El Cristo de la Expiración (El Cachorro) / J. M. SERRANO

SEMANA SANTA DE SEVILLA 2019

Viernes Santo Sevilla: Programa e itinerarios de las procesiones de Semana Santa

Por  9:02 h.

Pasión en Sevilla te ofrece toda la información sobre el itinerario de las procesiones del Viernes Santo en la Semana Santa de Sevilla 2019, así como los horarios y datos de todas y cada una de las hermandades que realizan su estación de penitencia en esta especial jornada. Se trata de «El Programa de ABC», desde el que también puedes seguir la ubicación de todas las cofradías por GPS, en tiempo real, y el minuto a minuto y la retransmisión televisiva en directo de estas cofradías. Una guía que está adaptada a los distintos dispositivos, ya sean los teléfonos móviles, las tabletas o los ordenadores.

Con «El programa de ABC» tienes todos los datos necesarios para no perderte ni un solo dato de las hermandades de la nómina diaria. Así, se consigue un exhaustivo seguimiento de cada una de las cofradías que realizan su estación de penitencia hasta la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.

Itinerario, Directo y procesiones del Viernes Santo de la Semana Santa de Sevilla 2019

Consulta en este enlace «El Programa de ABC» en tiempo real 

Consulta en este enlace los horarios e itinerarios

Consulta en este enlace minuto a minuto

La Carretería

El paso de Cristo de la Carretería / MACÍAS

Hermandad del Cristo de la Salud, la Virgen de la Luz y la Virgen del Mayor Dolor (dos pasos)

Fue fundada en 1550 en el hospital de San Andrés (Sevilla) cuando un oficial del gremio de toneleros, originario de Chipiona, descubrió una imagen de la Virgen tras un muro de la calle Real de la Carretería, por medio de una luz brillantísima. Desde entonces, a la Virgen se le impuso el título de Luz. En 1586, ya constituida la hermandad de penitencia, se aprueban sus primeras reglas, adoptando la cofradía el título de las Tres Necesidades de la Virgen. Residió durante algún tiempo en San Miguel y San Francisco de Paula, hasta que en 1761 se traslada a su actual capilla.

La hermandad del Cristo de la Salud, la Virgen de la Luz y la Virgen del Mayor Dolor sale en procesión con sus dos pasos desde la capilla de la Carretería, ubicada en la calle Real de la Carretería, recorre el casco histórico a partir de las 16.25 horas y vuelve a su templo a las 22.15 horas de la noche. El misterio de Cristo va guiado por el capataz Juan José Cobos Rosales y acompañado musicalmente por la banda de cornetas y tambores «Ntra. Sra. de la Victoria». Así mismo el paso de palio lo lleva el capataz Juan José Gómez Sánchez y tras él marcha la banda de música «Ntra. Sra. de la Victoria». [VER MÁS DATOS]

Este Viernes Santo en Sevilla podrás seguir en directo el discurrir de la hermandad de La Carretería por La Campana a las 18.20 horas.

Itinerario de La Carretería este Viernes Santo en Sevilla

Real de la Carretería, Toneleros, Antonia Díaz, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Barcelona, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O’Donnell, CARRERA OFICIAL, Plaza del Triunfo, Santo Tomás, Adolfo Rodríguez Jurado, Santander, Temprado, Dos de Mayo, Rodo y Real de la Carretería.

Soledad de San Buenaventura

Soledad de San Buenaventura / JAVIER COMAS

Hermandad de la Virgen de la Soledad (un paso)

Gabriel de Astorga Miranda talló la imagen de la Virgen en 1851. Sebastián Santos la adaptó en 1954 y, en 1967, fue restaurada también por Manuel Domínguez. El Cristo de la Salvación, que no sale en procesión, es de Andrés Cerquera (1935).

La hermandad de la Virgen de la Soledad sale en procesión con su único paso desde el convento de San Buenaventura, ubicado en la calle Carlos Cañal, y recorre el casco histórico a partir de las 17.55 horas para regresar a su templo a las 22.35 horas de la noche. El capataz de esta hermandad es José Manuel Rechi García y tras el paso va la banda de música municipal de Mairena del Alcor. [VER MÁS DATOS]

Este Viernes Santo en Sevilla podrás seguir en directo el discurrir de la hermandad de La Soledad por La Campana a las 18:50 horas.

Itinerario de La Soledad de San Buenaventura este Viernes Santo en Sevilla

Carlos Cañal, Méndez Núñez, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O’Donnell, CARRERA OFICIAL, Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza y Carlos Cañal.

El Cachorro

El paso de palio de la Virgen del Patrocinio / JUAN JOSÉ ÚBEDA

Hermandad del Cristo de la Expiración y la Virgen del Patrocinio (dos pasos)

En 1869 se fusionaron, en la capilla del Patrocinio, las hermandades de gloria de esta advocación y la de la Expiración, de penitencia, quedando establecida su salida en la tarde del Viernes Santo. La antigua Virgen del Patrocinio (que era una obra del siglo XVIII) ardió en un incendio fortuito, ocurrido en el año 1973.

La hermandad del Cristo de la Expiración y la Virgen del Patrocinio sale en procesión con sus dos pasos desde la basílica del Cachorro y recorre Triana y el casco histórico a partir de las 15.45 horas para regresar a su templo a las 2.35 horas de la madrugada. La banda de cornetas y tambores «Ntro. Padre Jesús del Gran Poder» de Coria del Río abre paso a la Cruz de Guía. Al Cristo, guiado por el capataz Ismael Vargas Crespo, lo acompaña la banda de cornetas y tambores «Presentación al Pueblo» de Dos Hermanas y a la Virgen, dirigida por el capataz Francisco Reguera Aguilar, va con la banda de música «Ntra. Sra. de la Oliva» de Salteras. [VER MÁS DATOS]

Este Viernes Santo en Sevilla podrás seguir en directo el discurrir de la hermandad de El Cachorro por La Campana a las 19:12 horas y a su paso por El Baratillo a las 22:30 horas.

Itinerario de El Cachorro este Viernes Santo en Sevilla

Castilla, Callao, San Jorge, Plaza del Altozano, Puente de Isabel II, Reyes Católicos, Puerta de Triana, San Pablo, Plaza de la Magdalena, O’Donnell, CARRERA OFICIAL, Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Adriano, Pastor y Landero, Reyes Católicos, Puente de Isabel II, Plaza del Altozano, San Jorge, Callao y Castilla.

La O

El Nazareno de la O por la capillita del Carmen / J. J. ÚBEDA

Hermandad de Jesús Nazareno y la Virgen de la O (dos pasos)

En 1566 se fundó en el Hospital de Santa Brígida, en cuyo solar se construyó el templo de la O en 1702. Fue la primera hermandad trianera que cruzó el puente de barcas y acudió en estación penitencial a la Catedral (1830). Durante los sucesos de la guerra civil el Nazareno resultó mutilado, aunque Castillo Lastrucci logró restaurarlo. No ocurrió así con la antigua talla de la Virgen, —atribuida a la Roldana— que quedó destrozada.

La hermandad de Jesús Nazareno y la Virgen de la O sale en procesión con sus dos pasos desde la parroquia de la O, ubicada en la calle Castilla, y recorre Triana y el casco histórico a partir de las 18 horas, regresando a su templo a las 2.45 horas de la madrugada. Tras el Nazareno marcha la banda de cornetas y tambores «Ntra. Sra. del Sol» y acompaña al palio la banda de música «Ntra. Sra. del Carmen» de Salteras. El capataz de la hermandad es Rafael Ariza Moreno con sus hermanos Ramón y Pedro. [VER MÁS DATOS]

Este Viernes Santo en Sevilla podrás seguir en directo el discurrir de la hermandad de La O por La Campana a las 20:32 horas y a su paso por la capilla de El Baratillo a las 00:30 horas.

Itinerario de La O este Viernes Santo en Sevilla

Castilla, Callao, San Jorge, Altozano, Puente de Isabel II, Reyes Católicos, San Pablo, Rioja, Velázquez, O´Donnell, Campana, CARRERA OFICIAL Plaza Virgen de los Reyes, Sto. Tomás, Adolfo Rodríguez Jurado, Santander, Temprado, Dos de Mayo, Rodo, Real de La Carretería, Toneleros, Adriano, Pastor y Landero, Reyes Católicos, Puente de Triana, Altozano, S. Jorge, Callao y Castilla.

San Isidoro

Tres Caídas de San Isidoro momentos antes de su entrada / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

Tres Caídas de San Isidoro momentos antes de su entrada / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

Hermandad del Señor de las Tres Caídas y la Virgen de Loreto (dos pasos)

Se fundó en San Benito de la Calzada a principios del siglo XVII. Las primeras reglas están fechadas en 1605. Posteriormente estuvo en las iglesias de San Roque y de Santiago. Pertenecieron a esta hermandad los cocheros que trabajaban en las casas nobles. Hay alguna noticia de su estancia en la iglesia de San Roque, de donde pasaría a la de Santiago. Tras desavenencias con el párroco de este último templo, la Hermandad se trasladó a la iglesia de San Isidoro en 1668, donde hoy posee capilla propia.

La hermandad del Señor de las Tres Caídas y la Virgen de Loreto sale en procesión con sus dos pasos desde la parroquia de San Isidoro, ubicada en la calle Luchana, y recorre el casco histórico a partir de las 19.45 horas para regresar a las 00.15 horas. Ninguna de sus imágenes lleva acompañamiento musical. El capataz de el Cristo es Antonio Hierro Pastor y guía al segundo el capataz Manuel López Garrido. [VER MÁS DATOS]

Este Viernes Santo en Sevilla podrás seguir en directo el discurrir de la hermandad de San Isidoro por La Campana a las 21:11 horas y a su paso por la Cuesta del Rosario a las 23:15 horas.

Itinerario de San Isidoro este Viernes Santo en Sevilla

Luchana, Cuesta del Rosario,Villegas, Plaza del Salvador, Cuna, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Tarifa, Plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL, Cardenal Carlos Amigo, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario y Luchana.

Montserrat

Misterio de Montserrat en la calle Alemanes/ ABC

Hermandad del Cristo de la Conversión y la Virgen de Montserrat (dos pasos)

Un grupo de catalanes, comerciantes de lienzos, la fundó en el siglo XVI en el templo de San Ildefonso. Sus primeras reglas están fechadas en 1601. Posteriormente, en 1650, pasó a San Pablo (actual Magdalena), donde tuvo capilla, que permutó en 1939. Se reorganizó entre 1850 y1868, logrando una gran vitalidad con el apoyo de la burguesía sevillana, y especialmente de la pequeña Corte chica sevillana, encabezada por los duques de Montpensier, hermanos mayores perpetuos.

La hermandad del Cristo de la Conversión y la Virgen de Montserrat sale en procesión con sus dos pasos desde la capilla de Montserrat, ubicada en la calle Cristo del Calvario, y recorre el casco histórico a partir de las 20.30 horas, regresando a su templo a las 2.00 horas de la madrugada. Tras el misterio va la banda de cornetas y tambores «Stmo. Cristo de las Tres Caídas» y lo guía el capataz José Vargas Spínola. Al palio lo acompaña la banda de música «Maestro Tejera» y lo dirige el capataz Fernando Fernández Goncer. [VER MÁS DATOS]

Este Viernes Santo en Sevilla podrás seguir en directo el discurrir de la hermandad de Montserrat por La Campana a las 21:42 horas.

Itinerario de Montserrat este Viernes Santo en Sevilla

Cristo del Calvario, San Pablo, Plaza de la Magdalena, Rioja, Velázquez, O’Donnell, CARRERA OFICIAL, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, García de Vinuesa, Puerta del Arenal, Castelar, Plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza, San Pablo y Cristo del Calvario.

La Mortaja

Misterio de la Mortaja en su salida / VANESSA GÓMEZ

Misterio de la Mortaja en su salida / VANESSA GÓMEZ

Hermandad del Cristo Descendido de la Cruz y la Virgen de la Piedad (un paso)

Los orígenes son confusos, pero se vinculan con una imagen en barro aparecida en el hueco de la torre de Santa Marina, y también con el extinguido Hospital de la Piedad. Sus primeras reglas se aprobaron en 1692, cuando ya estaba en Santa Marina, donde adquirió capilla propia. Pertenecieron los escribanos y sederos. En 1936, tras ser incendiado su templo, pasó a la iglesia del ex-convento de la Paz.

La hermandad del Cristo Descendido de la Cruz y la Virgen de la Piedad sale en procesión con un único paso desde el exconvento de la Paz, ubicado en la calle Bustos Tavera,  y recorre el casco histórico a partir de las 20 horas, regresando a su templo a las 2.00 horas de la madrugada. Al misterio, guiado por el capataz M. Antonio Santiago Muñoz, lo acompaña musicalmente la escolanía de María Auxiliadora. [VER MÁS DATOS]

Este Viernes Santo en Sevilla podrás seguir en directo el discurrir de la hermandad de La Mortaja por La Campana a las 22:16 horas y a su paso por la Cuesta del Rosario a las 1:00 horas.

Itinerario de La Mortaja este Viernes Santo en Sevilla

Bustos Tavera, Doña María Coronel, Dueñas, San Juan de la Palma, Madre María Purísima de la Cruz, Feria, Castellar, Alberto Lista, Saavedras, Plaza de San Martín, Cervantes, Plaza de San Andrés. García Tassara, Amor de Dios, San Miguel, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Plaza de la Alfalfa, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos, Doña María Coronel y Bustos Tavera.