Un profesional de la cera para la Semana Santa
Un profesional de la cera para la Semana Santa.

La Cerería El Salvador cierra por el Coronavirus

Antonio López es optimista para el reparto de la cera en el mes de septiembre

Por
Actualizado:

El coronavirus está lastimando a todos los extremos de España y las tradiciones de Sevilla no se quedan atrás. Uno de los negocios más representativos de la ciudad en el ámbito cofrade, la Cerería El Salvador, ha presenta un ERTE ante la imposibilidad de ejercer su trabajo.

En declaraciones a Pasión en Sevilla, Antonio López, propietario del negocio, explicaba el actual momento que vive su empresa. «El pasado viernes se cerró la fábrica. Con la Semana Santa Santa suspendida, sin casas hermandad e iglesias disponibles y también cerradas, no tenía mucho sentido seguir con la producción. Teníamos mucha mercancía para reparto en Sevilla, Cádiz, Málaga y Córdoba, y en estos momentos tenemos la cera almacenada».

Este cierre forzado ha provocado que la Cerería El Salvador presente un ERTE tanto en la tienda como en la fábrica. «Lo hemos presentado en la tienda porque es un comercio minorista y nos obligan a cerrarlo. Entonces, todos los trabajadores de la tienda si se pueden acoger al ERTE por fuerza mayor. En la fábrica, la legislación no nos obliga a cerrar, pero lo hemos hecho porque todo el sector está frenado y no sirve de nada seguir produciendo. Estaba todo listo para enviar», respondía Antonio López.

Fundición de cera en el Cristo de Burgos / J. M. SERRANO

La comunicación con las hermandades

En estos momentos, toda la cera ha quedado almacenado en la fábrica de la Cerería el Salvador. Ante la imposibilidad de liquidar con las hermandades de toda Andalucía, Antonio López reconoce que las hermandades para las que suministran cera están preocupadas por la situación y que se llegarán a un entendimiento. «Nos llaman para saber sobre la situación. Algo que es excepcional para todos. Hay hermandades que tienen la facturación hecha y que están respondiendo y atendiendo, y otras que están por servir. Todas están colaborando y ofrecen su disposición, como la recepción del pedido o el abono del mismo. Se entiende que hay un pedido hecho para la Semana Santa, pero en ningún caso no están llamando para lo contrario. Ahora nos estamos coordinando», reconocía el propietario de la Cerería El Salvador.

¿Optimismo para septiembre?

Con la posibilidad abierta para que haya procesiones en el mes de septiembre, desde la Cerería El Salvador se confirma que el producto aguantaría en buenas condiciones. «La cera sufre por el calor. Por ello, el verano es la complicación mayor que tiene. Ha habido años que alguna hermandad se ha quedado sin salir por el agua y hemos guardado la cera en la fábrica. Pero claro son situaciones puntuales. Esto afecta a toda Andalucía y no podríamos guardar la cera para todas las hermandades para las que trabajamos. Lo que sí es cierto es que la cera puede aguantar hasta verano. La nave la tenemos acondicionada. A lo mejor encontraremos algún cirio que se deteriore, pero la mayoría resiste», concluía Antonio López.

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Últimas noticias deIgnacio Cáceres (Ver todo)