El Cristo de las Penas de San Vicente / LÓPEZ OLMEDO

José Luis Caballero y sus nuevos retos en Las Penas

«Queremos mantener lo que tenemos», indica el hermano mayor

Por  0:03 h.

José Luis Caballero se convirtió el pasado mes de junio en hermano mayor de Las Penas de San Vicente para los tres próximos años. La hermandad Lunes Santo ha vivido en lo últimos años una serie de intervenciones en su patrimonio, que lo mantienen como uno de los mejores restaurados de la Semana Santa de Sevilla. En un par de años, Las Penas ha restaurado, su Cruz de Guía, una corona de la Virgen de los Dolores, ha estrenado cuatro incensarios y ha restaurado las bambalinas del paso de palio en el taller Sucesores Elena Caro.

En este sentido y sabiendo que queda poco por hacer, José Luis Caballero sabe que con mantener lo que hay es más que suficiente. «Tenemos muchas cosas, pero solo el mantenimiento de lo que tenemos ya es bastante. El palio está rematado por completo. Lo ideal hubiese sido una candelaria o una peana de plata pero no es prioridad en estos momentos. En el paso de cristo nos queda por pasar los faldones, que todavía no están pasados. Queremos hacerlo en estos tres años pero todavía no es seguro. Los bordados están bien, solo habría que limpiarlos», dice el reciente hermano mayor de la hermandad de Las Penas en Pasión en Sevilla.

Y es que la corporación del Lunes Santo vive un momento de estabilidad que no quieren perder. «Seguir como estábamos. Continuar con toda la marcha de los anteriores seis años. Algunas pequeñas cosas que incidir y manejar mejor. Queremos que los mayores y los jóvenes vengan más a los cultos internos, apoyar al hermano que vive lejos o al enfermo para que viva la hermandad lo más cerca posible. En definitiva, el objetivo es, entre otras cosas, llevar a cabo acciones directas de formación con la juventud y organizar acciones colectivas con los más pequeños», espetaba Caballero.

La Virgen de los Dolores de las Penas entrando. Lunes Santo 2016

La Virgen de los Dolores de las Penas entrando. Lunes Santo 2016

Con la Semana Santa muy lejos, para el hermano mayor de las Penas es muy relevante recordar que el Lunes Santo es una de las jornadas con menos problemas, algo complicado en los tiempos que corren. «En principio, nosotros estamos contentos con los resultados del día. Se cumplieron todos los horarios y estamos encantados. Si es verdad que todas las hermandades hacemos un gran esfuerzo para que la solución sea la mejor», apunta José Luis Caballero.

Cruz de carey del Señor de las Penas de San Vicente / HDAD. PENAS

Si hay un proyecto de cariada que ilusione al hermano mayor de las Penas es el que la corporación lleva a cabo cada navidad. «Siempre estamos pensando en formas de captación de dinero par los proyectos que tenemos en caridad. Uno de los proyectos que más ilusionan es la carta de los Reyes Magos, que consiste en buscar pajes que se encarguen de ayudar a los colectivos y obtener recursos para que los niños a los que ayudamos tengan sus regalos y sus juguetes el día señalado. El año pasado pudimos ayudar a 240 niños», recuerda Caballero.

Ahora, la hermandad de Las Penas tiene tres años para trabajar con tranquilidad en los nuevos retos que tiene por delante.

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Últimas noticias deIgnacio Cáceres (Ver todo)