columnas y bajo doselete, se sitúa a los pies de la iglesia, y luce en su parte superior un magnífico cuerpo de arcos ciegos polilobulados con paño de sebka. La hermandad sale por la ojiva lateral, que da a la calle San Esteban.

Historia de la hermandad de San Esteban

San Esteban el Martes Santo. Foto: J. M. Serrano

La fundación de la hermandad data de 1926 en San Esteban para dar culto público a una antigua imagen de terracota que, desde varios siglos atrás, se veneraba en una capilla situada en la cabecera de la nave de la epístola de la iglesia. Esta capilla tenía una ventana a la calle y, a través de ella, los caminantes y viajeros que salían de la ciudad por la Puerta de Carmona se encomendaban al que era conocido como el Señor de la Ventana para que les concediera salud y un buen viaje.

El Señor, originariamente, era solo un busto modelado en barro, aproximadamente del siglo XVI. Posteriormente, se completaría la talla de la imagen en madera. La advocación de la Salud, que posee el Señor, se debe a la huella dejada por la estancia de la Hermandad de los Gitanos.

Novedades

San Esteban el Martes Santo. Foto: J. M. Serrano

Durante estos meses, se está realizando un nuevo altar para la Virgen de los Desamparados según un diseño del tallista Pedro Benítez. La hermandad se ha reunido con las restantes cofradías de la jornada para abordar cambios en la nómina. En 2019, fue la primera corporación de la jornada llegando a la Campana en torno a las 4 y media de la tarde y entrando el paso de palio en su templo a las 10.

Sin embargo, de las reuniones no ha salido ningún acuerdo por lo que la cofradía volverá a abrir el Martes Santo del año 2020. 

Manuel Luna

Manuel Luna

Manuel Luna

Últimas noticias deManuel Luna (Ver todo)