El techo de palio de los Negritos, ya restaurado por el IAPH / J. M. SERRANO

El IAPH devuelve el esplendor al palio de la Virgen de los Negritos

Se trata de la última fase de la restauración de los bordados, tras la saya y el manto

Por  19:28 h.

La Virgen de los Ángeles de los Negritos saldrá el próximo Jueves Santo en su paso de palio completamente restaurado. Tras acometer la intervención en 2016 de la saya y, en 2018, del manto de salida, ahora le toca el turno al techo de palio y las bambalinas. El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) ha completado, así, la última fase de la recuperación de un conjunto textil de máxima categoría, que se encontraba en muy mal estado de conservación.

Estos trabajos, que han durado siete meses y medio, han devuelto el esplendor al palio, una obra diseñada por el pintor muralista Juan Miguel Sánchez y ejecutada por las religiosas trinitarias de Sevilla entre 1962 y 1964. Al acto de presentación de este martes en el IAPH acudieron el el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez; el alcalde de la hermandad, Felipe Guerra; el director del Instituto, Román Fernández Baca; y los profesionales que han intervenido en la restauración de estos bordados, que forman un equipo multidisciplinar ya que la pieza tiene elementos textiles y también de orfebrería.

El proyecto de conservación de este palio se ha ejecutado conforme al diagnóstico y propuesta de intervención redactados por el IAPH en 2004 y actualizados en 2015, lo que ha permitido también conocer en profundidad la obra e intervenirla con técnicas no destructivas y absoluto respeto al original.

Las bambalinas laterales de los Negritos, en el IAPH / J. M. SERRANO

En estos trabajos se han utilizado técnicas científicas como los rayos X para extraer muestras, ya que no se podían desmontar las piezas, algo que es la primera vez que ocurre en obras de este tipo. Al contrario que con el manto —que se presentó el año pasado y que supuso un arduo trabajo dada su meticulosidad en el diseño y ejecución—, tanto en el techo de palio como en las bambalinas predomina el terciopelo liso verde, en lugar del tisú de plata. Tanto el tejido como los bordados y piezas de plata estaban alterados por el hollín de la candelería, por lo que los técnicos han tenido que limpiar en profundidad. Asimismo, había roturas y pérdidas volumétricas sobre todo en los extremos de las caídas del palio.

El 625 aniversario

La hermandad, con la actuación integral en su paso de palio, ha conseguido el propósito de que para este 2018 el rico patrimonio de la cofradía salga completamente restaurado, justo cuando se cumple el 625 aniversario de la fundación de la corporación. El alcalde, Felipe Guerra, señaló este martes que «han sido cuatro años intensos pero el esfuerzo ha merecido la pena, estamos muy contentos».

El conjunto restaurado, tanto los elementos del palio como el manto y la saya de Nuestra Señora de los Ángeles, es una auténtica joya del bordado hispalense. Según el IAPH, «aporta a la Semana Santa una nota de singularidad cultural, al introducir diferencias notables respecto al modelo formalizado a finales del siglo XIX por, entre otros, bordadores como Rodríguez Ojeda, y alcanzada mediante la renovada interpretación modernista que, en su momento, supuso la propuesta del artista Juan Miguel Sánchez».

Exposición en el Círculo Mercantil

Tanto el techo de palio como las bambalinas han sido recepcionados ya por la hermandad y hoy serán trasladadas al Círculo Mercantil de la calle Sierpes, donde se expondrán junto a otros enseres desde el viernes en la muestra conmemorativa del 625 aniversario fundacional. Y allí, el día 26, se celebrará una conferencia para explicar el proceso de restauración.

 

Restauración del palio de los Negritos / J. M. SERRANO

Javier Macías

Javier Macías

Coordinador en Pasión en Sevilla
Redactor de ABC. Coordinador de Pasión en Sevilla