El Señor de Pasión / J. J. ÚBEDA

SEMANA SANTA DE SEVILLA 2019

Jueves Santo Sevilla: Programa e itinerarios de las procesiones de Semana Santa

Por  10:12 h.

Pasión en Sevilla te ofrece toda la información sobre el itinerario de las procesiones del Jueves Santo en la Semana Santa de Sevilla 2019, así como los horarios y datos de todas y cada una de las hermandades que realizan su estación de penitencia en esta especial jornada. Se trata de «El Programa de ABC», desde el que también puedes seguir la ubicación de todas las cofradías por GPS, en tiempo real, y el minuto a minuto y la retransmisión televisiva en directo de estas cofradías. Una guía que está adaptada a los distintos dispositivos, ya sean los teléfonos móviles, las tabletas o los ordenadores.

Con «El programa de ABC» tienes todos los datos necesarios para no perderte ni un solo dato de las hermandades de la nómina diaria. Así, se consigue un exhaustivo seguimiento de cada una de las cofradías que realizan su estación de penitencia hasta la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.

Itinerario, Directo y procesiones del Jueves Santo de la Semana Santa de Sevilla 2019

Consulta en este enlace «El Programa de ABC» en tiempo real 

Consulta en este enlace los horarios e itinerarios

Consulta en este enlace minuto a minuto

Los Negritos

La Virgen de los Ángeles de los Negritos / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Hermandad del Cristo de la Fundación y la Virgen de los Ángeles (dos pasos)

Hacia 1393, el cardenal Mena fundó una hermandad de gloria en la capilla del Hospital de los Ángeles para acoger a los negros. Se unieron después con otra cofradía de penitencia, de negros, que se fundó en 1554. En 1604 le cedieron el solar donde construyeron su capilla propia. Hasta mediados del siglo XIX sólo admitía a hermanos de raza negra. En 1941, por acuerdo del Cabildo, todos los hermanos hicieron estación de penitencia descalzos, recomendándoseles en lo sucesivo que siempre se hiciera igual, salvo imposibilidad física.

La hermandad del Cristo de la Fundación y la Virgen de los Ángeles sale en procesión con sus dos pasos desde la capilla de los Ángeles, ubicada en la calle Recaredo, y recorre el casco histórico a partir de las 15 horas para regresar a las 23:20 horas de la noche. El paso de Cristo va acompañado por De Capilla y es guiado por el capataz Antonio Hierro Pastor, mientras que la banda de música «Ntra. Sra. de las Nieves» de Olivares realiza el recorrido tras el paso de palio, que va dirigido por el capataz Alberto Gallego Rodríguez. [VER MÁS DATOS]

Este Jueves Santo en Sevilla podrás seguir en directo el discurrir de la hermandad de Los Negritos por La Campana a las 17:40 horas y a su paso por la Cuesta del Rosario a las 20:15 horas.

Itinerario de Los Negritos el Jueves Santo en Sevilla

Recaredo, Puerta Carmona, San Esteban, Plaza de Pilatos, Águilas, Jesús de las Tres Caídas, Plaza de la Pescadería, Cuesta del Rosario, Villegas, Plaza del Divino Salvador, Sagasta, Jovellanos, Tetuán, Velázquez, O’ Donnell, CARRERA OFICIAL, Plaza de la Virgen de los Reyes, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Argote de Molina, Francos, Chapineros, Plaza de Ntro. Padre Jesús de la Pasión, Alcaicería de la Loza, Plaza de la Alfalfa, Águilas, Plaza de Pilatos, San Esteban, Muro de los Navarros y Recaredo.

La Exaltación

Virgen de las Lágrimas de la Exaltación en Santa Catalina / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

Virgen de las Lágrimas de la Exaltación en Santa Catalina / JAVIER COMAS

Hermandad del Cristo de la Exaltación y la Virgen de las Lágrimas (dos pasos)

Se fundó en el monasterio de Santo Domingo de Silos, actual parroquia de San Benito a finales del siglo XVI, según acreditados autores, en atención a las varias cofradías que en aquellos tiempos se establecieron en sus inmediaciones, por la devoción que había a las estaciones del Via Crucis, de la Cruz del Campo, pasando en 1621 a Santa Catalina. En 1964 se fusionó con la Sacramental de Santa Catalina. En 2019 regresó a Santa Catalina tras 14 años de exilio.

La hermandad del Cristo de la Exaltación y la Virgen de las Lágrimas sale en procesión con sus dos pasos desde la parroquia Santa Catalina, ubicada en la calle Alhondiga y recorre el casco histórico a partir de las 16 horas para regresar a su templo a las 23:40 horas de la noche. Tras el misterio va la banda de cornetas y tambores «Paso y Esperanza» de Málaga y lo dirige el capataz Mariano Falcón Cachero. El paso de palio va acompañado musicalmente por la banda de música de Arahal y va guiado por Emilio Jesús Moreno Barragán. [VER MÁS DATOS]

Este Jueves Santo en Sevilla podrás seguir en directo el discurrir de la hermandad de La Exaltación por La Campana a las 18:25 horas y a su paso por la Cuesta del Rosario a las 21:00 horas.

Itinerario de La Exaltación el Jueves Santo en Sevilla

Santa Catalina, Gerona, Santa Ángela de la Cruz, Alcázares, Plaza de la Encarnación (lado izquierdo), Laraña, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Plaza del Salvador, Villegas, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Plaza de la Alfalfa, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos, Almirante Apodaca, Alhóndiga y Santa Catalina.

Las Cigarreras

Virgen de la Victoria / COMAS

Hermandad del Señor Atado a la Columna y la Virgen de la Victoria (dos pasos)

Se fundó en 1563 en el convento de San Benito de Calatrava. En 1578 se trasladó al monasterio de la Trinidad, donde se asentó hasta 1589. para pasar al Convento de San Pablo, a la iglesia de San Francisco de Paula, San Pedro, o Los Terceros, donde estuvo desde 1674 a 1904, salvo de 1810 a 1819, que a causa de la invasión francesa se trasladó a la parroquia de Santiago. Desde 1904 estuvo en la capilla de la Real Fábrica de Tabacos, hoy de la Universidad de Sevilla. En 1965, al haber sido cedido los inmuebles de la Fábrica al Ministerio de Educación, pasó la Hermandad a la nueva Fábrica de Tabacos.

La hermandad del Señor Atado a la Columna y la Virgen de la Victoria sale en procesión con sus dos pasos desde la capilla de la Fábrica de Tabacos, ubicada en la calle Juan Sebastián Elcano, y llega desde Los Remedios al Centro a partir de las 15 horas para regresar a su templo a las 00:15 horas de la noche. La banda de cornetas y tambores «Sagrada Columna y Azotes» abre paso a la hermandad y acompaña al misterio la banda de cornetas y tambores «Ntra. Sra. de la Victoria», mientras que la banda de música «Ntra. Sra. de la Victoria» lo hace con el palio. Los capataces de esta hermandad son Carlos Villanueva Granado y Manuel Villanueva Granado. [VER MÁS DATOS]

Este Jueves Santo en Sevilla podrás seguir en directo el discurrir de la hermandad de Las Cigarreras por La Campana a las 19:05 horas.

Itinerario de Las Cigarreras el Jueves Santo en Sevilla

Juan Sebastián Elcano, Virgen de la Victoria, Asunción, Plaza de Cuba, Puente de San Telmo, Paseo de las Delicias, Paseo de Cristóbal Colón, Puerta del Carbón, Temprado, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Barcelona, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O’Donnell, CARRERA OFICIAL, Plaza del Triunfo, Miguel de Mañara, Plaza de la Contratación, San Gregorio, Puerta de Jerez, Jardines de Cristina (Paseo de Luis Cernuda), Paseo de las Delicias, Puente de San Telmo, Plaza de Cuba, Asunción, Virgen de la Victoria y Juan Sebastián Elcano.

Montesión

El paso de misterio de Montesión / VANESSA GÓMEZ

Hermandad del Señor de la Oración en el Huerto y la Virgen del Rosario (dos pasos)

Según la tradición, su origen está en la fusión de una del Rosario establecida en una ermita, que dio lugar después al convento de Monjas Carmelitas de Belén, y una de penitencia que se formó en el hospital de las Cinco Llagas, dedicada a la contemplación de la ferviente Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto, a la que pertenecían, mayoritariamente, armadores de barcos.

La hermandad del Señor de la Oración en el Huerto y la Virgen del Rosario sale en procesión con sus dos pasos desde la capilla de Montesión, ubicada en la calle Feria, y recorre el casco histórico a partir de las 17.30 horas, para regresar a su templo a la 1:00 horas de la madrugada. La agrupación musical «Santa María de la Esperanza» abre paso a la Cruz de Guía. El misterio, dirigido por el capataz Elías Salamanca Abad, va acompañado por la agrupación musical «Ntro. Padre Jesús de la Redención» y el paso de palio, guiado por el capataz Manuel Vizcaya López, va junto a la banda de música de la Puebla del Río. [VER MÁS DATOS]

Este Jueves Santo en Sevilla podrás seguir en directo el discurrir de la hermandad de Montesión por La Campana a las 19:40 horas.

Itinerario de Montesión el Jueves Santo en Sevilla

Feria, Correduría, Plaza de la Europa, Alameda de Hércules, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Plaza Jesús de la Pasión, Lineros, Puente y Pellón, Plaza de la Encarnación, Alcázares, Santa Ángela de la Cruz, San Juan de la Palma, Madre MarÍa Purísima de la Cruz y Feria.

La Quinta Angustia

El misterio de la Quinta Angustia / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Hermandad del Cristo del Descendimiento y la Virgen de la Quinta Angustia (un paso)

Es fruto de la fusión, en 1851, de dos hermandades de penitencia, la de del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo y Quinta Angustia de María Santísima, que fue fundada en 1500 en el Convento Grande del Carmen, y en la del Dulce Nombre de Jesús, con Reglas aprobadas en 1574. En 1878 es agregada a la Basílica Lateranense de Roma y desde 1879 tiene el título de Pontificia y Archicofradía, otorgado por el S.S. el Papa León XIII, habiendo recibido a lo largo de sus siglos de existencia numerosas Bulas y privilegios de diversos Pontífices.

La hermandad del Cristo del Descendimiento y la Virgen de la Quinta Angustia sale en procesión con un solo paso desde la parroquia de la Magdalena, ubicada en la calle Bailén y recorre el casco histórico a partir de las 19:50 horas, para realizar su regreso a las 00:10 horas de la noche. El misterio va con acompañamiento de De Capilla y niños cantores y su capataz es José Antonio García de Tejada Ricart. [VER MÁS DATOS]

Este Jueves Santo en Sevilla podrás seguir en directo el discurrir de la hermandad de La Quinta Angustia por La Campana a las 20:30 horas.

Itinerario de La Quinta Angustia el Jueves Santo en Sevilla

San Pablo, Plaza de la Magdalena, Rioja, Velázquez, O’Donnell, CARRERA OFICIAL, Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza y San Pablo.

El Valle

El palio de la Virgen del Valle.

El palio de la Virgen del Valle

Hermandad del Cristo de la Coronación de Espinas, Jesús con la Cruz al Hombro y la Virgen del Valle (tres pasos)

Los orígenes de la corporación están en la hermandad de Nuestra Señora del Valle, fruto de la fusión de dos corporaciones del medievo —la hermandad de la Santa Faz y Nuestra Señora de la Encarnación, fundada en 1450, que paso a denominarse hermandad de la Santa Verónica y Nuestra Señora del Valle en el año 1553—, y la hermandad de la Coronación de Cristo, fundada en 1540. En 1590 se fusionarían ambas.

La hermandad del Cristo de la Coronación de Espinas, Jesús con la Cruz al Hombro y la Virgen del Valle sale en procesión con sus tres pasos desde la iglesia de la Anunciación, ubicada en la calle Laraña, y recorre el casco histórico a partir de las 19:40 horas, para volver a su templo a la 1:15 horas de la madrugada. El primer paso, guiado por el capataz Juan León Lozano, lleva acompañamiento musical de capilla y niños cantores; el segundo paso, dirigido por el capataz Fernando Burón con Fernando Río-Miranda, no lleva música; y el paso de palio, que va con el capataz José María González Mesa, hace su recorrido con la banda de música «Maestro Tejera». [VER MÁS DATOS]

Este Jueves Santo en Sevilla podrás seguir en directo el discurrir de la hermandad de El Valle por La Campana a las 20:55 horas.

Itinerario de El Valle el Jueves Santo en Sevilla

Laraña, Plaza de Villasís, Orfila, Daoíz, Plaza de San Andrés, García Tassara, Amor de Dios, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Hernando Colón, Plaza de San Francisco, Plaza Nueva, Tetuán, Rioja, Sierpes, Cerrajería, Cuna, Plaza de Villasís y Laraña.

Pasión

Paso de palio de la Virgen de la Merced

Paso de palio de la Virgen de la Merced

Hermandad del Señor de Pasión y la Virgen de la Merced (dos pasos)

Se fundó en 1535, en el antiguo convento de la Merced (actual Museo de Bellas Artes). En 1810 perdió todos sus enseres, debido a la Invasión Francesa, sólo se salvaron sus imágenes. Pasó a San Julián y en 1840 a San Miguel. En 1868 llega a al iglesia colegial del Divino Salvador. Numerosos miembros de la Familia Real pertenecen a la corporación, e incluso algunos están enterrados en la cripta. La Reina Letizia ha sido la última en aceptar el cargo de hermana honoraria.

La hermandad del Señor de Pasión y la Virgen de la Merced sale en procesión con sus dos pasos desde la iglesia colegial del Salvador, ubicada en la plaza del Salvador, y recorre el casco histórico a partir de las 20.25 horas, regresando a su templo a las 1:10 horas de la madrugada. El paso de Cristo no lleva música y el palio realiza su recorrido junto a la banda de música «Ntra. Sra. de la Oliva» de Salteras. El capataz de la hermandad es Antonio Laguillo de Castro con sus auxiliares. [VER MÁS DATOS]

Este Jueves Santo en Sevilla podrás seguir en directo el discurrir de la hermandad de Pasión por La Campana a las 21:35 horas. Así mismo, podrá ver la salida de su iglesia a las 20:25 horas y la entrada a la 1:10 horas.

Itinerario de Pasión el Jueves Santo en Sevilla

Plaza del Salvador, Cuna, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Aponte, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Villegas y Plaza del Salvador.