Hermandad de San Pablo | Semana Santa de Sevilla

Fervorosa y Trinitaria Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, Nuestra Señora del Rosario Doloroso, San Juan de Mata y San Ignacio de Loyola.

Por
Actualizado:

La hermandad de Jesús Cautivo y Rescatado abre los cortejos penitenciales del Lunes Santo de la Semana Santa de Sevilla. El barrio del Polígono de San Pablo acompaña en todo momento a la cofradía en su estación de penitencia a la Catedral. A lo largo del recorrido, se pueden ver momentos muy hermosos en la calle Hernando del Pulgar, antes de salir a la calle Luis Montoto o a la vuelta en el Santuario de Nuestro Padre Jesús de la Salud de los Gitanos. 

La corporación realiza otro cultos a lo largo del año para visitar a los vecinos como el vía crucis que preside el Señor durante el tiempo cuaresmal y el rosario que hace la dolorosa en el mes de octubre.

hdad_cautivo_y_rescatado
  • Nº de Nazarenos: 606
  • Tiempo de paso: 34 minutos
  • Nº Hermanos: 3500 
  • Hermano Mayor: José Luis Pérez Flores
  • Costaleros: 45 y 35
  • Capataces: José Zambrano y Rafael Díaz Talaverón
  • Túnicas: Túnica y capa blanca, con antifaz de color negro con la cruz trinitaria, con cíngulo rojo.
  • Nº pasos: 2
  • Día de salida: Lunes Santo
  • Música: Tres Caídas de ida en el misterio y de vuelta, San Juan Evangelista. En el palio, banda de música de las Cigarreras en la ida y Virgen del Castillo de Lebrija a la vuelta. 

Jesús Cautivo y Rescatado y Virgen del Rosario

San Pablo el Lunes Santo. Foto: Raúl Doblado

Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado es de 1992 y es obra del imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte. Tiene una anatomía completa tallada y el color de los ojos es verde. Realiza estación de penitencia representando el misterio del Interrogatorio ante Herodes.

Nuestra Señora del Rosario Doloroso es obra de Luis Álvarez Duarte del año 2007. Esta advocación fue la primera que tuvo la Hermandad, fue recogida por voluntad de sus hermanos y por el carácter de Hermandad Penitencial. Al igual que el Señor, la dolorosa tiene los ojos verdes.

Parroquia de San Ignacio de Loyola

San Pablo el Lunes Santo. Foto: Raúl Doblado

La parroquia de San Ignacio de Loyola es de época reciente, de finales de los años 60, cuando se construyó el barrio del Polígono de San Pablo. Se encuentra en una de las vía principales de la zona ya que, a lo largo de esa avenida, se atraviesa toda la barriada. A lo largo de la avenida de Pedro Romero, Doctor Laffón Soto, La Soleá y Sinaí, se distribuyen casi todos los bloques de viviendas. 

La hermandad atraviesa todas estas calles hasta llegar a la calle Hernando del Pulgar, donde se produce una “despedida” del barrio por unas horas. Es una vía popular donde los vecinos lanzan pétalos cuando llegan los pasos del Señor y de la Virgen.

Historia de la hermandad de San Pablo

San Pablo el Lunes Santo. Foto: Raúl Doblado

Esta corporación tiene sus orígenes en 1979, en la Parroquia de San Ignacio de Loyola, teniendo como primer título el de Fervorosa Asociación de Fieles de María Santísima del Rosario y San Ignacio de Loyola. Numerosos devotos se esforzaron los primeros años de su constitución para evangelizar el barrio.

El grupo de fieles fue tomando arraigo tanto en el templo y en el barrio. Como prueba de su fundamento religioso y cofrade, se expone, que durante esos primeros años de vida, realizó y celebró todos cultos internos sin contar con imágenes titulares para su veneración. En 2005, fue erigida como hermandad de penitencia y en 2008, realizó su primera estación de penitencia a la Catedral el Lunes Santo.

Novedades

San Pablo el Lunes Santo. Foto: Raúl Doblado

La cofradía de San Pablo tiene muy desarrolladas sus redes sociales. Cada Lunes Santo, varios hermanos de la corporación hacen su particular estación de penitencia retransmitiendo para todo el mundo el paso de la cofradía por todas las calles del recorrido. Utilizan las redes sociales más conocidas para contar cómo salen los pasos procesionales, llegan al centro histórico, entran en la Catedral o vuelven al barrio.

Asimismo, estas redes son utilizadas para contar el día a día de la corporación y otros cultos, tanto internos como externos. 

Manuel Luna

Manuel Luna

Manuel Luna

Últimas noticias deManuel Luna (Ver todo)