Palio de la Virgen del Rosario de la Milagrosa / VANESSA GÓMEZ

La Batalla de Lepanto y estilo de La Milagrosa

La hermandad quiere conmemorar la mediación de la Virgen del Rosario en una lucha que cumplirá 450 años en 2021

Por  0:08 h.

La hermandad de La Milagrosa tiene intención de conmemorar en el año 2021 el 450 Aniversario de la Batalla de Lepanto (1571 – 2021), una disputa que se desarrolló entre los cristianos y los turcos otomanos, resultando los primeros vencedores por gracia de la Santísima Virgen del Rosario, a quienes los cristianos pidieron fervientemente su mediación en dicha batalla, rezando con devoción su Santísimo Rosario. Tras ocho años de trabajo en la sombra, la hermandad quiere que la mediación de la Virgen para que los cristianos ganaran la batalla sea fuste del estilo y del paso de palio de la corporación del Sábado de Pasión.

Se trata sin duda alguna de una detalle desconocido por muchos y en el que la hermandad lleva varios años trabajando. Su hermano mayor, Javier de Martos, ha reconocido en Pasión en Sevilla que «aunque parezca mentira, en la hermandad se ha estudiado este tema desde el año 2010 y lo hemos tratado con el máximo sigilo posible. Desde que ideamos un palio queríamos aportar algo distinto a la Semana Santa. Para ello hablamos con Joaquín Salcedo y se aportaron las ideas necesarias para plasmar un diseño que tuviera una conexión con este pasaje histórico, es decir, con la importancia que para los cristianos tuvo la Virgen del Rosario en la Batalla de Lepanto», reconoce el hermano mayor de La Milagrosa.

La Milagrosa presenta la vestimenta de la Guardia Judia que acompañará al Señor de la Esperanza

El hermano mayor de la Milagrosa, Javier Martos

Para llevar a cabo una serie de actos que todavía desconocen por completo, la corporación ha creado una comisión organizadora que elabore un programa de actos y cultos que se realizarán en Octubre de 2021, en honor de María Santísima del Rosario, siendo el 7 de octubre el día del aniversario de la victoria en la Batalla de Lepanto.

El objetivo de esta hermandad es ensalzar su Santísimo Rosario como arma poderosísima para todo aquel que a él se encomienda, haciendo posible y atribuyéndosele, en este caso concreto, la victoria de los cristianos en la Batalla.

La nueva bambalina del palio de la Virgen del Rosario de la Milagrosa / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Y es que La Milagrosa quiere seguir afinando un estilo en el que trabajan con mimo. Tal y como anunciaron en las redes sociales de la hermandad, la mencionada Batalla de Lepanto estará representada en la gloria del techo de palio, a través de una pintura que ejecute Nuria Barrera. El objetivo de la corporación es que la mediación de la Virgen del Rosario sea el eje principal que marque el estilo de la cofradía. En conjunto, toda la ejecución del paso de palio, sus bordados, y toda la ornamentación del palio de la Virgen del Rosario será una conmemoración de la Batalla de Lepanto. Detalles como unas fastuosas aves del paraíso, con decoración típica del Palacio de Topkapi en Estambul, joya de la arquitectura en Turquía, o la corona que preside la bambalina delantera sobre el escudo de la corporación, que se trata de una corona otomana, son ejemplos del sello que quiere implantar La Milagrosa.

 

El Domingo de Ramos

Antes de la Semana Santa de 2018, la hermandad planteó la posibilidad de incorporarse a la nómima de la semana, en concreto, en el Domingo de Ramos. Una opción ya descartada y que en estos instantes no trae de cabeza a la junta de gobierno de la hermandad de La Milagrosa por el impase que se vive en el Consejo de Cofradías. «Todo parado. Hemos podido seguir con las gestiones pero el Consejo está en una tesitura en stand by. Hasta que no sepamos quién conforma el órgano es absurdo seguir con los trámites. Oficialmente no barajamos otro día.Posibilidades hay e intenciones también, pero oficialmente no barajamos otro día. Cuando se constituya el Consejo, nos volveremos a sentar con la comisión de la hermandad y retomaremos», puntualizaba Javier de Martos.

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Últimas noticias deIgnacio Cáceres (Ver todo)