La Virgen de la Cabeza y la Encarnación de la Cena saldrán en procesión/ J. A. BANDERA
La Virgen de la Cabeza y la Encarnación de la Cena saldrán en procesión/ J. A. BANDERA

AGENDA

Todo lo que tienes que saber de las procesiones del fin de semana

Las Cigarreras ofrecerá un concierto de marchas procesionales con motivo del 40º aniversario de su fundación.

Por  9:20 h.

La agenda cofrade del primer fin de semana de octubre viene marcada por los numerosos actos y cultos que se desarrollan en las hermandades cuyas advocaciones marianas son del Rosario. Así habrá besamanos en las hermandades de los Panaderos, Macarena, Montserrat, Monte-Sión, Siete Palabras, Paz y Misericordia, el Carmen de Santa Catalina y las Aguas y el besapiés extraordinario con motivo del 350º aniversario de la hechura del Cristo de la Salud en San Bernardo.

En cuanto a procesiones tendremos las salidas procesionales de la Virgen de la Cabeza, la Virgen de la Esperanza Divina Enfermera, la Virgen del Rosario del Barrio León y la Virgen de la Encarnación de la Cena.

Por último, restaltar tres rosarios que se van a realizar en las hermandades de Pino Montano, las Cigarreras y San José Obrero, con sus respectivas dolorosas.

Esta es la agenda cofrade para el primer fin de semana del mes de octubre.

Día 4

– Consejo: Exposición del cuadro «Retrato de Fray Isidoro de Sevilla», dentro del proyecto «La Obra Invitada». La obra es uno de los lienzos más importantes del catálogo del pintor Juan Ruiz Soriano (1701-1763) que es propiedad de la Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina, en horario de 10:30 a 13 horas y de 17:30 a 20 horas.
– Los Panaderos: Besamanos de la Virgen de Regla, en horario de 10:30 a 13:30 horas y de 17:30 a 21 horas.
– Santa Catalina: Besamanos de la Virgen del Rosario, en horario de 10:30 a 15 horas y 17 a 22 horas (con posibles modificaciones).
– Resurrección: Exposición documental «Resurrección 50 Aniversario. Año I», dentro de los actos del 50º aniversario fundacional, en la que se muestra que documentación que relata el nacimiento de la corporación en el curso 1969-1970, en horario de 11 a 13 horas.
– Macarena: Besamanos del Señor de la Sentencia, en horario de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas.
– Montserrat: Besamanos de la Virgen del Rosario, en horario de 11 a 13:30 horas y de 18 a 21 horas.
– Monte-Sión: Besamanos de la Virgen del Rosario, en horario de 17 a 21 horas.
– Sevilla Sur: A las 20:30 horas, rosario vespertino con el Simpecado Bendito de Ntra. Sra. del Rocío, discurriendo por las calles de la feligresía, por el siguiente itinerario: Sierra del Castaño, Puebla de las Mujeres, Avda. de Jesús Cautivo, Estepa, Sanlúcar la Mayor, Marchena y Sierra del Castaño.
– Macarena: A las 20:30 horas, rosario vespertino con el Simpecado Bendito de Ntra. Sra. del Rocío, discurriendo por el siguiente itinerario: Plaza de San Gil, Orden de Malta, Torreblanca, Eustaquio Barrón, Patricio Saenz, Eustaquia Barrón, Torreblanca, Orden de Malta, San Luis, Plaza de la Esperanza Macarena, Muro, Escoberos, Parras, Sagunto y Plaza de San Gil.
– La O: A las 21 horas, conferencia a cargo de Juan M .Miñarro López, sobre el tema «La Digitalización en 3D y sus beneficios para la conservación del patrimonio».
– San Bernardo: A las 21 horas, mesa redonda bajo el título «Santísimo Cristo de la Salud: Devoción, Arte e Historia», moderada por el periodista Francisco Robles y en la que participarán el historiador Manuel Jesús Roldán, Mariano López Montes, y Carlos García Lara, entre otros…
– Monte-Sión: A las 21 horas, Pregón en honor de la Virgen del Rosario, en su trigésima novena edición a cargo de Jesús Devesa Molina.

Día 5

– Macarena: Besamanos de la Virgen del Santo Rosario, en horario de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas.
– Los Panaderos: Besamanos de la Virgen de Regla, en horario de 10:30 a 13:30 horas y de 17:30 a 21 horas.
– Montserrat: Besamanos de la Virgen del Rosario, en horario de 11 a 13:30 horas y de 18 a 21 horas.
– Monte-Sión: Besamanos de la Virgen del Rosario, en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas.
– Barrio León: A las 18:30 horas, salida procesional de la Virgen del Rosario, por el siguiente itinerario: Plaza de San Gonzalo, Azucena, Giralda, Dolores León, Avda. de Coria, Plaza de San Martín de Porres, Avda. de Alvar Núñez, Duna, General Martínez, Francisco Collantes de Terán, Padre Maruri, Ángel Solans, José León Sanz, Enrique León, Regla León, Regla Sanz, Clavel y Plaza de San Gonzalo, entrando a las 23:15 horas.
– Pino Montano: A las 18:30 horas, rosario vespertino con la imagen de la Virgen del Amor por el siguiente recorrido: Alfareros, Tapiceros, Plaza del Diputado Ramón Rueda, Panaderos, Viñadores, Mar Egeo y travesía Nuestra Señora de la Consolación. A las 20 horas, comenzará Solemne Eucaristía en la Parroquia de Jesús de Nazaret y Nuestra Señora de la Consolación presidida por José Blanco Gálvez, pbro. párroco de Jesús de Nazaret y Nuestra Señora de la Consolación. A su conclusión, traslado de regreso de la imagen por el siguiente itinerario: Travesía Nuestra Señora de la Consolación, Mar Egeo, Viñadores, Panaderos, Plaza del Diputado Ramón Rueda, Tapiceros y Alfareros.
– San Juan de la Palma: A las 18:30 horas, salida procesional de la Virgen de la Cabeza, discurriendo por el siguiente itinerario: San Juan de la Palma, Feria, Plaza de Monte-Sión, Laurel, Castellar, Espíritu Santo, San Juan de la Palma, Santa Ángela de la Cruz, Jerónimo Hernández, Plaza del Pozo Santo, Misericordia, Plaza de Zurbarán, José Gestoso, Arguijo, Laraña, Orfila, Plaza Fernando de Herrera, Daoiz, Plaza de San Andrés, Don Pedro Niño, Amparo, Madre María de la Purísima y San Juan de la Palma, entrando a las 23:30 horas.
– La Lanzada: A las 19:00 horas, salida procesional de la Virgen de la Esperanza Divina Enfermera, discurriendo por el siguiente itinerario: Plaza de San Martín, Saavedras, Alberto Lista, Viriato, Viejos, Amparo, Plaza Pozo Santo, Misericordia, Plaza Zurbarán, José Gestoso, Plaza Encarnación, Alcázares, Santa Ángela de la Cruz, San Juan de la Palma, Feria, Castellar, Alberto Lista, Saavedras y Plaza de San Martín, entrando a las 23:00 horas.
– San Pedro: A las 21 horas, pregón de la Virgen del Pilar, en su cuadragésima cuarta edición, a cargo de Feliciano Foronda Blázquez, que será presentado por Luis García Torre.

Día 6

– San José Obrero: Rosario de la Aurora con la Virgen de los Dolores, discurriendo por el siguiente itinerario: Samaniego, Nicasio Gallego, Imaginero Luis Álvarez Duarte, Guanahaní, Padre Isla, Samaniego, Antonio Filpo Rojas, San Juan Bosco, Carretera de Carmona, y entrada en la Residencia de Mayores de la Fundación Gerón, donde se celebrará la Sagrada Eucaristía a las 10:00 horas aproximadamente. Al término, en torno a las 10:45 horas, se tomará el siguiente recorrido de regreso: Salida de la Residencia, Carretera de Carmona, San Juan Bosco, Jabugo, Pinta, Arroyo y Samaniego.
– Cigarreras: A las 9 horas, Rrosario de la Aurora con la imagen de la Virgen de la Victoria, discurriendo por el siguiente itinerario: Juan Sebastián Elcano, Virgen de la Victoria, Asunción, Virgen de Loreto, Virgen del Valle, Fernando IV, Juan Ramón Jiménez y Parroquia de los Sagrados Corazones, donde se celebrará Solemne Eucaristía. A su conclusión, traslado de regreso por el siguiente itinerario: Juan Ramón Jiménez, Virgen de la Cinta, Padre Damián, Virgen de Loreto, Asunción, Virgen de la Victoria y Juan Sebastián Elcano.
– Macarena: Besamanos de la Virgen del Santo Rosario, en horario de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas.
– Siete Palabras: Besamanos de la Virgen del Rosario, en horario de 10 a 21 horas.
– San Bernardo: Besapiés Extraordinario del Cristo de la Salud, en horario de 10 a 21 horas.
– Rochelambert: Besamanos de la Virgen de la Misericordia, en horario de 10 a 15 horas y de 17 a 20 horas.
– Los Panaderos: Besamanos de la Virgen de Regla, en horario de 10:30 a 13:30 horas y de 17:30 a 21 horas.
– Montserrat: Besamanos de la Virgen del Rosario, en horario de 11 a 13:30 horas y de 18 a 21 horas.
– Monte-Sión: Besamanos de la Virgen del Rosario, en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas.
– Las Aguas: Besamanos de la Virgen del Rosario, en horario de 11:30 a 12:30 horas y de 17 a 20 horas.
– San Leandro: A las 11:30 horas, igualá del paso del Cristo de la Bondad. El capataz es Pedro Velázquez Montañés.
– Cigarreras: A las 13 horas, concierto de marchas procesionales,con motivo del 40º aniversario de la banda de cornetas y tambores «Ntra. Sra. de la Victoria», en la capilla de la Fábrica de Tabacos.
– Cena: A las 19:30 horas, salida procesional de la Virgen de la Encarnación, discurriendo por las calles de la feligresía, con el siguiente itinerario: Sol, Plaza de los Terceros, Capataz Manuel Santiago, Alhóndiga, Juan de Mesa, Santiago, Cardenal Cervantes, Plaza de San Leandro, Dormitorio, Plaza del Cristo de Burgos, Doña María Coronel, Bustos Tavera, Plaza de los Terceros y Sol, entrando a las 22:30 horas.

Juan Antonio Bandera

Juan Antonio Bandera

Redactor de Pasión en Sevilla - ABC de Sevilla