El presidente del Consejo, Joaquín Sainz de la Maza.
Joaquín Sainz de la Maza junto a Antonio Piñero en el Consejo de Cofradías

Joaquín Sainz de la Maza ya no es presidente del Consejo de Cofradías

Antonio Piñero asume en la asamblea general el cargo sin aclarar si convocará elecciones o se aferrará al cargo

Por  0:14 h.

Joaquín Sainz de la Maza llegó este jueves al Consejo de Cofradías para hacer efectiva su dimisión. Entró, se despidió de los hermanos mayores y se marchó por la puerta dejando atrás dos años en los que intentó normalizar la vida interna de una institución desprestigiada por las luchas internas, sin haberlo conseguido. «Por motivos personales» y apremiado por la Autoridad Eclesiástica, Sainz de la Maza deja el cargo en manos del vicepresidente, Antonio Piñero.

Secretario judicial de profesión y exhermano mayor de los Estudiantes, tomó este jueves las riendas de la institución sin aclarar si convocará elecciones tras el verano o buscará el apoyo de la junta superior para continuar, para lo que necesitaría el apoyo de una mayoría simple. Piñero es el delfín de Sainz de la Maza y, en una entrevista concedida a ABC de Sevilla cuando aún era hermano mayor de la cofradía universitaria, criticó la decisión de Carlos Bourrellier de continuar como presidente tras la dimisión de Adolfo Arenas.

La situación en la que se ha quedado la junta superior tras la marcha de Sainz de la Maza es de ruptura total. Las relaciones entre los consejeros eran ya delicadas pero lo sucedido con el presidente ha dinamitado cualquier atisbo de sintonía. Ni las declaraciones de Piñero hace ahora cinco años ni las circunstancias internas de su equipo de gobierno ayudan para extender dos años este mandato.

Mientras deshoja la margarita el nuevo presidente en funciones, el Consejo deberá lidiar con asuntos que requieren de diplomacia y consenso como una hipotética reforma de la Carrera Oficial, que ha quedado en suspenso por su inviabilidad y por la parálisis que sufre la propia junta superior, o la reorganización de algunas jornadas que sufren serios problemas de horarios e itinerarios.

Javier Macías

Javier Macías

Coordinador en Pasión en Sevilla
Redactor de ABC. Coordinador de Pasión en Sevilla