La Virgen de los Dolores de Torreblanca el Sábado de Pasión de la Semana Santa de Sevilla. Foto: Pepe Ortega

Hermandades y Cofradías del Sábado de Pasión en Sevilla

Las corporaciones del Sábado de Pasión ponen en la calle a miles de personas que acompañan a sus imágenes desde Torreblanca hasta Padre Pío

Por
Actualizado:

Desde Palmete a San José Obrero, desde Ciudad Jardín al Parque Alcosa y desde San Jerónimo hasta Torreblanca, las hermandades del Sábado de Pasión de la Semana Santa de Sevilla conforman una serie de ejes fundamentales para comprender el significado de estas corporaciones para sus barrios y para la ciudad. Jesús Cautivo ante Pilatos y la Virgen de los Dolores de Torreblanca son un referente para las cofradías hispalenses. En 2019, la hermandad cumplió 25 años de trabajo y constancia.

San José Obrero trabaja poco a poco en afianzarse como gran hermandad que visita su barrio cada año pero que realiza Estación de Penitencia en el templo de los Gitanos. Padre Pío y el Cerro del Águila se unen a través de sus hermandades, la Milagrosa incrementa sus nazarenos y hermanos por año gracias al tesón de su barrio y su parroquia. El Divino Perdón hace una catequesis durante su salida procesional y San Jerónimo es una agrupación que, en poco tiempo, se convertirá en una hermandad más en la nómina del Sábado de Pasión.

Cientos de nazarenos de capa o de cola acompañan a sus titulares desde el mediodía de la jornada hasta la madrugada del Domingo de Ramos en una tarde noche llena de sentimientos junto a Cristo y a la Virgen María.

La Milagrosa

Hermandad Sacramental, Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza en el Puente Cedrón, María Santísima del Rosario y San Juan Evangelista.

La Virgen del Rosario de la Milagrosa el Sábado de Pasión de la Semana Santa de Sevilla. Foto: Juan Flores

El Señor de la Esperanza en el Puente Cedrón y la Virgen del Rosario de la Milagrosa ponen en la calle a casi 400 nazarenos y a una guardía judía que va detrás del misterio en el que Cristo cruza el río Cedrón de Jerusalén desde el Getsemaní hacia la ciudad. El Cristo es obra de José Antonio Navarro Arteaga del año 2008 y el resto del misterio es del mismo imaginero.

La Virgen es obra de Francisco Buiza del año 1963, remodelada por Darío Fernández. Ricardo López es el capataz general y la agrupación juvenil del Rocío va en la cruz de guía, la musical de Nuestro Padre Jesús de la Redención va en el misterio y la banda de música de la Cruz Roja en el paso de palio de Ciudad Jardín. Como curiosidad, dos pavos reales van en el frontal de las bambalinas.

Torreblanca

Humilde y Fervorosa Hermandad Sacramental del Stmo. Nombre de Jesús y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús Cautivo ante Pilato, María Stma. de los Dolores y San Antonio de Padua.

La Virgen de los Dolores de Torreblanca el Sábado de Pasión de la Semana Santa de Sevilla. Foto: Pepe Ortega

El Cautivo ante Pilatos es obra de Jesús Méndez Lastrucci de 1992. Fue retallado en 1997. La Virgen de los Dolores de Torreblanca es una imagen de José María Gamero Viñau y el misterio es de Juan Antonio Blanco. El pasado 12 de octubre de 2019, la dolorosa salió en procesión extraordinaria por las calles del barrio para conmemorar los 25 años de la erección como hermandad de penitencia, siendo la decana de las corporaciones del Viernes de Dolores y Sábado de Pasión.

Más de 700 nazarenos acompañan a los titulares en su salida procesional y la agrupación de La Sentencia de Jerez de la Frontera y la banda de música de las Nieves de Olivares van tras los pasos del misterio y el palio, respectivamente. Realizan la Estación de Penitencia en la parroquia del Inmaculado Corazón de María.

Divino Perdón de Alcosa

Franciscana Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de María Santísima de la Purísima Concepción, Santo Cáliz de Ntro. Padre Jesús del Divino Perdón y Beata Ana María de Javouhey.

Jesús del Divino Perdón de Alcosa el Sábado de Pasión de la Semana Santa de Sevilla. Foto: J.M. Serrano

La hermandad del Divino Perdón de Alcosa realiza su salida procesional con los pasos de Nuestro Padre Jesús del Divino Perdón y el paso de palio de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, obras de José Antonio Navarro Arteaga. La sede canónica es la iglesia de la beata Ana María y hacen estación en la parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados.

Los dos pasos son comandados como capataz general por Diego Oliva y la agrupación musical de la Estrella de Dos Hermanas toca tras el Nazareno y la banda de música de la Soledad de Cantillana va detrás del palio. 250 nazarenos con capa negra acompañan a sus imágenes en la tarde noche del Sábado de Pasión de Sevilla.

San Jose Obrero

Humilde y Fervorosa Hermandad Sacramental y de Gloria de San José Obrero, San Francisco de Paula e Inmaculada Concepción y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Caridad y Nuestra Señora de los Dolores. 

El Nazareno de San José Obrero el Sábado de Pasión de la Semana Santa de Sevilla. Foto: Rocío Ruz

La corporación de San José Obrero tiene como titulares al santo titular de la parroquia, al Santísimo Sacramento, a la Inmaculada Concepción, a San Francisco de Paula y a las imágenes penitenciales de Nuestro Padre Jesús de la Caridad y a la Virgen de los Dolores. Ésta es la primera obra de Luis Álvarez Duarte, artista fallecido en 2019. Hizo la dolorosa en 1962, antes que la Virgen de Guadalupe de la hermandad de las Aguas.

Fernando Aguado talló al Cristo y a Simón de Cirene con el rostro del párroco que impulsó a la cofradía. Antonio Santiago dirige los pasos procesionales y la agrupación musical de los Gitanos y la banda Virgen del Castillo de la localidad sevillana de Lebrija son las formaciones que acompañan a los pasos junto 325 nazarenos.

Padre Pío

Hermandad Sacramental de la Santa Cruz en el Monte Calvario y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Clemencia, Santísima Virgen Madre de la Divina Gracia y San Juan de la Cruz.

El Nazareno de Padre Pío el Sábado de Pasión de la Semana Santa de Sevilla. Foto: Rocío Ruz

La hermandad de Padre Pío y Palmete es la primera en salir a la calle el Sábado de Pasión de la Semana Santa de Sevilla con Nuestro Padre Jesús de la Salud y Clemencia y la Virgen de la Divina Gracia, obras de Fernando Murciano, del año 1996, y de Luis Álvarez Duarte, del año 1987, respectivamente. Salen desde la parroquia de San Juan de la Cruz, construida a principios de este siglo y llevan 150 nazarenos aproximadamente.

40 y 30 costaleros portan los pasos durante todo el itinerario y la agrupación musical de Santa Cecilia y la banda de música de las Angustias de Sanlúcar la Mayor acompañan a las sagradas imágenes. Hacen estación de penitencia en la parroquia de los Dolores del Cerro del Águila y hasta 2015 salían el Viernes de Dolores.

San Jerónimo

Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús del Amor en su Divina Misericordia, María Santísima del Rosario y Santa Ángela de la Cruz.

El Nazareno de San Jerónimo el Sábado de Pasión de la Semana Santa de Sevilla. Foto: Antonio Gil

La agrupación parroquial de San Jerónimo ha conseguido procesionar, en muy poco tiempo, dos pasos: un Nazareno con una iconografía totalmente diferente a como se tiene concebida, y a un paso de palio. El Señor del Amor no porta la cruz, sino Simón de Cirene, el cual va justo detrás. La Virgen del Rosario es la titular de gloria, la cual procesiona en octubre, y la Virgen de la Salud es la dolorosa que va bajo palio.

Todas las imágenes son de Mariano Sánchez del Pino, 150 personas forman parte del cortejo y la banda de cornetas y tambores del Cristo de la Sangre de San Benito y la banda municipal de música del Cristo del Perdón de San José de la Rinconada acompañan a las imágenes titulares.

Manuel Luna

Manuel Luna

Manuel Luna

Últimas noticias deManuel Luna (Ver todo)