La Soledad de San Lorenzo / CÉSAR LÓPEZ HALDÓN

SEMANA SANTA DE SEVILLA 2019

Sábado Santo Sevilla: Programa e itinerarios de las procesiones de Semana Santa

Por  19:39 h.

Pasión en Sevilla te ofrece toda la información sobre el itinerario de las procesiones del Domingo de Ramos en la Semana Santa de Sevilla 2019, así como los horarios y datos de todas y cada una de las hermandades que realizan su estación de penitencia en esta especial jornada. Se trata de «El Programa de ABC», desde el que también puedes seguir la ubicación de todas las cofradías por GPS, en tiempo real, y el minuto a minuto y la retransmisión televisiva en directo de estas cofradías. Una guía que está adaptada a los distintos dispositivos, ya sean los teléfonos móviles, las tabletas o los ordenadores.

Con «El programa de ABC» tienes todos los datos necesarios para no perderte ni un solo dato de las hermandades de la nómina diaria. Así, se consigue un exhaustivo seguimiento de cada una de las cofradías que realizan su estación de penitencia hasta la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.

Itinerario, Directo y procesiones del Sábado Santo de la Semana Santa de Sevilla 2019

Consulta en este enlace «El Programa de ABC» en tiempo real 

Consulta en este enlace los horarios e itinerarios

Consulta en este enlace minuto a minuto

El Sol

Santo Cristo Varón de Dolores / BANDERA

Hermandad del Cristo del Varón de Dolores y la Virgen del Sol (dos pasos)

Sus orígenes están en 1932, cuando hay documentación de una salida. Según la Memoria del Colegio Pajaritos, de diciembre de 1939, editada por el Colegio del Sagrado Corazón de María, los protagonistas fueron un grupo de alumnos del colegio de los jesuitas, que de Villasís se había trasladado a la calle Pajaritos, y que constituyó un grupo de fieles para dar culto a una pequeña imagen de Cristo bajo la advocación de Cristo de la Sangre. En 1995 fue erigida en hermandad de Gloria y, en 2006, de penitencia.

La hermandad del Cristo del Varón de Dolores y la Virgen del Sol sale en procesión con sus dos pasos desde la parroquia de San Diego de Alcalá, ubicada en la calle plaza del Aljarafe, y recorre el barrio del Plantinar y el casco histórico a partir de las 12:45 horas para regresar a las 23:00 horas de la noche. La agrupación musical «Santa María de la Esperanza» va abriendo paso a la Cruz de Guía, mientras que al Varón de Dolores lo acompaña musicalmente la banda de cornetas y tambores «Ntra. Sra. del Sol» y al palio la banda de música «Ntra. Sra. del Sol». El capataz de esta hermandad es José Manuel Palomo Rodríguez con sus auxiliares. [VER MÁS DATOS]

Este Sábado Santo en Sevilla podrás seguir en directo el discurrir de la hermandad de El Sol por La Campana a las 17:15 horas.

Itinerario de la hermandad de El Sol el Sábado Santo en Sevilla

Plaza del Aljarafe, Virgen del Sol, Villegas y marmolejo, Fernández de Rivera, Avda. San Francisco Javier, Camilo José Cela, Torero Manolo Vázquez, Campamento, San Bernardo, Eduardo Dato, Puente de San Bernardo, Demetrio de los Ríos, Puerta de la Carne, Santa María la Blanca, San José, Muñoz y Pavón, Cabeza del Rey Don Pedro, Candilejo, Alfalfa, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Villegas, Plaza del Salvador, Álvarez Quintero, Entrecarceles, Francisco Bruna, Plaza de San Francisco, Granada, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O’Donnell, CARRERA OFICIAL, Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Miguel Mañara, Plaza de la Contratación, San Gregorio, Puerta de Jerez, San Fernando, Glorieta Don Juan de Austria, Carlos V, Enramadilla, Ramón y Cajal, Virgen del Sol y Plaza del Aljarafe.

Los Servitas

La Piedad de Los Servitas llega a San Marcos entre un público poco masificado / J. Galiana

La Piedad de Los Servitas l / J. Galiana

Hermandad del Cristo de la Providencia, la Virgen de los Dolores y la Virgen de la Soledad (dos pasos)

En 1696 se aprobaron las primeras reglas a la Institución Servita, si bien se desconoce su origen ya que en el decreto de erección inserto en las mismas, se consigna como fundada nuevamente dando culto a un pequeño grupo de la Piedad fechable hacia el siglo XVI y que la Hermandad conserva en una pequeña hornacina en el presbiterio de su capilla. En 1720, el el prior general de los Siervos de María, Fray Sotero María Caballi, les dio licencia para fundar en su Capilla una Orden Tercera de esta Congregación, más conocida corno «Servitas», adquiriendo la Hermandad un auge inusitado.

La hermandad del Cristo de la Providencia, la Virgen de los Dolores y la Virgen de la Soledad sale en procesión con sus dos pasos desde la capilla de los Siete Dolores, ubicada en la calle Siete Dolores de Nuestra Señora, y recorre las calles del casco histórico a partir de las 15:30 horas para volver a su templo a las 22:45 horas. Abre paso a la cofradía la capilla musical «San Pablo». La Piedad, guiada por el capataz Manuel Villanueva Granado, va acompañado de la banda de música «Ntra. Sra. del Águila», mientras que el palio, dirigido por el capataz Francisco Javier Pagés Fernández, va junto a la banda de música de Coria del Río. [VER MÁS DATOS]

Este Sábado Santo en Sevilla podrás seguir en directo el discurrir de la hermandad de Los Servitas por La Campana a las 17:40 horas y a su paso por la Cuesta del Rosario a las 20:00 horas.

Itinerario de la hermandad de Los Servitas el Sábado Santo en Sevilla

Siete Dolores de Ntra. Sra., Plaza de San Marcos, Bustos Tavera, Doña María Coronel, Dueñas, Santa Ángela de la Cruz, Alcázares, Plaza de la Encarnación (lado este), Laraña, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Plaza de la Alfalfa, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos, Doña María Coronel, Bustos Tavera, Plaza de San Marcos, Vergara, Plaza de Santa Isabel y Siete Dolores de Ntra. Sra.

La Trinidad

Palio de la Trinidad / PASIÓN EN SEVILLA

Hermandad del misterio del Sagrado Decreto, el Cristo de las Cinco Llagas y la Virgen de la Esperanza (tres pasos)

Aunque sus primeras reglas datan de 1555, existe un documento 1507 en el que el provincial y vicario de la Orden de la Santísima Trinidad y electores, reunidos en Capítulo «décimo que probamos estas Reglas y Estatutos de la Cofradía de las Cinco Llagas de Jesús», admitiendo la cofradía en el convento de la Trinidad.

La hermandad del misterio del Sagrado Decreto, el Cristo de las Cinco Llagas y la Virgen de la Esperanza sale en procesión con sus tres pasos desde la basílica de María Auxiliadora, ubicada en la calle María Auxiliadora, y recorre las calles del casco histórico a partir de las 15:10 horas, volviendo a su templo a la 1:30 horas de la madrugada. El capataz que va con el primer paso es Juan José Gómez Sánchez, así como la banda de cornetas y tambores «Ntra. Sra. de la Victoria», con el segundo paso toca la banda de cornetas y tambores «Stmo. Cristo de las Tres Caídas» y es dirigido por el capataz Carlos Villanueva Granado, por último, al palio lo acompaña la banda de música «Ntra. Sra. de la Oliva» de Salteras y el guiado por el capataz Julián Jiménez Padilla. [VER MÁS DATOS]

Este Sábado Santo en Sevilla podrás seguir en directo el discurrir de la hermandad de La Trinidad por La Campana a las 18:15 horas y a su paso por la Cuesta del Rosario a las 20:30 horas.

Itinerario de la hermandad de La Trinidad el Sábado Santo en Sevilla

María Auxiliadora, Mateos, Valle, Puerta del Osario, Jáuregui, Plaza de Padre Jerónimo de Córdoba, Plaza de Ponce de León, Juan de Mesa, Almirante Apodaca, Plaza de San Pedro, Imagen, Plaza de la Encarnación, Laraña, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Plaza de la Pescadería, Jesús de las Tres Caídas, Plaza de la Alfalfa, Odreros, Boteros, Plaza de San Idelfonso, Zamudio, Plaza de San Leandro, Francisco Carrión Mejías, Juan de Mesa, Plaza de Ponce de León, Escuelas Pías, Gallos, Verónica, Aparcamiento Sol, Sol, Madre Isabel de la Trinidad y María Auxiliadora.

El Santo Entierro

Cristo Yacente del Santo Entierro / JUAN FLORES

Hermandad del Triunfo de la Santa Cruz, el Cristo Yacente y la Virgen de Villaviciosa (tres pasos)

Se considera que su fundador fue el Rey Santo Fernando en, quien descubrió una imagen de Cristo Yacente entre dos paredes de una casa en el barrio de los Humeros, de ahí que sus hermanos mayores sigan siendo los Reyes de España. Manteniendo al margen esta teoría, se estima que la hermandad se fundó en 1570 en el convento de San Laureano.

La hermandad del Triunfo de la Santa Cruz, el Cristo Yacente y la Virgen de Villaviciosa sale en procesión con sus tres pasos desde iglesia de San Gregorio, ubicada en la calle Alfonso XII, y recorre las calles del casco histórico a partir de las 19:00 horas, volviendo a su templo a las 23:00 horas. El primer paso va acompañado por música de capilla, la Sagrada Urna procesiona junto con la Agrupación Cultural Portuense delante y la Municipal del Sevilla detrás y el paso de El Duelo va junto a la banda de Tablada. Los capataces de los dos promeros pasos son Alfonso Hijón García y sus auxiliares, mientras que el tercero va guiado por el capataz Federico Barrero Mira. [VER MÁS DATOS]

Este Sábado Santo en Sevilla podrás seguir en directo el discurrir de la hermandad de El Santo Entierro por La Campana a las 19:30 horas.

Itinerario de la hermandad de El Santo Entierro el Sábado Santo en Sevilla

Alfonso XII, Plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Hernando Colón, Plaza de San Francisco, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O’Donnell, Campana, Plaza del Duque de la Victoria y Alfonso XII.

La Soledad de San Lorenzo

Salida de la Soledad de San Lorenzo / RECHI

Hermandad de la Virgen de la Soledad (un paso)

La hermandad se fundó en el monasterio de Santo Domingo de Silos, a mediados del siglo XVI. Residió también en Santiago de la Espada y pasó en 1575 al convento del Carmen (en la calle Goles), donde permaneció más de dos siglos. Durante el siglo XVII estuvo sacando tres pasos, siendo la primera dolorosa que salió bajo palio —curiosamente ahora procesiona sin él—. En 1810 se trasladó a San Miguel y en 1868 a la parroquia de San Lorenzo. En 1977 se fusionó con la Hermandad Sacramental. Hasta 1956 salía el Viernes Santo. En 1938 se ofreció al teniente de hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería el cargo de hermano mayor honorario de la Soledad, vinculación que se mantiene en la actualidad.

La hermandad de la Virgen de la Soledad sale en procesión con su único paso desde la parroquia de San Lorenzo, ubicada en la plaza de San Lorenzo, y recorre las calles del casco histórico a partir de las 19:00 horas para volver a las 00.15 horas. La Soledad no lleva música y es dirigida por los capataces Rafael Ariza Moreno con sus hermanos Ramón y Pedro. [VER MÁS DATOS]

Este Sábado Santo en Sevilla podrás seguir en directo el discurrir de la hermandad de La Soledad por La Campana a las 19:55 horas y a su paso por El Salvador a las 22:00 horas.

Itinerario de la hermandad de La Soledad el Sábado Santo en Sevilla

Plaza de San Lorenzo, Conde de Barajas, Jesús del Gran Poder, San Miguel, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Plaza del Salvador, Cuna, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Aponte, Jesús del Gran Poder, Las Cortes, Plaza de la Gavidia (lado izquierdo), Cardenal Spínola y Plaza de San Lorenzo.