Virgen del Dulce Nombre de Bellavista el Viernes de Dolores de la Semana Santa de Sevilla. Foto: Juan Flores

Hermandades y Cofradías del Viernes de Dolores en Sevilla

Las cofradías del Viernes de Dolores de la Semana Santa de Sevilla 2020 son los ejes vertebradores de sus barrios y feligresías

Por
Actualizado:

Las hermandades y cofradías del Viernes de Dolores de la Semana Santa de Sevilla son el pórtico a la Semana Mayor de la ciudad. Los barrios son los protagonistas de corporaciones que se vuelcan con ellos como es el caso de Pino Montano, Bellavista, la Misión, Rochelambert, el Polígono Sur, el barrio Voluntad y la feligresía del Sagrario de la Catedral. 

Los vecinos preparan sus mejores galas para recibir a sus imágenes titulares y cientos de nazarenos acompañan al Jesús de Nazaret y las Virgen del Amor, al misterio del Cristo de la Misión y la Virgen del Amparo, a Jesús de la Salud y la Virgen del Dulce Nombre, al Stabat Mater de Paz y Misericordia, al crucificado de Pasión y Muerte hasta la parroquia de Santa Ana o a la antiquísima imagen del Cristo de la Corona por los alrededores de la colegial del Salvador.

La agrupación parroquial de Bendición y Esperanza, que representa la Calle de la Amargura, concentra a los vecinos del Polígono Sur en torno a su cofradía y su agrupación musical del proyecto Fraternitas del Consejo General de Hermandades y Cofradías.

La Misión

Archicofradía del Inmaculado Corazón de María, Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santo Cristo de la Misión, Nuestra Señora del Amparo, San Juan Evangelista y San Antonio María Claret.

La Misión el Viernes de Dolores de la Semana Santa de Sevilla. Foto: Pepe Ortega

El cortejo de la Misión lleva en torno a 550 nazarenos y el paso de misterio de caoba lo portan 40 costaleros, que son comandados por Antonio Santiago. El Cristo de la Misión es obra de José Manuel Bonilla Cornejo del año 1988, al igual que el resto del misterio del Encuentro en la Calle de la Amargura con la Virgen del Amparo. La parroquia de San Antonio María Claret es la sede canónica de la corporación y tiene numerosos hermanos nazarenos que son del colegio claretiano.

La banda de cornetas y tambores de las Cigarreras acompaña al único paso que tiene la hermandad. En la cruz de guía, va tocando la juvenil de Columna y Azotes. La fundación de la hermandad se remonta a los años 50 en torno a la advocación del Inmaculado Corazón de María.

Pino Montano

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de Nazaret, María Santísima del Amor, San Marcos Evangelista y San Isidro Labrador.

Nuestro Padre Jesús de Nazaret de Pino Montano el Viernes de Dolores de la Semana Santa de Sevilla. Foto: Vanessa Gómez

La cofradía de Pino Montano saca a la calle más de 700 nazarenos, los cuales acompañan con su cirio, su vara o su insignia a Nuestro Padre Jesús de Nazaret y a la Virgen del Amor. Los hermanos Pagés mandan a los costaleros de la hermandad y la sede canónica es la parroquia de San Isidro Labrador. Este año ha cambiado su recorrido para ir a los otros dos templos del barrio.

Fernando Castejón talló la imagen del Señor en 1994 y lo remodeló en 2002. La Virgen es del mismo imaginero. La juvenil de la Centuria Romana Macarena va delante de la cruz de guía, la agrupación musical de la Virgen de la Encarnación de San Benito toca tras el misterio y la banda de música de la Cruz Roja va tras el paso de palio.

Bellavista

Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de La Salud y Remedios y María Santísima del Dulce Nombre en sus Dolores y Compasión.

Virgen del Dulce Nombre de Bellavista el Viernes de Dolores de la Semana Santa de Sevilla. Foto: Juan Flores

Este año 2020, la hermandad del Dulce Nombre de Bellavista saldrá desde la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús porque se está construyendo la nueva parroquia donde reside la cofradía. El Señor de la Salud y Remedios es de Antonio Castillo Lastrucci, del año 1964; la Virgen del Dulce Nombre la esculpió Luis Álvarez Duarte en 1968. Los capataces son Juan Manuel Martín y Ernesto Sanguino.

El resto del misterio es de Miguel Ángel Valverde (2006) salvo San Juan y Judas, de Juan Miguel Montaño, del año 2017. La agrupación de la Redención y la banda de música de Santa Ana de Dos Hermanas son las formaciones que acompañan a los pasos procesionales y el número de nazarenos es de 300 aproximadamente.

Pasión y Muerte

Hermandad de Santa María del Buen Aire y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de Pasión y Muerte, Resurrección de Ntro. Señor y Ntra. Sra. del Desconsuelo y Visitación.

Cristo de Pasión y Muerte el Viernes de Dolores de la Semana Santa de Sevilla. Foto: Rocío Ruz

La cofradía de negro de Triana sale a la calle con 100 nazarenos de rúan y capirotes espigados acompañando al Cristo de Pasión y Muerte, obra de José Antonio Navarro Arteaga, del año 1996. El crucificado se echa a la calle tumbado sobre el paso procesional debido a las reducidas dimensiones de la parroquia del Buen Aire de la calle Virgen de Fátima.

La hermandad hace estación de penitencia en la parroquia de Santa Ana, el capataz es Manuel Vizcaya y visita a las corporaciones del Rocío de Triana, la Esperanza de Triana y la Estrella, antes de volver de nuevo al templo en torno a la 1 de la madrugada.

Cristo de la Corona

Hermandad del Santísimo Cristo de la Corona y Nuestra Señora del Rosario.

El Cristo de la Corona el Viernes de Dolores de la Semana Santa de Sevilla. Foto: J.M. Serrano

El Cristo de la Corona saldrá este 2020 desde la Catedral de Sevilla debido a las obras de restauración de la parroquia del Sagrario. El Nazareno es de autor anónimo del siglo XVI y porta la cruz al revés, al igual que Jesús Nazareno del Silencio. Los hermanos llevan túnicas de rúan morado y, también, tienen como titular a la Virgen de Rosario de gloria. 

100 nazarenos lleva el cortejo, la capilla musical Nuestra Señora de la Victoria precede al paso y José Miguel Álvarez es el capataz que comanda a los 30 costaleros del paso procesional. Como curiosidad, la cartela frontal del canasto es una réplica del altar mayor de la parroquia del Sagrario.

Bendición y Esperanza

Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Bendición en el Santo Encuentro y Santa María de la Esperanza en su Soledad. 

El misterio de Bendición y Esperanza el Viernes de Dolores de la Semana Santa de Sevilla.

La agrupación parroquial de Bendición y Esperanza tiene su sede canónica en la parroquia de Jesús Obrero del Polígono Sur. El Señor de la Bendición en el Santo Encuentro, la Virgen de la Esperanza en su Soledad y el resto del misterio procesional de la Calle de la Amargura son obras de Juan Antonio Blanco Ramos. El paso procesional se va realizando poco a poco por el taller de artesanos de la hermandad.

Las personas que integran el cortejo son 180 y 40 costaleros portan este misterio que recorre las calles del Polígono Sur entre la alegría y el gozo de sus vecinos. La banda de Jesús Nazareno de Sevilla va en la cruz de guía y la agrupación musical Santa María de la Esperanza tras el paso.

Paz y Misericordia

Agrupación Parroquial del Santísimo Cristo de la Paz, Nuestra Señora de la Misericordia, San Luis y San Fernando.

El Cristo de la Paz y la Virgen de la Misericordia el Viernes de Dolores de la Semana Santa de Sevilla. Foto: J.A. Bandera

Desde la parroquia de San Luis y San Fernando de Rochelambert, la agrupación parroquial del Santísimo Cristo de la Paz y la Virgen de la Misericordia realiza su salida procesional la tarde del Viernes de Dolores. El cortejo lo forman 100 personas y la banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora de los Ángeles acompaña el Stabat Mater.

El crucificado es obra de Juan Manuel Miñarro, del año 1985 y la dolorosa es de Luis Álvarez Duarte, del 2000. 34 costaleros portan el misterio, que comanda Salvador Perales.

Manuel Luna

Manuel Luna

Manuel Luna

Últimas noticias deManuel Luna (Ver todo)