Capilla sacramental de la Amargura

La capilla sacramental de San Juan de la Palma estrena iluminación artística

La Fundación Sevillana Endesa ha instalado un sistema que se inaugura en la noche de este jueves

Por  0:01 h.

El párroco de la Iglesia de San Juan de La Palma, Jesús Maya, el hermano mayor de la Hermandad de La Amargura, José María Pedernal, y el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual, presidirán esta noche, a las 20.30 horas, la inauguración de la iluminación artística de la Capilla del Sagrario de este templo sevillano.

Este actuación, realizada por la Fundación Sevillana Endesa y a cuya inauguración asisten también, entre otros, el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura y patrono de la Fundación, Francisco Arteaga, y el director de ésta, Jesús García Toledo, viene a resaltar el espacio interior de esta iglesia gótico mudéjar, aportando una singular belleza gracias al nuevo sistema lumínico que, además, no perjudica las obras de arte desde el punto de vista de su conservación y evita las cargas térmicas y la emisión de radiación ultravioleta.

Para el proyecto, que completa el ya realizado también por la Fundación en octubre de 2008 en el presbiterio de la iglesia, se ha diseñado un sistema de iluminación artística con un primer nivel general suave y envolvente, para la habitual actividad de culto, actuando sobre la bóveda mediante la instalación de líneas continuas de led en la zona de presbiterio y con proyectores en la zona de fieles.

A ello se han añadido dos niveles más dedicados a la iluminación general de los retablos de Jesús del Silencio y de la Inmaculada, instalando sobre carriles electrificados proyectores, también de tecnología led, de haz extensivo a la vez que se destacan las distintas imágenes y el sagrario con proyectores led intensivos.

Se ha proyectado además un cuarto nivel de luz para la mesa de altar y el ambón que reciben una iluminación cenital con el fin de evitar los deslumbramientos y los lienzos han sido iluminados de forma suave con pequeños proyectores led semi-intensivos instalados en los carriles electrificados; por último se ha creado una iluminación ambiental con cuatro velones que incorporan lámparas de bajo consumo tipo globo en tonalidad cálida.

Para todo ello se han empleado elementos eficientes y sostenibles, de tecnología led y aplicando las técnicas más avanzadas en iluminaciones ornamentales para el ahorro de energía. Además, entre las características de los focos y materiales de última generación destaca especialmente su larga vida de funcionamiento, con lo que se consigue aminorar los costes de mantenimiento al prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas.

En total, el proyecto contempla la instalación de 39 puntos de luz, distribuidos en 6 encendidos diferentes, que suponen una potencia de 0,77 kilovatios, el equivalente a un secador de pelo doméstico.

Así, y frente al uso tradicional de iluminación de fluorescencia y proyectores con lámparas de descarga y halógenas, se consigue un ahorro de consumo del 56%, que supone la no en emisión a la atmósfera de 530 kilos anuales de CO2 (en un supuesto de 4 horas diarias de encendido).

Fundación Sevillana Endesa

A lo largo de los 26 años de existencia de la Fundación Sevillana Endesa (creada para integrar y dar mayor cohesión y coherencia a todas las actuaciones de patrocinio y mecenazgo que entonces llevaba a cabo la empresa) muchas han sido las actuaciones que en el campo de la acción social ha venido realizando, tanto en las áreas de las artes y la música como, y muy especialmente, en la conservación y realce del rico patrimonio monumental andaluz y extremeño; ese largo bagaje ha permitido a la Fundación Sevillana Endesa disfrutar de un merecido prestigio que sobrepasa, incluso, su propio ámbito de actuación.

Así, la institución constituye a día de hoy en Andalucía y Extremadura un claro exponente de la política de sostenibilidad y el compromiso con la acción social de Endesa, sensible a las necesidades de carácter social y cultural de aquellos lugares en los que opera y que presentan un amplio y rico abanico multicultural.

La atención que durante estos 26 años ha venido dedicando la Fundación a las necesidades sociales y culturales que se plantean en las comunidades andaluza y extremeña ha permitido intensificar el programa de iluminaciones artísticas, configurando el principal camino de mecenazgo en este ámbito en el sur de España, de lo que dan cuenta ya casi 300 proyectos en edificios y espacios tanto religiosos como militares y civiles.