La agrupación de San Lucas Evangelista

CORIA DEL RÍO

La agrupación musical San Lucas Evangelista de Coria del Río cumple cinco años

Con unos inicios bastantes duros y sin que nadie confiara en ellos, esta banda se ha hecho un hueco en el panorama musical cofrade

Por  0:00 h.

Este año se cumple el quinto aniversario de la agrupación musical San Lucas Evangelista, una banda de música cofrade que nació el tres de mayo de 2012. Sus fundadores, Jesús Diéguez, Javier Sosa,  Manuel Jesús Vizcaíno y Antonio José Gravina  querían crear un nuevo estilo musical con composiciones menos solemnes pero siempre pudiendo adaptarse a cualquier estilo. Coria del Río  ya tenía bandas de cornetas y tambores, junto con la banda municipal, así que sabían que debían diferenciarse de ellos, por lo que configuraron su agrupación con mayor trompetería siendo fieles al estilo tradicional de Sevilla.

«La agrupación musical San Lucas Evangelista nació con la idea de darle al músico algo más que un sitio donde tocar, queríamos que fuera un refugio para aquellos que quieren aprender algún instrumento o que, teniendo nociones de ellos, quieren tocar en una banda», explica Jesús, fundador y actual director artístico de la agrupación. En sus comienzos tan sólo eran diez componentes, pero con el paso de los años han crecido hasta los 50 músicos y «aunque todos los comienzos son duros» van a continuar luchando para seguir con este proyecto adelante. «Aún recuerdo cómo la primera reunión la hicimos en el Centro Cultural Pastora Soler, al que no acudieron más de 15 personas. Ahí se asentaron un poco las bases de esta asociación. Acto seguido fuimos a Chiclana a comprar unos instrumentos de segunda mano y empezamos a ensayar en la calle», comenta Jesús.

Además, dentro de la agrupación han montado una «escuela de música» que pretende enseñar esta disciplina artística. «No es sólo tocar un instrumento, sino que los componentes saben leer e interpretar las partituras. En definitiva, es una manera gratuita de acercar a los niños la música», aclara Pedro Recuerda, presidente de la banda. «Yo soy un ejemplo claro de cómo, sin tener conocimientos musicales, se puede conseguir llegar a tocar un instrumento de una manera muy correcta». Además, se les costea los estudios en el conservatorio a algunos miembros de la banda, con el único compromiso de seguir asistiendo a los ensayos de la agrupación musical San Lucas Evangelista; incluso ayudan a los chavales a financiar el instrumento que necesiten para continuar con su carrera musical. «Aquí todo lo pone la banda, el músico no tiene que poner nada de su bolsillo», añade Pedro.

No hay límite de edad para comenzar en la agrupación. Una vez los músicos poseen la formación adecuada, dan el salto a las actuaciones con el resto de componentes. «Lo que quiero, de todo corazón, es que esta banda aporte y brinde las oportunidades que a mí no me dieron en su día», explica Jesús Diéguez.

De momento, como proyecto para su V Aniversario, la Agrupación Musical San Lucas Evangelista tiene previsto dos eventos principales. El primero de ello es la presentación de sus nuevos trajes de gala, los cuales estrenarán en un concierto extraordinario en la Capilla de la Soledad este sábado 11 de marzo. Por otro lado, aprovechando que el próximo 18 de octubre es San Lucas, darán un gran concierto como colofón de sus cinco años de vida.

Primeros momentos de la agrupación