SALTERAS

El IAPH recupera un valioso palio sacramental de Salteras

Se trata de una obra del siglo dieciocho bordada en oro sobre terciopelo carmesí

Por  0:01 h.

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico ha restaurado el palio de la hermandad Sacramental de Salteras. El Palio Sacramental pertenece a la Hermandad Sacramental del municipio sevillano de Salteras, con sede en la Parroquia de Santa María de la Oliva. Es una obra bordada en oro sobre un tejido de terciopelo en color carmesí y está formado por el techo y las cuatro caídas laterales con remates en flecos. Presenta una forma de dosel sostenido por seis varas por los laterales.

Los elementos de la decoración están realizados con un tipo de bordado en metal con hilos tendidos formando diferentes motivos y también con lentejuelas, talcos y chapas doradas y labradas. En febrero de 2017 se elaboró un informe que determinó el estado del palio sacramental, el cual se encontraba en un estado «aceptables» con los deterioros ocasionados por las salidas procesionales, la manipulación de la obra para la celebración de cultos y el sistema expositivo.

Los trabajos de conservación y restauración han consistido en la limpieza para eliminación de contaminante sólidos, la eliminación de las intervenciones anteriores, corrección de deformaciones de los tejidos originales con el fin de alinear convenientemente la obra, la limpieza de los bordados de modo puntual tras la relación de test de disolventes, selección de materiales para la consolidación y fijación, disposición de refuerzos interiores en los puntos de anclaje del palio con las varas, revisión del actual sistema de anclaje mediante presillas y la sustitución del forro.

El estado final del palio sacramental de Salteras / IAPH

Fran Vergara

Fran Vergara

Fran Vergara

Últimas noticias deFran Vergara (Ver todo)