El Patio de la Montería del Alcázar de Sevilla

La asamblea que decidirá sobre el dinero de las sillas será el 26 de mayo en el Alcázar

El Consejo, que ha actuado con la mayor diligencia hasta conocer cómo será la desescalada, presentará un plan que conjugará los beneficios para todos los afectados

Por
Actualizado:

Ya hay fecha para la asamblea general extraordinaria que decidirá qué hacer con el dinero de las sillas y palcos de la Carrera Oficial. El Consejo de Cofradías ha informado a los hermanos mayores de que la reunión presencial tendrá lugar el próximo martes 26 de mayo por la tarde en el Patio de la Montería de los Reales Alcázares.

Así lo decidió este miércoles la junta superior de la institución, reunida justo el día después de que el Gobierno de España anunciara el plan de desescalada y se supieran las fechas establecidas para permitir las reuniones entre personas. Como previsiblemente Sevilla estará dentro de las provincias que podrán acceder a la fase 2 ese día, la institución que preside Francisco Vélez ha decidido convocar a las hermandades con la máxima antelación posible, es decir, el 26.

Dentro del contacto permanente que existe entre el alcalde, Juan Espadas, y Francisco Vélez, el Ayuntamiento ha puesto disposición de las cofradías el Patio de la Montería del Alcázar –que el lunes 25 abrirá al público–  para que se pueda celebrar allí la asamblea guardando las medidas de seguridad y sanitarias, teniendo en cuenta que son unas 150 personas convocadas y que es un espacio abierto, por lo que se podrá cumplir con la normativa. Esto suponía una enorme complejidad de cara a desarrollarla anteriormente por vía telemática dado la envergadura del tema a tratar y del análisis y debate entre los participantes requerido.

Asimismo, Espadas mostró su apoyo al Consejo en el espinoso asunto que le ha tocado a la institución gestionar y que ha sido aprovechado por alguna asociación de consumidores para cargar con denuncias de cara a la devolución del dinero a los abonados.

En el Consejo han querido actuar con la mayor diligencia posible, de forma que hasta que no se ha conocido el plan de desconfinamiento del Gobierno no se ha celebrado la junta superior este miércoles y, justo al día siguiente, se ha convocado oficialmente la asamblea.

¿Qué pasará con el dinero?

El Consejo está ultimando la hoja de ruta a seguir para presentarla a los hermanos mayores y que sean estos, como está establecido en los estatutos, quienes decidan qué hacer con un dinero que es gestionado por la institución pero que no tiene capacidad de decisión ya que pertenece a las hermandades que la conforman.

Ese plan, como ha manifestado el presidente en distintas intervenciones en medios de comunicación, conjugará los beneficios para todas las partes. De esta forma, se tendrá en cuenta a los abonados que tengan la necesidad de solicitar la devolución y, también, a las hermandades, que subsisten en gran medida gracias a esta cuantía económica.

Javier Macías

Javier Macías

Coordinador en Pasión en Sevilla
Redactor de ABC. Coordinador de Pasión en Sevilla