Juan. el preso indultado, junto a Pedro Fernández Alejo y Mercedes Moreno / ROCÍO RUZ

Juan, un cautivo rescatado por ayudar a los demás en la cárcel

El Consejo de Ministros libera a un preso a petición del Prolibertas y de San Pablo

Por  1:08 h.

El Consejo de Ministros concedió en enero el indulto a un preso de 61 años por su buena conducta y por sus labores de voluntariado en la Fundación Prolibertas. Se trata de Juan D. F., encarcelado por un delito de hurto que durante su condena ha logrado reinsertarse hasta el punto que ha logrado reunir los requisitos para ser indultado.

La directora del CIS, Mercedes Moreno, ha destacado las «razones de justicia y equidad» que han llevado a que la ministra accediera a su liberación, con la condición de que no vuelva a cometer delito en el plazo de tres años, algo a lo que el propio Juan este jueves dejó claro que no ocurrirá.

Se trata de un hombre que se ha pasado la condena ayudando a los demás, sin nada a cambio, que ha aprendido a pintar de forma extraordinaria gracias a un taller, que incluso lo convirtió en cartelista de la Navidad de la fundación Prolibertas, con un lienzo en el que aparecía la Plaza de España

El cuadro que mostró en la parroquia de San Ignacio de Loyola era el del Buen Pastor, con una moraleja cargada de sentido. El indulto de Juan está enmarcado en las liberaciones solicitadas por hermandades trinitarias, en este caso la del Cautivo y Rescatado del Polígono de San Pablo.

No es fácil de conseguir, según comentó el delegado diocesano de Pastoral Penitenciaria, que incluso explicó que en 2017 fue la primera vez en más de trescientos años que el Gobierno no liberaba a un preso para la procesión de Jesús el Rico de Málaga, algo que causó una fuerte polémica en esta ciudad. Sin embargo, a Juan sí se le ha concedido la gracia, como un cautivo redimido, de su indulto. «Quiero agradecer vuestro comportamiento -en relación a Prolibertas, la asociación que ha tramitado su caso-, no me esperaba que se portaran tan bien conmigo, estoy muy emocionado», comentó.

Marcos, su coordinador, destacó que «Juan es una persona adaptada, que lleva toda su vida trabajando, que asumió que tenía que estar allí por circunstancias de la vida y que ayudó al resto de internos, la mayoría gente con dificultades mentales».

Javier Macías

Javier Macías

Coordinador en Pasión en Sevilla
Redactor de ABC. Coordinador de Pasión en Sevilla