Del Cardo Máximo al Anfiteatro, con el Nazareno de Santiponce .
Del Cardo Máximo al Anfiteatro, con el Nazareno de Santiponce .

VÍA CRUCIS DE ITÁLICA

Horarios e itinerarios del Via Crucis de Itálica 2018

Todos los detalles del Vía Crucis de Itálica que se celebra este sábado como es tradicional

Por  0:01 h.

Este sábado se celebra el Vía Crucis de Itálica, una de las citas más destacadas de la Cuaresma en la provincia. El también conocido como «Vía Crucis del Aljarafe» cumple 28 ediciones y está presidido por el Jesús Nazareno de Santiponce llevando a cabo las estaciones en la arena del anfiteatro romano de Itálica como es tradicional.

El Vía Crucis de Itálica está reconocido como «Acto de Interés Turístico Nacional de Andalucía». Transcurrirá, como viene siendo tradicional, dentro del Conjunto Arqueológico de Itálica, contando con especial relevancia las estaciones que se desarrollan dentro del anfiteatro, siendo las de carácter penitencial las que se llevarán a cabo en la misma arena del anfiteatro romano.

En la presente edición, como anfitriona, abrirá el Vía-Crucis la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Santiponce, seguida de la Hermandad de la Soledad de Albaida del Aljarafe; de las Hermandades de la Vera Cruz de Benacazón y Bormujos; de la Hermandad de la Humillación de Camas; de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de los Remedios de Castilleja de la Cuesta; de las Hermandades de la Vera Cruz de Gines y Huévar del Aljarafe; la del Cristo de la Cárcel de Mairena del Alcor; las Hermandades de la Vera Cruz de Olivares y San Fernando –Cádiz-; la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor de San Juan de Aznalfarache y las Hermandades de la Vera Cruz de Valencina de la Concepción y Villanueva del Ariscal.

El público que quiera asistir al Vía Crucis de Itálica podrá acceder al Conjunto Arqueológico a través de la puerta principal en el horario previsto para el desarrollo de la presente edición del Vía Crucis. A las 18:15 horas comenzará la celebración de la Eucaristía previa al Vía Crucis teniendo prevista la salida procesional a las 19:30 horas. Sobre las 20:30 horas se espera la llegada a la Ciudad Romana de Itálica para comenzar el Vía Crucis media hora después. A las 23:00 horas tiene prevista la entrada de nuevo en su templo.

El acompañamiento musical corre a cargo de la Capilla Musical «Nuestra Señora del Rosario» así como la Coral Polifónica de la Hermandad de la Vera Cruz de Valencina de la Concepción siendo las voces de cada una de las estaciones que se celebren en el Anfiteatro Romano. Los cantos gregorianos de los monjes del Monasterio de Silos sonarán desde la entrada al Conjunto Arqueológico de Itálica a través de un hilo musicales instalado para la ocasión. Uno de los detalles de este Vía Crucis es la iluminación que volverá a ser con las antorchas confeccionadas por la propia hermandad para este Vía Crucis.

Jesús Nazareno es una obra ejecutada a mediados del siglo XVII, atribuida por algunos estudiosos a la gubia de José de Arce. En esta ocasión como es tradicional procesionará en andas iluminado por cuatro faroles y con un exorno floral formado fundamentalmente por claveles rojos y lirios morados, así como, lucirá túnica de terciopelo morado, bordada en oro en el Taller de Bordados de Pepi Maya, según diseño de D. Enrique Bendala.

Sin duda una de las citas más destacadas de la Cuaresma que deja estampas para el recuerdo en un escenario único como el Conjunto Arqueológico de Itálica.

Horarios

17:15 h. – Recepción de Hermandades y entrega de documentación.
18:15 h. – Celebración Eucarística previa al acto.
19:30 h. – Salida procesional del cortejo hacia la Ciudad Romana de Itálica.
20:15 h. – Oración, meditación y responso al paso por las puertas del Cementerio Municipal.
20:30 h. – Entrada en el Conjunto Arqueológico de Itálica y bajada por el Cardo Máximo, arteria principal de la ciudad.
21:00 h. – Entrada en el Anfiteatro Romano y comienzo del Vía – Crucis.
22:00 h. – Finalización del Vía – Crucis en la arena del Anfiteatro.
22:15 h. – Salida del Conjunto Arqueológico de Itálica por la puerta principal.
23:00 h. – Entrada en el Templo. Oración y cierre del acto.

Fran Vergara

Fran Vergara

Fran Vergara

Últimas noticias deFran Vergara (Ver todo)