Nuestro Padre Jesús de la Paz

CORIA DEL RÍO

Hermandades destacadas de la provincia: San José de Coria del Río

Pronto se convertirá en hermandad sacramental y añadirá un nuevo conjunto escultórico a sus titulares que completen la Semana Santa de Coria del Río

Por  0:01 h.

La parada de hoy en el recorrido por las hermandades de la provincia de Sevilla se encuentra en Coria del Río. En esta localidad existe una corporación joven que, en los últimos años, ha experimentado un crecimiento espectacular, tanto a nivel de patrimonio como en lo referente a la devoción. Se trata de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Paz y María Santísima de Gracia y Esperanza, aunque es popularmente conocida como la hermandad de San José (ya que es en la parroquia de este santo donde tiene su sede).

Esta hermandad tiene sus orígenes en el año 1989, cuando un grupo de jóvenes de la parroquia decidieron impulsarla inspirados por las palabras del Papa Juan Pablo II: «Somos la esperanza y la paz del mundo». Así pues, tras varios meses de trabajo, el sueño de estos jóvenes quedó formalizado con la fundación de la hermandad en mayo de 1990, aunque inicialmente se constituyó como la Fraternidad Cristiana de San José.

Desde entonces, la hermandad de San José comenzó a caminar con paso seguro hacia lo que es hoy, un referente devocional en el barrio y en toda la localidad de Coria. Pero, para ello, necesitaba las imágenes, los sagrados titulares. Y estos llegaron de la mano del imaginero Fernando Castejón, autor de todas las imágenes de la hermandad, entre las que destacan, como no podía ser de otra forma, Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Presentación al Pueblo y María Santísima de Gracia y Esperanza.

María Santísima de Gracia y Esperanza en procesión

María Santísima de Gracia y Esperanza en procesión

El Señor procesiona en un paso de misterio que representa el momento de la presentación que realiza Pilatos al pueblo. Junto a estos se encuentra un soldado romano y Barrabás (tallado este en 1998 por Ángel Luis Schaltter). La Virgen, por su parte, está acompañada de San Juan Evangelista, que llegó a la hermandad en 1996.

Es importante reseñar que María Santísima de Gracia fue la primera imagen titular con la que contó la hermandad, por lo que en Ella recayó la «responsabilidad» de convertirse en el primer referente devocional con el que contaba la hermandad de San José. Llegó en el año 1992, el mismo año en que el grupo parroquial se convirtió en agrupación, dando los primeros pasos para llegar a ser hermandad. La agrupación tendría que esperar un año para que llegase la imagen de Nuestro Padre Jesús.

Primera estación de penitencia

Ya con ambas imágenes en la parroquia y establecida una red de colaboración entre la agrupación, los fieles y la propia iglesia, llegó el momento en que los sagrados titulares saliesen a la calle en procesión. Fue en el Martes Santo de 1994, una fecha que marcó un antes y un después, ya que la nómina de hermanos comenzó a crecer y, con ella, la obra social y el patrimonio de la agrupación.

Pero no sería hasta el nuevo siglo que la hermandad de San José haría historia en Coria. Fue en el año 2007 cuando se constituyó oficialmente como hermandad. Inauguró con la presencia de la talla de Nuestro Padre Jesús de la Paz el I Vía crucis de las hermandades de Coria del Río y, además, vivió en 2015 su XXV Aniversario Fundacional.

Salida procesional de la Presentación al Pueblo

Salida procesional de la Presentación al Pueblo

Pero, sin lugar a dudas, los cambios más importantes están llegando en este 2016, y que revolucionarán de lleno, no solo a la propia hermandad, sino a la Semana Santa de Coria. Y es que la hermandad se convertirá en Sacramental, algo que ha causado mucha ilusión en el seno de la corporación: «Es más que un motivo de orgullo y alegría tener a Jesús Sacramentado como nuevo titular, sabiendo las nuevas responsabilidades que ello conlleva para la hermandad», afirman.

Nuevos titulares

Este nombramiento fue aprobado en un cabildo en el que también se tomaron importantes decisiones, referentes al aumento de la nómina de titulares de la hermandad. Para empezar, el misterio de la Presentación al Pueblo será remodelado y ampliado. José Antonio Navarro Arteaga se encargará de realizar nuevas imágenes que sustituyan a las imágenes secundarias del misterio, que además, procesionará en un nuevo paso, adquirido a la hermandad de la Victoria de Huelva.

Y el mismo escultor será el encargado de tallar un nuevo conjunto escultórico de la Piedad, con las advocaciones de Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores. La intención es que procesionen en el Sábado Santo y, así completar la Semana Santa coriana.

José Antonio Navarro Arteaga

José Antonio Navarro Arteaga en su taller / PASION EN SEVILLA

En ese sentido, la junta de gobierno señala también que todos estos cambios «están consolidando un estilo propio con el que se viene trabajando en estos últimos años y dando una personalidad propia de hermandad de barrio». Y lo han conseguido. Actualmente, la hermandad de San José cuenta con una nómina de más de mil hermanos, de los que 600 acompañan a los titulares en el Martes Santo. Una jornada muy esperada para una hermandad muy querida.

Juan Luis Mármol

Juan Luis Mármol

Juan Luis Mármol

Últimas noticias deJuan Luis Mármol (Ver todo)