José Ignacio del Rey Tirado, pregonero de la Semana Santa de 2018

José Ignacio del Rey Tirado, mantenedor de los Juegos Florales de la Vera Cruz 2020

Por otro lado, la hermandad convocará de nuevo este concurso literario de primer nivel, donde el ganador recibirá la cantidad de 1.500 € y la flor natural

Por  0:11 h.

El pregonero de la Semana Santa de 2018, José Ignacio del Rey Tirado, será el encargado de la manteneduría de los Juegos Florales de la Vera Cruz para 2020, o lo que es lo mismo, la quincuagésimo primera edición de este antigua fiesta que rememora los orígenes de esta hermandad (9 de mayo de 1448), en este acto literario de primer nivel para la ciudad.

El acto, a celebrar el 14 de mayo de 2020, estará presentado por el mantenedor del cincuenta aniversario, Rogelio Reyes Cano, catedrático emérito de literatura española de la Universidad de Sevilla, antiguo director de la Academia Sevillana de las Buenas Letras, académico en otras Academias andaluzas, distinguido con el premio Joaquín Romero Murube en 2018 por el artículo «Sevilla por sus conventos», colaborador habitual del diario ABC, autor de numerosos libros sobre literatura y poesía y miembro del jurado calificador en el concurso poético de los Juegos Florales de esta hermandad.

Por otro lado, la hermandad volverá a convocar el concurso poético, con un premio al ganador de la cantidad de 1.500 € y la flor natural, elegido por el jurado que decidirá sobre los trípticos de sonetos presentados en honor de la Santa Vera Cruz.

En 1969 la Vera Cruz creó este certamen para conmemorar la fiesta de la Invención de la Cruz, suprimida tras el Concilio Vaticano II, y modificada al 14 de septiembre. Los Juegos Florales provienen de sus orígenes etimológicos de las fiestas romanas dedicadas a la diosa Flora y que en todo el mundo se adaptaron a certámenes literarios.

José Ignacio del Rey Tirado

José Ignacio del Rey Tirado ha estudiado en los Colegios de Ntra. Sra. del Buen Consejo (Madrid – PP Agustinos hasta 6º de EGB), Colegio San Fernando (Sevilla HH Maristas 7º y 8º EGB) y IB Carlos Haya (Tablada – Sevilla – Bachillerato y COU). Estudió Derecho en la Universidad Hispalense. Obtiene la licenciatura en 1.996.

Desde 1998 ejerce la abogacía primero en el despacho de su maestro Javier Alfonso Cano Bravo y luego con despacho propio desde el año 2.000.

Familia (casado y con tres hijos: Esperanza Macarena, Antonio José y María de la Concepción)

Cofradías: Hermano de las hermandades del Silencio y Estudiantes. Hermano de la Santa Caridad. Todas por vinculación familiar.

Ha desempeñado en la hermandad de los Estudiantes los cargos de Secretario Segundo (1992-1995), Archivero (2004-2008), Diputado Mayor de Gobierno (2008 a 2016)  Consiliario tercero (2016) y Diputado de Acción Social (2017).

Ha participado como co-autor en la realización del libro de la Historia de la Hermandad de los Estudiantes elaborado con motivo del 75 aniversario fundacional de la Hermandad y publicado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

Literariamente ha sido galardonado en diversos certámenes literarios entre los que destaca los de la Hermandad de los Estudiantes en categoría de Bachillerato en 1988, el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla 2009 (relato corto). Ha sido colaborador del Boletín de las Cofradías de Sevilla que edita el Consejo de Cofradías. Ha dirigido el Boletín de su Hermandad de los Estudiantes entre los años 2004-2008. Ha publicado artículos en Boletines de Cofradías Sevillanas como Los Estudiantes, San Bernardo y Sagrada Columna y Azotes.

Del rey Tirado ha pronunciado charlas en diversas instituciones tanto en Sevilla como fuera de ella, entre las que destacan la charla de la Escuela Formación en la Hermandad de los Estudiantes (2016); Charla en la Hermandad de Cristo Rey, Nuestra Señora de la Estrella y San Juan Bautista de la Salle de Jerez en 2013 sobre organización de las cofradías; Charla en Convivencia de las Hermandades del Viernes Santo celebrada en noviembre de 2012 centrada en el Año de la Fe y que tuvo lugar en la Hermandad del Cachorro. Ha realizado la ponencia de inauguración de curso de la Hermandad de la Soledad de Almería en 1997. Charla de la Juventud en la Hermandad de Jesús Nazareno de La Algaba (1998) Igualmente ha pronunciado el Pregón Eucarístico de 1999 organizado por la Hermandad de las Mercedes de Mairena del Aljarafe. XVIII Pregón de Semana Santa del Club Nautico en 2.013 y X Pregón de Semana Santa del Real Círculo de Labradores de Sevilla en 2.016. Ha pronunciado la XLIV Exaltación a la Pura y Limpia del postigo en el año 2.016. En 2017 ha pronunciado el XXIII Pregón de la Semana Santa de la Hermandad de los estudiantes de Madrid y la meditación del Stabat Mater de la Hermandad del Cachorro de Sevilla.

Pastoral: Pertenece al Movimiento de Cursillos de Cristiandad. Ha sido Catequista y animador de jóvenes de 14 a 20 años en la Parroquia de los Sagrados Corazones (Padres Blancos) dando catequesis de poscomunión y confirmación. Ha sido catequista de confirmación tanto en su Parroquia como en la Hermandad de los Estudiantes.