Javier Gómez: «El nuevo recorrido de Santa Cruz fue todo un éxito»
Javier Gómez, canidato a hermano mayor de San Bernardo

ELECCIONES EN SAN BERNARDO

Javier Gómez (candidato en San Bernardo): «No cierro la puerta a una coronación»

El actual teniente, candidato a hermano mayor, habló de proyectos patrimoniales, de caridad, del otro candidato, bandas, capataces e incluso de una posible coronación de la Virgen del Refugio y un cambio de puesto en la nómina del Miércoles Santo

Por  0:10 h.

La hermandad de San Bernardo celebrará el próximo 27 de junio elecciones a hermano mayor con dos candidaturas en liza. A las urnas están llamados los 3700 hermanos del censo de los 5500 que forman la nómina. De las dos listas, la de Javier Gómez, actual teniente de hermano mayor, fue presentada este martes 18 de junio a la prensa en el hotel Ateneo; ofreciendo las claves de una lista que espera continuar con la senda del trabajo desarrollado hasta ahora en la corporación del Miércoles Santo.

Así, el propio Gómez quiso hacer referencia a la línea que marca su candidatura y es que «hay quien presume de su proyecto y el mío son las reglas. No te puedes salir de lo que marcan las reglas. Nuestro proyecto es real». Por ello y ante las ideas vertidas mediáticamente por la otra candidatura, Gómez se defiende diciendo que «no voy a perder ni un minuto en entrar en la demagogia, el humo y las descalificaciones. Cada uno tiene una edad y sabe lo que hacer. Pero, eso sí, no están dejando en buen lugar a la hermandad de San Bernardo. Las ideas que presentan es volver al pasado cuarenta años. Me parece una falta de conocimiento ponerte a adelantar en los medios e informar de algo que no tiene fundamento». Y es que. Gómez puntualizó que San Bernardo «es mucho más que un barrio. Tenemos la experiencia suficiente para mantener y llevar a la hermandad donde está y donde ha estado. Ante esto buscamos más lustre en la vida social de la ciudad y la caridad».

En este repaso por sus proyectos, Gómez afianzó lo realizado hasta ahora por la actual junta de gobierno de la cual es continuista: «Parece que esta hermandad está muerta y no ha hecho nada en los últimos años. Ha renovado en plata el paso de palio, hemos escriturado los terrenos de la sacramental, el sagrario y la matrícula de la iglesia. Se ha hecho el columbario, tenemos el mejor programa de gestión de hermanos que hay en Sevilla. Tenemos al servicio de hermanos páginas, app, etc.; hemos hecho dos insignias nuevas, todas las jarras del palio, hemos restaurado un Valdés Leal, tenemos un contrato de mantenimiento del Cristo con el IAPH, vamos a hacer otro con Carrasquilla para la Virgen del Refugio, la caridad está por encima del 15% del presupuesto y somos de las primeras hermandades que incluimos la desgravación fiscal de las cuotas de hermanos». Por eso y «por más que se empeñen otros, la hermandad está abierta», recalcó el candidato.

La Caridad

Es uno de los proyectos que más defiende este candidatura. «La caridad está por delante de cultos y formación, que son los tres pilares de este proyecto. La Bolsa de Caridad actual es de un calibre para sentirse orgulloso». Por ello conforma que «vamos a formar una obra social importante. La hermandad tiene unos horizontes grandes con empresas importantes para desarrollar un gran proyecto».

Reforma del camarín de la Virgen

Entre los proyectos patrimoniales que baraja esta junta, destaca la terminación del palio y la reforma del camarín de la Virgen del Refugio. Así lo aseguró el candidato en este encuentro. «La parroquia es la verdadera casa de hermandad, queremos que los vínculos que tenemos con ella sean más sólidos y fluidos. Por ello, ahora que viene la obra de restauración del altar mayor, tenemos una idea de renovar el camarín de la Virgen». Un proyecto que incluiría un nuevo mecanismo de bajada de la imagen, ya que el de actual «es demasiado arriesgado» y «más seguridad en el día a día de la imagen».

Del mismo modo, «queremos acabar el palio al que le quedan los varales, la peana y revisar las otras piezas que se hicieron en plata». También desea «empezar con el ajuar de la Virgen, el ropero necesita nuevas piezas. Mi ilusión es que la Virgen tenga un terno para las cuatro estaciones del año. Hay que enriquecerlo, al igual que algunas insignias. Nos faltan enseres de culto», aseguró Gómez.

 

 

 

Las diez claves de la Semana Santa de 2014

Costaleros de San Bernardo

El asunto musical y de los capataces

El asunto del acompañamiento musical, sobre todo el del Cristo de la Salud, es uno de los temas que más está formando parte del periodo electoral en San Bernardo. Todo ello promovido por los deseos de la candidatura de Lorenzo Hervás de recuperar los sonidos de la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal tras el crucificado. Ante esto, Javier Gómez desmiente el comunciado de Arahal: «Nadie de la candidatura ha hablado con la banda. No he hablado absolutamente con nadie. No ha habido ningún contacto con otra banda». Gómez incluso señaló que, tras el revuelo causado, «ayer me confirmó el director de la Presentación de Dos Hermanas -actual banda de San Bernardo- que lo habían llamado hermandades del día». Por ello comentó que «tenemos dos bandas increíbles al servicio de la hermandad y los mejores capataces. El servicio que dan es excepcional. No vamos a dejar que la cofradía baje de nivel».

Así y ante las declaraciones de Hervás en las que asegura que la familia Villanueva no continuaría en el cargo si su candidatura resulta ganadora, Gómez comenta que «son sus capataces y una garantía para la hermandad».

 

La Virgen del Refugio de San Bernardo / VANESSA GÓMEZ

¿Coronación?

Es un asunto que está candente desde hace décadas en San Bernardo. Desde hace décadas, los hermanos de esta corporación han escuchado campanas de coronación de la Virgen del Refugio. Hecho que, como en el caso de la candidatura de Hervás, se incluye incluso en el programa electoral de esta lista. Pero, ante esto, Gómez recuerda que «es un tema que siempre ha estado candente. Hubo en su momento una posibilidad pero no cuajó, no salió. Otra cosa distinta es que los hermanos dijeran: no queremos». Por ello, «esto hay que hacerlo con mucho sigilo o diplomacia. Las cosas de palacio son como son. Tiene que venir de la mano de su parroquia, no de usted -en referencia a Hervás». Por ello, «no cierro la puerta a una coronación. Pero habrá cambio de arzobispo y saldrá la nueva norma de que se necesitan cien años de antigüedad en una imagen para ser coronada, veremos a ver».

Todos estos proyectos podrían estar enmarcados en el 75 aniversario del título de Mariana para la ciudad de Sevilla, hecho promovido por la hermandad de San Bernardo en 1946 y que en 2021 celebra su 75 aniversario. Por ello, Gómez aseguró «querer culminarlo con algo extraordinario. El proyecto está, pero hay que ser comedidos».

 

Los once cambios musicales en la Semana Santa de Sevilla 2014

Cristo de la Salud de San Bernardo

En busca del cuarto puesto

Es uno de los retos de la junta actual y de la candidatura de Javier Gómez. La inminente reforma del Miércoles Santo que se pretende realizar es pieza clave en estas elecciones. El propio Gómez asegura que «no podemos salir más tarde de los cuartos. Le vendría muy bien a la hermandad retrasar un puesto, le daría un respiro a la gente». Del mismo modo, busca entrar antes: «Tenemos cofradía suficiente para adelantar la vuelta. Sacarle tiempo para que el barrio lo disfrute. Queremos que la gente que va al Miércoles Santo disfrute de la cofradía al 100%». Por ello, «queremos cuidar al cuerpo de nazarenos en la estación de penitencia, nos hemos propuesto que la vuelta sea más fluida y que la cofradía entre antes». Ante esta situación, Javier Gómez sentencia que «vamos a intentar estar en un sitio mejor en el día. El palio va justo, en tres horas llegamos como llegamos. Vamos a luchar por mejorar la ida, vamos a estar en las negociaciones del día. San Bernardo tiene que estar en esa lucha, es la más numerosa de la jornada. Es un horizonte que queremos cumplir».

Todo en una ambición frustrada por recuperar aquel barrio que se perdió con las décadas. Gómez reconoce que «el barrio no es el que era, y si no lo quieren ver, te equivocas. Es una hermandad ya con perfil de centro. El único motivo para volver al barrio es la hermandad y ahí si tenemos que estar. Pero el día a día del barrio es el que es. Casi el 50% de la nómina es la que sale de nazareno, ese es nuestro potencial. Le servimos de recuerdo, origen e identidad a ese hermano que regresa el Miércoles Santo. La gente no recuerda a San Bernardo por el Arahal, es mucho más. La gente se pone en la puerta donde nacieron».

Sin un porcentaje mínimo en reglas para validar estas elecciones, se espera una de las participaciones más elevadas en la historia de esta hermandad. Previsiblemente, más de 1.000 votos se insertarán en las urnas tras finalizar el cabildo de cuentas que comenzará a las 19:00 horas en primera convocatoria y a las 19:30, horas, en segunda. Elecciones que tienen su cierre a las 23:00 horas del próximo día 27, cuando San Bernardo conocerá a su nuevo hermano mayor.

 

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)