La Virgen de las Nieves y la Virgen del Rosario realizarán sus procesiones/ J. A. BANDERA
La Virgen de las Nieves y la Virgen del Rosario realizarán sus procesiones/ J. A. BANDERA

AGENDA

La agenda cofrade del tercer fin de semana de octubre

La Trinidad inicia los actos conmemorativos del Bicentenario de la Virgen de la Esperanza con una conferencia a cargo de José Roda Peña

Por  0:10 h.
  1. La agenda cofrade del tercer fin de semana viene cargada de numerosos actos y cultos entorno a nuestras hermandades y cofradías. Principalmente tendremos las salidas procesionales de la Virgen del Rosario de las Aguas, la Virgen de Montemayor de San Juan de la Palma, la Virgen de la Sierra de San Roque, la Virgen del Rocío de Sevilla Sur, la Virgen de las Nieves y la Virgen del Rosario de San Julián.

Así mismo, se realizarán varios rosarios por las calles de Sevilla, concretamente en las hermandades de la Paz, la Milagrosa y la Alegría de San Bartolomé y el traslado de la Virgen del Rosario de Monte-Sión, para la celebración de sus cultos anuales.

En besamanos estarán la Virgen del Rosario Doloroso del Polígono de San Pablo y la Virgen de la Salud de la hermandad de San Gonzalo.

Esta es la agenda cofrade del tercer fin de semana de octubre

Día 18

– Consejo: Exposición del cuadro «Retrato de Fray Isidoro de Sevilla», dentro del proyecto «La Obra Invitada». La obra es uno de los lienzos más importantes del catálogo del pintor Juan Ruiz Soriano (1701-1763) que es propiedad de la Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina, en horario de 10:30 a 13 horas y de 17:30 a 20 horas.

– Resurrección: Exposición documental «Resurrección 50 Aniversario. Año I», dentro de los actos del 50º aniversario fundacional, en la que se muestra que documentación que relata el nacimiento de la corporación en el curso 1969-1970, en horario de 11 a 13 horas.

– Sevilla Sur: Besamanos de la Virgen del Rocío, en horario de 18 a 20 horas.

– Gran Poder: A las 18:30 horas, 2º curso de conferencias denominado «Amar la Eucaristía», dentro de la Cátedra de Formación «Marcelo Spínola». En este segundo año la temática del curso será La liturgia de la Palabra. En esta ocasión versará sobre el tema «El Antiguo Testamento (I)» a cargo de Borja Medina Gil-Delgado, rector de la Basílica de Jesús del Gran Poder y director espiritual de la Hermandad.

– La Trinidad: A las 19:30 horas, conferencia en la Casa de la Provincia, sita en la Plaza del Triunfo nº 1, dentro de los actos conmemorativos del bicentenario de la Virgen de la Esperanza, bajo el título «Juan de Astorga en el Bicentenario de Nuestra Señora de la Esperanza», estando a cargo de José Roda Peña.

– Juncal: A las 20 horas, conferencia bajo el título «Historia del Arte en las Hermandades de Sevilla» a cargo de David Viejo Huertas, licenciado en Historia del Arte.

– Monte-Sión: A las 21 horas, traslado de la Virgen del Rosario, en andas, desde su sede canónica hasta el Convento del Espíritu Santo, discurriendo por el siguiente itinerario: Feria, Plaza de Monte-Sión, Plaza de los Maldonados, Laurel, Castellar y Espíritu Santo.

– Silencio: A las 21 horas, ciclo formativo «Viernes con Jesús Nazareno» que girará alrededor de la Palabra de Dios, aspecto fundamental para la vida cristiana, bajo el lema «Introducción al Nuevo Testamento», a cargo de Fray Alfonso García Araya, O.F.M., guardián del Convento de San Buenaventura y rector de San Antonio de Padua. La primera ponencia lleva por título «Importancia de la Palabra de Dios en la vida del creyente».

– Mortaja: A las 21 horas, charla encuentro sobre el tema «Amor que libera», a cargo de Marisa Cotolí Suárez, Hermana Oblata.

– Calvario: A las 21 horas, conferencia bajo el título «El culto y la liturgia en las hermandades y cofradías» que impartirá Jesús Luengo Mena, lector y acólito instituido.

– Sierra: Pregón en honor de la Virgen de la Sierra, en su decimoctava edición a cargo de José Juan Jiménez Güeto, párroco de la Trinidad y portavoz del Cabildo Catedral de Córdoba. Será presentado por el periodista Enrique Saint-Gerons Herrera.

– Todos los Santos: A las 21:15 horas, concierto conmemorativo de la fusión de la Hermandad Sacramental y de Ánimas con la de la Reina de Todos los Santos, a cargo del grupo de música antigua «Artefactum».

Día 19

– San Gonzalo: Besamanos de la Virgen de la Salud, en horario de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

– San Pablo: Besamanos de la Virgen del Rosario Doloroso, en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

– Triana: Besamanos a la Virgen del Carmen de la parroquia de Santa Ana en horario de 11 a 13:30 y de 18 a 20:30 horas.

– Las Aguas: A las 18 horas, salida procesional de la Virgen del Rosario, discurriendo por el siguiente itinerario: Dos de Mayo, Rodo, Real de la Carretería, Techada, Antonia Díaz, Gracia Fernández Palacios, Adriano, Puerta del Arenal, Castelar, Plaza de Molviedro, Padre Marchena, Gamazo, Barcelona, Plaza Nueva, Avda. de la Constitución, Almirantazgo, Arco del Postigo y Dos de Mayo, entrando a las 22:15 horas.

– Juncal: A las 18:30 horas, rosario vespertino con la imagen de la Virgen de la Esperanza, Reina de los Mártires, discurriendo por las calles de la feligresía, con el siguiente itinerario: Plaza del Sella, Araquil, Nalón, Alcalde Juan Fernández, Deva, Tambre y Almar. A las 19:30 horas, Santa Misa, en la calle Almar, estando presidida la misma por Juan José Linares Mota, pbro., párroco y director espiritual. A su conclusión, regreso de la imagen por el siguiente itinerario: Almar, Alcalde Juan Fernández, Segre y Plaza del Sella.

– San Juan de la Palma: A las 18:45 horas, salida procesional de la Virgen de Montemayor, discurriendo por el siguiente itinerario: San Juan de la Palma, Madre María de la Purísima, Viriato, Amparo, Plaza del Pozo Santo, Misericordia, Plaza de Zurbarán, José Gestoso, Plaza de la Encarnación, Imagen, Plaza de San Pedro, Santa Ángela de la Cruz y San Juan de la Palma, entrando a las 22:15 horas.

– Sevilla Sur: A las 20:30 horas, salida procesional de la imagen de la Virgen del Rocío, en andas, discurriendo por las calles de la feligresía, con el siguiente itinerario: Sierra del Castaño, Puebla de las Mujeres, Ntro. Padre Jesús Cautivo, Estepa, Sanlúcar la Mayor, Marchena, Lora del Río, Cerros de Úbeda, Sierra de Gata y Sierra del Castaño, entrando a las 22:30 horas.

Día 20

– La Paz: A las 8 de la mañana, rosario de la aurora con la imagen de la Virgen de la Paz, discurriendo por las calles de la feligresía, con el siguiente itinerario: San Salvador, Exposición, Ntra. Sra. de la Paz, Río de la Plata, Brasil, Santa Rosa, Montevideo y Río de la Plata, entrando a las 9:45 horas.

– San Gonzalo: Besamanos de la Virgen de la Salud, en horario de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

– San Pablo: Besamanos de la Virgen del Rosario Doloroso, en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

-Triana: Besamanos a la Virgen del Carmen de la parroquia de Santa Ana en horario de 11 a 13:30 y de 19 a 20:30 horas.

– La Milagrosa: A las 10:30 horas, rosario matinal con la imagen de la Virgen del Rosario, discurriendo por las calles de la feligresía, con el siguiente itinerario: Avda. de la Ciudad Jardín, Alonso Cano, Martín de Gainza, Alfonso XI, Varela de Salamanca, Cardenal Rodrigo de Castro, Vicente Gargallo, Francisco de Alfaro, José Alexandre, Francisco Buendía y Avda. de la Ciudad Jardín, entrando a las 11:45 horas.

– San Roque: A las 11 horas, salida procesional de la Virgen de la Sierra, discurriendo por el siguiente itinerario: Plaza de Carmen Benítez, Juan de Vera, Úbeda, San Alonso de Orozco, Amador de los Ríos, Lope de Vega, Júpiter, Padre Méndez Casariego, Luis Cadalso, Plaza de Tívoli, Amador de los Ríos, Luis Cadalso, Arroyo, Júpiter, Virgen de Gracia y Esperanza y Plaza Carmen Benítez, entrando a las 14:15 horas.

– Nieves: A las 18 horas, salida procesional de la Virgen de las Nieves, discurriendo por el siguiente itinerario: Santa María la Blanca, Cano y Cueto, Paseo de Catalina de Ribera, Santa Teresa, Ximénez de Enciso, Plaza de la Alianza, Plaza del Triunfo, Plaza Virgen de los Reyes, Mateos Gago, Fabiola y Santa María la Blanca, entrando a las 22:30 horas.

– San Julián: A las 18:45 horas, salida procesional de la Virgen del Rosario, discurriendo por el siguiente itinerario: San Julián, Duque Cornejo, Plaza de la Moravia, Pasaje Mallol, Santa Paula, Enladrillada, Socorro, Siete Dolores de Nuestra Señora, Plaza de Santa Isabel, Hiniesta, Lira, Juzgado, Plaza de la Moravia, Duque Cornejo y San Julián, entrando a las 23:30 horas.

Juan Antonio Bandera

Juan Antonio Bandera

Redactor de Pasión en Sevilla - ABC de Sevilla