La Amargura / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

La Amargura aprueba una restauración conservadora de sus tres titulares

El Señor, la Virgen -que le será retirada la suciedad- y San Juan serán intervenidos antes de la Semana Santa.

Por
Actualizado:

Los hermanos de la hermandad de la Amargura han aprobado este 29 de octubre las restauraciones Virgen de la Amargura, el Señor del Silencio y San Juan Evangelista. Las intervenciones de las tres imágenes serán conservadoras y las llevará a cabo Enrique Gutiérrez Carrasquilla, hermano de la corporación, y encargado de realizar el informe. Las restauraciones del Señor del Silencio y la Virgen de la Amargura se harán en las dependencias de la hermandad. En este último caso se centrará, fundamentalmente en la limpieza de la policromía y en el sellado de la fisura que tiene en el rostro. Las imágenes estarán listas para la Semana Santa de 2020. En el cabildo se han dado cita unos 150 hermanos.

Señor del Silencio

El Señor del Silencio en el Desprecio de Herodes estará retirado del culto durante diez días en la Cuaresma de 2020. En su proceso de restauración habrá una reintegración de soporte en el mechón de cabello que cae sobre la espalda coincidente con un ensamble. También se eliminarán las manchas de las manos y se reintegrarán las pérdidas de policromía (no los desgastes), provocadas por los besamanos. Ese procedimiento también se focalizará en los pies, debido al roce con las túnicas. La última intervención sobre el titular data de 1995.

Virgen de la Amargura

Por otro lado, está la mejora en la conservación de la Virgen de la Amargura. Según el estudio presentado por Carrasquilla, la intención es recuperar el cromatismo que tenía la dolorosa en 1996, fecha de la última restauración. Según el experto, las pestañas -que se reintegrarán al completo- y las manos no están en buen estado, el rostro presenta ‘alfilerazos’ y la policromía tiene repintes. 

En el informe de Carrasquilla se hace constar que es imposible recuperar una policromía concreta u original de la Virgen, ya que tiene hasta tres encarnaduras superpuestas. Tampoco se le pueden eliminar los repintes, que venían a cubrir en su momento lagunas en la policromía por lo que, al retirarlos, quedaría completamente en la madera. De esta forma, la hermandad ha entendido que el estado más adecuado para la conservación de la imagen es volver al año 1996, cuando a la Virgen se le retiró la suciedad.

La idea de la hermandad es que, al igual que con el Cristo, la restauración sea en San Juan de la Palma. La misma durará un mes y medio y se iniciará tras el puente de la Inmaculada. La corporación del Domingo de Ramos espera que la Virgen de la Amargura vuelva al culto antes del septenario, es decir, aproximadamente una semana antes del inicio de la Cuaresma. 

La Amargura / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

No obstante, antes de la restitución del cromatismo de la policromía de la dolorosa del año 1996, la talla se marchará en la semana posterior al 5 de noviembre para que se le realice un TAC y ver el origen y la profundidad de la grieta que presenta en el rostro. La Virgen de la Amargura sólo estará un día fuera de San Juan de la Palma. Este estudio se llevará a cabo en un centro médico. Una vez realizado el TAC, la Virgen de la Amargura volverá a San Juan de la Palma y se retirará del culto en torno al 9 de diciembre. Regresará al culto para el septenario, la semana previa a la Cuaresma.

San Juan Evangelista

En cuanto a San Juan, la intervención sí se realizará en el taller de Enrique Gutiérrez Carrasquilla y la restauración de la citada imagen será la primera. Se marchará a comienzos de la semana del 4 de noviembre y el proceso durará alrededor de dos meses.

La imagen de San Juan, obra de Hita del Castillo, presenta desgaste del metal y en la parte baja por el roce de la túnica. Según Carrasquilla, se le realizará un cambio en las pestañas por el mal estado, se mejorará la policromía del rostro y de las manos afectadas por la suciedad. En todo este proceso se corregirán los ‘alfilerazos’ clásicos que presentan las imágenes de vestir. Además, el experto le otorgará más estabilidad a la peana, se rectificará la unión de un dedo que se rompió y se eliminará la cera acumulada. Por este motivo, esta restauración sí será en el taller de Gutiérrez Carrasquilla.

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Últimas noticias deIgnacio Cáceres (Ver todo)