Cristo del Subterráneo de la Sacramental de San Nicolás, la Candelaria / El Arte de la Reconquista Cristiana

PATRIMONIO

La Candelaria recupera el cristo más antiguo de Andalucía

El Cristo del Subterráneo (o de la Sangre), ejemplo único de los inicios del gótico en Sevilla, regresa a San Nicolás tras 43 años oculto

Por  15:28 h.

La Candelaria acaba de firmar una nueva página en la historia de su corporación y en la de la Historia del Arte andaluz. La hermandad ha hecho efectiva la recuperación de la imagen de Cristo más antigua que se conserva en Andalucía -como así lo calificó Hernández Díaz en su libro «El Arte de la Reconquista Cristiana»- y que llevaba 43 años en los fondos del Museo de Bellas Artes. Se trata del Cristo del Subterráneo (o de la Sangre), una imagen gótica a caballo entre el siglo XIII y XIV que pertenece a la hermandad sacramental de San Nicolás, fusionada con la del Martes Santo en 1977.

Así lo ha hecho público la hermandad a través de un comunicado, en el que confirma que el Ministro de Cultura y Deporte, José Guirado, le ha comunicado a la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, que la Subdirectora General de Museos Estatales ha informado a la Directora del Museo de Bellas Artes de Sevilla, que se va a proceder a la autorización del levantamiento definitivo del depósito del Cristo del Subterráneo, «reclamado por nuestra hermandad». Imagen que permanece oculta en los sótanos del museo desde que la corporación lo cediera a este en busca de un lugar dónde ser expuesto y cuidado, provocando que haya estado oculto durante más de cuatro décadas.

Cristo del Subterráneo de la Sacramental de San Nicolás, la Candelaria / El Arte de la Reconquista Cristiana

Casi una década de gestiones

Los anhelos de recuperar esta joya patrimonial de la hermandad parten desde los años de la junta que presidía José María Cuadro como hermano mayor a principios de la segunda década del siglo XXI y que se efectuaron el 14 de octubre de 2011, cuando la corporación remitió el escrito solicitando la recuperación de la imagen a través del levantamiento del deposito de la talla. Desde entonces, la Candelaria ha trabajado para recuperar esta obra de su inventario hasta la consecución final que se ha conocido este jueves. Junto al citado documento, la hermandad incluyó una acta notarial en el que se hacía referencia al inventario de la hermandad que dejaba a las claras su propiedad. Así, en este «’Ynventario’ de bienes, alhajas, ropas y demás efectos pertenecientes a la Iglesia Parroquial de San Nicolás de esta ciudad que se forma de orden del Sr. Visitador General Interino de este Arzobispado (Sevilla) en el presente año» de 1854, se asegura en el apartado «’Ymagenes’ y retablos» que «otro altar inmediato al anterior en que está colocado el Santñisimo Cristo de la Columna, que donó a esta fábrica don Manuel Pizarro con potencias de plata a los pies Nuestra Señora de los Dolores, con resplandor y cuchillo de plata, y a los lados San Antonio de Padua y San Diego de Alcalá. En dicho altar estaba colocado antes el Santísimo Cristo de la Sangre, con potencias corona e inrri de plata, cuya efigie se halla en poder de la Hermandad del Santísimo».

Inventario de 1854 de la Sacramental de San Nicolás en el que se atestigua la propiedad del Cristo del Subterráneo / ARCHIVOS HDAD. CANDELARIA

Inventario de 1854 de la Sacramental de San Nicolás en el que se atestigua la propiedad del Cristo del Subterráneo / ARCHIVOS HDAD. CANDELARIA

La contestación a la hermandad por parte de la directora del Museo de Bellas Artes, María del Valme Muñoz Rubio, fue redactada el 22 de noviembre de 2011. Ante la falta de respuesta, el actual hermano mayor de la Candelaria, Justo Rufino, remite una nueva solicitud el 27 de febrero de 2018. En noviembre del mismo año, gracias a la gestión de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Sevilla de la Junta de Andalucía que presidía José Manuel Girela y tras pasar el caso por la Abogacía del Estado en marzo de 2019, se retomó la petición al Ministerio de Cultura. Hecho que, ha llegado por fin a su recta final en junio de 2019.

Una joya única

Según los expertos, es la representación de talla cristífera más antigua de Andalucía y, por lo tanto de Sevilla. El vestigio más primigenio de los inicios del gótico en una región que comenzaba a ser repoblada por los cristianos que reconquistaban el territorio a los musulmanes. El profesor José Hernández Díaz, en su libro «El Arte de la Reconquista Cristiana», lo enmarca en las primeras décadas del siglo XIV y lo califica directamente como «la muestra más antigua de Cristo en Andalucía». Por su parte, el historiador del arte Teodoro Falcón Márquez, hermano de la Candelaria, lo entronca al siglo XIII por sus «rasgos arcaizantes de influencia románica».

Un hecho notable para el arte en Sevilla. El Cristo del Subterráneo vuelve a todo color a la espera de una posible restauración a medio plazo.

Cristo del Subterráneo de la Sacramental de San Nicolás, la Candelaria / HDAD. CANDELARIA

 

Javier Comas

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