Alfonso Medina, hermano mayor de San Roque / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ
Alfonso Medina, hermano mayor de San Roque / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

La claves del programa de la candidatura de Alfonso Medina para San Roque

El actual hermano mayor y candidato a continuar al frente de San Roque habla sobre el futuro más cercano de la hermandad

Por  0:49 h.

El 21 de octubre, los hermanos de San Roque están citados a elegir a la nueva junta de gobierno. Alfonso Medina es el actual hermano mayor. Optará a continuar presidiendo la hermandad para los próximo cuatro años.

A través de un encuentro mantenido con Pasión en Sevilla ha dado a conocer su programa, basado principalmente, tal y como indica su lema, «hermandad, escuela de cristianos», basando el mandato principalmente en el culto, la caridad y la formación.

Proyecto del paso de palio

«Esta candidatura pretende crear una comisión de arte formada por miembros de junta, hermanos expertos y profesionales de la materia, teniendo como finalidad el crear un proyecto de conservación y mantenimiento del paso de palio». Ya en 2019, la hermandad estrenaba la restauración del techo palio, regresando la pieza al color original.

Asimismo, en caso de ser elegido esta candidatura, «pretendemos modificar la caídas del palio, las denominadas bellotas, para recuperar el sonido que poseía el antiguo palio o intentar hacer los nuevos candelabros de cola, entre otros temas. Por tal motivo, una partida del presupuesto anual de la hermandad de San Roque iría destinada al patrimonio».

Proyecto cirineo

«Uno de las cosas que me han quedado por hacer y es en la que más hincapié estoy haciendo es en el proyecto cirineo. Se trata de una labor de caridad donde un grupo de hermanos acompañe a sus hermanos más mayores para ayudarle en sus problemas, preocupaciones, escucharles y hacerles compañía».

Cáritas parroquial

«La hermandad de San Roque quiere continuar ayudando a cáritas parroquial. Cada lunes, miembros de la corporación entregan alimentos de primera necesidad, además de ayudar en cualquier tarea que sea necesaria realizar».

Aniversario de la coronación

«El 2022 será un año especial en esta hermandad al conmemorarse el veinticinco años del reconocimiento del rango de coronación canónica, y el setenta y cinco aniversario de la coronación tras el robo de la antigua corona. Queremos crear un amplio programa de cultos y actos, que dependerá de la aprobación por parte de los hermanos y la autoridad eclesiástica».

La cofradía

La hermandad mantendría el mismo itinerario que viene haciendo en estos años, «no podemos suprimir lugares históricos para la cofradía como Caballerizas o la calle Imperial. Además, tenemos intención de estudiar la posibilidad de acelerar la vuelta para beneficio de los nazarenos». Por otro lado, Alfonso Medina asegura que «existe una propuesta de modificación del Domingo de Ramos, donde podríamos alterar alguna posición en beneficio para San Roque y toda la jornada».

¿Seguirán los capataces y las bandas?

«Rotundamente sí, seguirá Carlos Villanueva al frente de las cuadrillas de los dos pasos, continuará la banda Esencia tras el Señor y la Cruz Roja tras la Virgen, no sólo por un año, sino por todo el mandato, así como el vestidor, José Antonio Grande de León».

Cultos al Santísimo

«En este mandato hemos incrementado el culto al Santísimo, exponiendo todos los jueves del año, sea o no verano, al Señor, cuestión que queremos continuar haciendo por los próximos cuatro años».

Formación

«Para todos, pero sin duda la formación debe ir enfocada a los jóvenes. Realizar conferencias, meditaciones, cursos de orientación familiar para los hermanos de San Roque».

Juventud

«Junto a la formación, esta candidatura pretende seguir teniendo a la juventud en cualquier ámbito de la hermandad. Además de ello, para nosotros es muy importante los actos que celebran durante el año, como podríamos cita la ofrenda de flores a la Virgen, el cartero real, la cruz de mayo, los concursos, son parte fundamental de la hermandad».

Cultos

«Cuando nos preguntan de que la cofradía ha descendido de número de nazarenos es cierto, pero ha ocurrido hace ya algunos años porque en las últimas estaciones de penitencia la hermandad ha incrementado en el número de nazarenos, hecho que quedará publicado en el boletín, pero sobre todo, nos preocupa más el llenar la iglesia para los cultos a nuestros titulares, teniendo la obligación por parte de la junta de dar también el mayor de lo realce posible a los días más importantes de la hermandad».

Comunicación

«Hemos cambiado el formato de la publicación del boletín, algo que queremos mantener, así como los medios de comunicación de la hermandad, desde las redes sociales, el correo electrónico o la página web».