José Luis Cabello, hermano mayor de Pasión / J. M. SERRANO

José Luis Cabello: «Las fotos pueden tener un interés para los expertos, pero no un interés general»

El hermano mayor de Pasión asegura que «no ha habido mala intención por parte del Ministerio»

Por  11:52 h.

La hermandad de Pasión ha sido una de las afectadas por la publicación del Ministerio de Cultura de las imágenes de Señor de Pasión cuando fue restaurado por los Cruz Solís. Como en el Gran Poder o en Los Negritos, dichas fotografías no han sentado bien y se ha pedido que la Dirección de Patrimonio retire las instantáneas.

El hermano mayor de Pasión, José Luis Cabello, ha atendido a Pasión en Sevilla para dejar claro que esas imágenes no deberían haber visto la luz. «Nuestra petición ha sido la misma que las demás hermandades afectadas. Hemos trabajado conjuntamente. La idea era acudir a las autoridades y pedir a la Dirección General de Patrimonio que se retiraran esas fotos. No deberían haber salido nunca. Nos hemos basado en el efecto que puede tener en muchas personas por la sensibilidad de las imágenes. Es cierto que no ha habido mala fe por su parte y rápidamente han sido sensibles con nuestra postura. No ha habido intención de hacer daño. Hemos justificado que para los historiadores o expertos en arte esas fotografías pueden ser de interés, pero las mismas no tienen un interés general», apuntaba el hermano mayor de Pasión.

Estas intervenciones se realizaron entre los años 70 y 90 y que contienen fotografías realizadas en los partes más comprometidas del proceso de restauración de las tallas. La queja de estas hermandades ha provocado que el propio Ministerio haya retirado estos informes digitalizados de imágenes como la Macarena, el Gran Poder, Pasión, el Cachorro o la Quinta Angustia, entre otros.

El Archivo del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), que digitalizó más de 41.000 documentos, sacó a la luz aquellos redactados tras los distintos procesos de restauración y conservación desde mediados del siglo XX.

Portada del libro «Pasión. Historia y patrimonio artístico» / DANIEL SALVADOR

Tal y como informaron fuentes del IPCE este martes a ABC, las fotos se iban a retirar de la web «con carácter inmediato» ante la petición de las hermandades. Así, instaron a las cofradías afectadas a comunicar al Instituto por correo electrónico la solicitud correspondiente. De esta forma, lamentaron «si se han podido herir sensibilidades religiosas, puesto que el objeto de la difusión en internet de los trabajos realizados sobre todo tipo de obras ha sido el cultural, formativo y científico».

 

 

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Últimas noticias deIgnacio Cáceres (Ver todo)