Misterio de San Gonzalo, el Lunes Santo de 2019.
Misterio de San Gonzalo, el Lunes Santo de 2019.

Hermandad de San Gonzalo | Semana Santa de Sevilla

Pontificia y Real Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás, Nuestra Señora de la Salud y San Juan Evangelista.

Por
Actualizado:

La hermandad de San Gonzalo congrega en torno a sus titulares a cientos de personas cuando comienza su estación de penitencia en la tarde del Lunes de la Semana Santa de Sevilla desde su parroquia. El recorrido por su barrio es muy hermoso entre las casas y los naranjos, así como la visita que realiza la cofradía a la residencia de mayores Nuestra Señora de Consolación de la avenida de Coria. 

Es una de las corporaciones que más nazarenos y formando una estampa bellísima en la calle Reyes Católicos, el puente de Isabel II, la plaza del Altozano y San Jacinto cuando se observa la hilera de capirotes blancos precediendo al Señor del Soberano Poder y la Virgen de la Salud.

Hdad_San_Gonzalo
  • Nº de Nazarenos: 1869
  • Tiempo de paso: 76
  • Nº Hermanos: 6200
  • Hermano Mayor: José Fernández López
  • Costaleros: 45 y 35
  • Capataces: Manuel Jesús Garduño y Luis Miguel Garduño
  • Túnicas: Blancas, de cola, con cinturón de abacá amarillo.
  • Nº pasos: 2
  • Día de salida: Lunes Santo
  • Música: Banda de Columna y Azotes en la cruz de guía, Las Cigarreras en el misterio y Santa Ana de Dos Hermanas en el palio. 

Jesús del Soberano Poder ante Caifás y Virgen de la Salud

San Gonzalo el Lunes Santo. Foto: Rocío Ruz

Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder es de 1975 y fue realizado por Luis Ortega Bru. Muestra la cabeza inclinada hacia abajo y hacia la izquierda, siguiendo el ritmo del conjunto escultórico del misterio, sin mirar totalmente a Caifás. Hay que destacar los ojos tallados y pintados en la madera, los labios carnosos, la boca entreabierta, elementos que muestran un absoluto realismo.

Nuestra Señora de la Salud es obra de Luis Ortega Bru de 1977. Sustituyó a una dolorosa anterior de Rafael Lafarque de 1944 y esta imagen fue coronada canónicamente en octubre de 2017 en la Catedral de Sevilla. 

Parroquia de San Gonzalo

San Gonzalo el Lunes Santo. Foto: Rocío Ruz

La primera piedra del templo de San Gonzalo fue colocada en 1938. Cuatro años después, se instituyó por decreto del cardenal Segura como parroquia, segregando su feligresía de las parroquias de Santa Ana y de Nuestra Señora de la O, que son las que existían por aquel entonces en el arrabal trianero. En 1977, un incendio en el monumento del Jueves Santo afectó a un retablo completo y a varias imágenes.

La parroquia tiene unas líneas sencillas, destacando el paño de azulejos que se encuentra a lo largo de toda la iglesia, representando escenas de la vida de San Gonzalo.

Historia de la hermandad de San Gonzalo

San Gonzalo el Lunes Santo. Foto: Rocío Ruz

Un grupo de jóvenes cofrades, con edades entre los 12 y 17 años; celebró el primer cabildo de la cofradía en 1942. Se esculpió la imagen de la Virgen de la Salud en el año 1943 por Rafael Lafarque. Dos años después, el escultor portugués José Luis Pires, realizó una imagen del Cristo y las figuras del paso de misterio.

Hizo su primera estación de penitencia en el año 1948, sólo con el paso del Señor del Soberano Poder. En 1953, se fusionan las hermandades de penitencia y la sacramental de la parroquia y en los años 70, la cofradía encarga a Ortega Bru las imágenes titulares que se conocen hoy en día.  

Novedades

San Gonzalo el Lunes Santo. Foto: Rocío Ruz

La hermandad presentará durante estos meses el cambio de ropajes de las imágenes del misterio del Señor del Soberano Poder ante Caifás. También, se adaptará a los nuevos horarios y tiempos de paso por la carrera oficial debido al conteo de nazarenos que se realizó en 2019 y que ha provocado un cambio en el reparto de minutos entre las distintas corporaciones.

Hay que destacar este 2020 el paso de la hermandad por San Jacinto y el encuentro con la cofradía de la Estrella, la cual se encuentra en el templo parroquial. 

Manuel Luna

Manuel Luna

Manuel Luna

Últimas noticias deManuel Luna (Ver todo)