La presidencia de la hermandad del Valle / PEPE ORTEGA

Tribunales

El juicio contra el exmayordomo del Valle por desfalco se celebrará en marzo de 2021

El perjuicio económico valorado por la hermandad del Valle y causado por el acusado asciende a 175.982,88 euros, que se reclaman ahora al exmayordomo

Por  0:20 h.

El presunto desfalco de 175.000 euros detectado en las cuentas de la hermandad del Valle y por el que está acusado A.M.C.L., quien fuera mayordomo de la corporación del Jueves Santo, se juzgará durante tres días en la Audiencia de Sevilla en marzo de 2021.

Un tribunal, compuesto por tres magistrados de la Sección Cuarta, juzgará los días 2, 3 y 4 de marzo de 2021 a A.M.C.L. como presunto autor de un delito continuado de apropiación indebida y otro de falsedad documental por presuntamente sustraer más de 175.000 euros de las cuentas de la hermandad, según detallaron a ABC fuentes del caso. El exmayordomo se enfrenta a una petición por parte de la Fiscalía de tres años y medio de cárcel.

Cabe recordar que la hermandad, cuyos intereses defiende el letrado Antonio Cadilla, de Zurbarán Abogados, ya anunció su intención de adherirse a la calificación de los hechos de la Fiscalía, pues sólo persigue el esclarecimiento de los hechos y la reposición de su patrimonio según el mandato del cabildo general de hermanos.

El acusado asumió el cargo de mayordomo desde junio de 2007 hasta el mismo mes de 2015. Entre sus funciones se encontraban la gestión de bienes de la hermandad, la vigilancia y control de todos los gastos, recaudar el cobro de los recibos de las cuotas, así como informar de todas las cuentas.

Según la Fiscalía, el encausado «aprovechó la confianza que había sabido ganarse» para empezar a expedir cheques, sobre todo al portador, que cobraba por ventanilla y de cuyo importe en buena medida «se apropiaba», junto con parte de los ingresos que recibía la hermandad en efectivo sin perjuicio de que algunas cantidades se destinaran a pago de gastos reales efectuados por la propia corporación.

El procesado, «para disimular y ocultar las cantidades de las que se apoderaba», en una hoja de Excel creó «una cuenta o banco paralelos» que era «la que presentaba» a la aprobación de las cuentas anuales. El acusado reconoció el descuadre y se comprometió a devolverlo, pero nunca lo hizo.

A instancias del juzgado instructor, se realizó un informe pericial, que detectó operaciones fraudulentas y ficticias en las cuentas. El perjuicio económico valorado por la hermandad del Valle y causado por el acusado asciende en total a 175.982,88 euros, que reclaman ahora al exmayordomo.

Jesús Díaz

Jesús Díaz

Jesús Díaz

Últimas noticias deJesús Díaz (Ver todo)