Virgen del Rosario de la Caridad, obra de Valdés Leal, en la iglesia de San Jorge / JAVIER COMAS

PATRIMONIO

La Caridad expone en su iglesia a la Virgen de Valdés Leal

La imagen, de la advocación del Rosario, permanece expuesta al público tras ser restaurada por David Triguero

Por  0:29 h.

Acaba de ser recuperada y permanecerá expuesta la próximos meses en la iglesia de San Jorge del Hospital de la Caridad. La Virgen del Rosario de Valdés Leal, una de las dos únicas imágenes de bulto redondo documentadas al famoso pintor barroco, sale de las estancias privadas de este complejo tras la restauración a la que ha sido sometida durante los últimos meses.

A la izquierda del presbiterio -si el espectador mira al retablo mayor- la Virgen del Rosario ha sido expuesto junto con la Virgen de la Caridad, imagen de orígenes flamencos que da nombre al templo y que fue policromada, según los gustos de la época, por el propio Valdés Leal.

Así, esta talla del Rosario sale a la luz tras años oculta: la Virgen del Rosario. Ubicada desde sus orígenes en la gran sala del antiguo hospital (hoy espacio de exposiciones), es una talla única realizada por el pintor barroco Juan de Valdés Leal —al que solo se le conocen dos tallas documentadas— y ha sido restaurada durante los últimos meses por David Triguero Berjano.

Virgen del Rosario de la Caridad, obra de Valdés Leal, en la iglesia de San Jorge / JAVIER COMAS

Tras cuatro meses de trabajo, en octubre concluyó la intervención que ha devuelto los brillos originales a esta obra cargada de simbolismo que ha sufrido una importante limpieza de la policromía y de sus barnices oxidados, así como la realización de trabajos estructurales. En la intervención efectuada se ha reforzado y consolidado el soporte, realizando una exhaustiva fijación de los estratos polícromos «que estaban en grave riesgo de desprendimiento», como señala a ABC Triguero. Asimismo, se ha realizado un estudio de correspondencia de policromías de los diferentes estratos pictóricos, conservando la intervención realizada en 1861 por Gabriel de Astorga, que se desconocía hasta ahora. A la restauración se suma el estucado y reintegrado de las lagunas de policromía con un criterio diferenciador a corta distancia y mediante técnicas reversibles.

Para conocer más sobre esta imagen y su intervención, pincha aquí.

Virgen del Rosario de la Caridad, obra de Valdés Leal, en la iglesia de San Jorge / JAVIER COMAS

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)