La Virgen de los Dolores de las Penas de San Vicente el Lunes Santo de la Semana Santa de Sevilla. Foto: J.M. Serrano

Hermandades y Cofradías del Lunes Santo en Sevilla

Las hermandades y cofradías del Lunes Santo de Sevilla dividen la jornada en dos partes: la primera es populosa y de barrio, salvo Santa Marta; y la segunda es de centro histórico y sobria

Por
Actualizado:

El Lunes Santo de Sevilla reúne a hermandades y cofradías que traen a sus barrios al centro de la ciudad acompañando a sus sagradas imágenes. Es la jornada de los Cautivos, que vienen desde San Pablo o el Tiro de Línea. Es el mediodía de la corporación de la Redención cuando sale a la calle Santiago y llega a Santa Catalina entre cientos de personas. Es la tarde de San Gonzalo por la calle San Jacinto y el puente de Triana, así como la del contraste del silencio del misterio de Santa Marta entre contraluces.

El sol se va marchando por el Aljarafe cuando la Vera Cruz sale desde su hermosa capilla del Dulce Nombre de Jesús, o las Penas de San Vicente sale de la parroquia y en el Museo se preparan los nazarenos para acompañar al Cristo de la Expiración y la Virgen de las Aguas.

El Cristo de las Aguas y la Virgen de Guadalupe de la Semana Santa de Sevilla esperan en la capilla del Rosario de la calle Dos de Mayo hasta que sean las 7 de la tarde y se inicie la estación de penitencia hasta la catedral recorriendo el Arenal, Molviedro, la Puerta de Triana y la Magdalena. La jornada durará hasta altas horas de la madrugada cuando se recojan las cofradías de San Gonzalo y el Museo.

San Pablo

Fervorosa y Trinitaria Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, Nuestra Señora del Rosario Doloroso, San Juan de Mata y San Ignacio de Loyola. 

El Cautivo de San Pablo el Lunes Santo de la Semana Santa de Sevilla. Foto: Rocío Ruz

Antes de las 12 de la mañana, comienza su estación de penitencia la hermandad de San Pablo con dos pasos: el misterio de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y el paso de palio de Nuestra Señora del Rosario. Todas las imágenes son del imaginero Luis Álvarez Duarte, fallecido en 2019. La hermandad de penitencia se erigió en 2005 y en 2008 llegó por primera vez a la Catedral. Sin embargo, desde los 90, la asociación de fieles hacía procesiones por la feligresía.

Aproximadamente son 1000 nazarenos los que integran el cortejo, que va creciendo año tras año, y las bandas que acompañan a los pasos son la de las Tres Caídas en el recorrido de ida y San Juan Evangelista en la vuelta en el misterio. La Virgen del Rosario va acompañada en la ida por la banda de música de las Cigarrera y, en la vuelta, por la banda Virgen del Castillo de Lebrija.

La Redención

Real e Ilustre Hdad. del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Ntro. P. J. de la Redención en el Beso de Judas, María Stma. del Rocío, Ntra. Sra. Del Carmen, S. Fernando Rey y S. Lucas Evangelista.

El Señor de la Redención y la Virgen del Rocío del Beso de Judas el Lunes Santo de la Semana Santa de Sevilla. Foto: J.M. Serrano

La Redención, también conocida como el Beso de Judas o el Rocío, es una hermandad del pleno centro de Sevilla que no para de crecer en hermanos, nazarenos, cultos y actos desde hace más de una década. En la actualidad, van a realizar obras de restauración en su templo y, después de la Semana Santa, se prevé que se trasladen las sagradas imágenes a la parroquia de San Ildefonso.

Los titulares son obra de Antonio Castillo Lastrucci, al igual que las imágenes secundarias. El Señor de la Redención es acompañado por la agrupación musical que lleva su nombre la Virgen del Rocío por la banda de música de las Nieves de Olivares. 1400 hermanos nazarenos integran las filas de este cortejo que tiene uno de los recorridos más hermosos de la Semana Santa pasando por Santa Catalina, la Cuesta del Rosario o la plaza de San Leandro.

Santa Genoveva

Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento, Ntro. Padre Jesús Cautivo en el Abandono de sus Discípulos, y Ntra. Señora de las Mercedes Coronada y San Juan Evangelista en la Tercera Palabra, Inmaculada Milagrosa y Santa Genoveva. 

La Virgen de las Mercedes de Santa Genoveva el Lunes Santo de la Semana Santa de Sevilla. Foto: Raúl Doblado

El Tiro de Línea tiene su día festivo el Lunes Santo cuando sale a la calle su cofradía y el Señor Cautivo y la Virgen de las Mercedes. Las imágenes, obras de José Paz Vélez, tienen muchísima devoción entre los vecinos, los cuales visitan la parroquia de Santa Genoveva todos los días del año para rezarle. El año pasado, la cofradía modificó su recorrido de regreso después de pasar por el parque de María Luisa.

Asimismo, se hicieron obras de restauración en el templo el pasado 2019 que hicieron que las imágenes se trasladaran a la iglesia de San Sebastián del Porvenir, sede de la hermandad de la Paz. Un auténtico río de personas sigue al Cautivo por calles tan importantes para el barrio como Romero de Torres, Felipe II o la avenida de los Teatinos.

Santa Marta

Real, Muy Ilustre y Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento, Inmaculada Concepción, Ánimas Benditas y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, Ntra. Sra. de las Penas y Santa Marta. 

El misterio de Santa Marta el Lunes Santo de la Semana Santa de Sevilla. Foto: Pepe Ortega

El contraste en la primera parte de la jornada lo provoca la hermandad de Santa Marta, con su misterio del Cristo de la Caridad y la Virgen de las Penas. Salvo la dolorosa y la santa que da nombre a la corporación, todas las imágenes son de Luis Ortega Bru. Las primeras son de Sebastián Santos. La cofradía se creó en torno al gremio de los hosteleros en 1946 en la parroquia de San Bartolomé, en la judería de Sevilla.

En 1952, se trasladó a San Andrés y en 1982, se fusiona con la Sacramental de la parroquia, histórica corporación del siglo XVI. La cuadrilla de costaleros es asalariada y la comanda Manuel Villanueva. Más de 1000 nazarenos integran el cortejo de una hermandad que realiza su estación de penitencia en apenas 4 horas en un recorrido que deja estampas inigualables en la plaza del Salvador y las estrecheces de las calles Francos y Cuna.

San Gonzalo

Pontificia y Real Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás, Nuestra Señora de la Salud y San Juan Evangelista. 

El Señor del Soberano Poder ante Caifás de San Gonzalo el Lunes Santo de la Semana Santa de Sevilla. Foto: Raúl Doblado

El Barrio León, el Tardón, la Ronda de Triana y otros enclaves del arrabal se reúnen el Lunes Santo en torno a la hermandad de San Gonzalo para acompañar al Señor del Soberano Poder ante Caifás y Nuestra Señora de la Salud. El misterio, que representa cuando Jesús fue interrogado por el sanedrín, tiene un andar muy característico. La dolorosa fue coronada canónicamente en la catedral en octubre de 2017.

La cofradía se funda en 1942 cuando nace la feligresía. Salió por primera vez en 1948 con un misterio diferente al que se conoce en la actualidad. Las imágenes son de Luis Ortega Bru y el Señor ha sido restaurado recientemente. La banda de cornetas y tambores de las Cigarreras y la banda de música de Santa Ana acompañan a los pasos procesionales durante casi 12 horas del Lunes Santo.

Vera Cruz

Muy Antigua, Siempre Ilustre, Venerable, Pontificia, Real, Fervorosa, Humilde y Seráfica Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de la Stma. Vera-Cruz, Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Tristezas de María Santísima.

El Cristo de la Vera Cruz el Lunes Santo de la Semana Santa de Sevilla. Foto: Jesús Spínola

La Vera Cruz es una de las hermandades más antiguas de la Semana Santa de Sevilla. Sus orígenes se remontan al siglo XV. Durante el Siglo de Oro, tuvo capilla propia y mucho poder en el convento casa grande de San Francisco, que se encontraba en el solar de lo que hoy es la Plaza Nueva. En el siglo XIX, tuvo problemas de organización por perder todas sus posesiones.

Sin embargo, en los años 40, un grupo de jóvenes acuerda revitalizar la vida de la hermandad con el Cristo de la Vera Cruz, talla del siglo XVI, y la Virgen de las Tristezas, de Antonio Illanes. Numerosas representaciones de las cofradías con la misma advocación acompañan al cortejo en su estación de penitencia y un relicario con el Lignum Crucis, la “verdadera cruz de Cristo”, es portado por un hermano de la cofradía.

Las Penas

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de los Dolores.

El Señor de la Penas de San Vicente el Lunes Santo de la Semana Santa de Sevilla. Foto: J.M. Serrano

Un antiguo Nazareno que se encontraba en el convento del Carmen de la calle Baños y una dolorosa del siglo XVIII del imaginero Blas Molner dan origen a esta hermandad en 1875. Se reorganiza en 1923 tras décadas de problemas y consigue salir el Lunes Santo del año siguiente. Por lo tanto, es la tercera hermandad más antigua de la jornada. El Señor de las Penas representa una de las tres caídas de Jesucristo y mira hacia el lado derecho.

La Virgen de los Dolores va en su palio diseñado por el orfebre Cayetano González y ha sido sometido en los últimos años a una restauración integral por parte del taller de “Sucesores de Elena Caro”. Cuando sale la hermandad, suenan marchas clásicas dedicadas a los titulares, destacando “Jesús de las Penas”, de Antonio Pantión. La vuelta a su templo atraviesa calles estrechas como Jovellanos o Sagasta.

Las Aguas

Real, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad de la Santa Cruz y Nuestra Señora del Rosario y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de Las Aguas, Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor y María Santísima de Guadalupe.

La Virgen de Guadalupe de las Aguas el Lunes Santo de la Semana Santa de Sevilla. Foto: Vanessa Gómez

Las Aguas se funda en Triana en 1750, sin embargo, ha pasado por diversas sedes canónicas como Santiago y San Bartolomé hasta llegar a la capilla de la Virgen del Rosario de la calle Dos de Mayo en los años 70. La cofradía se forma en las Atarazanas debido a las reducidas dimensiones del templo donde apenas caben los pasos procesionales. El Cristo de las Aguas es obra de Antonio Illanes y la Virgen del Mayor Dolor es una reproducción de Romero Murillo de una dolorosa de Montes de Oca.

La Virgen de Guadalupe es obra de Luis Álvarez Duarte de 1965. La banda de Nuestra Señora del Rosario de Cádiz acompaña al misterio de la cofradía y la banda municipal de Mairena del Alcor toca tras el paso de palio. La vuelta del cortejo deja estampas muy hermosas por la plaza del Triunfo y el Postigo del Aceite, antes de su entrada.

El Museo

Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento y Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Expiración de Ntro. Señor Jesucristo y María Stma. de las Aguas.

La Virgen de las Aguas del Museo el Lunes Santo de la Semana Santa de Sevilla. Foto: Juan Flores

En 1575, se funda la cofradía de la Expiración de Cristo en la parroquia de San Andrés. Casi 450 años de historia de una hermandad que, hasta principios de los años 20, era una de las últimas en la nómina del Viernes Santo. Sin embargo, fue la corporación que inauguró el Lunes Santo de Sevilla. Posee dos pasos: en el primero, el Cristo de la Expiración, obra de Marcos Cabrera, del mismo año de fundación de la cofradía. Tras él, va el paso de palio de la Virgen de las Aguas, escultura de Cristóbal Ramos.

Pocos años después de erigirse como hermandad del gremio de los plateros, cambiaron su sede canónica al convento casa grande de la Merced, actual museo de Bellas Artes de la ciudad. En un pequeña capilla, hay interesantes esculturas de Montes de Oca o de Jerónimo Hernández. La hermandad llegó a poseer el cuadro de La Resurrección de Jesús, de Bartolomé Esteban Murillo, el cual fue expoliado por los franceses y hoy se encuentra en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Manuel Luna

Manuel Luna

Manuel Luna

Últimas noticias deManuel Luna (Ver todo)