La policía local corta el tráfico en la Gavidia para una cruz de mayo / @GJInmaculada

La cobertura de las procesiones del fin de semana mermó de policías a Sevilla

Las cruces de mayo y las salidas de hermandades de gloria y sacramentales obligaron a cerrar cuatro distritos de la Policía Local

Por  0:25 h.

El mes de mayo es, habitualmente, el que concentra un mayor número de procesiones en las calles de Sevilla, tanto de hermandades de gloria y sacramentales y cruces de mayo. El Ayuntamiento de Sevilla, cada año, se las ve y se las desea para dar cobertura policial a estos eventos. Sólo en la tarde del pasado viernes se autorizaron en la ciudad 19 salidas procesionales, de las cuáles únicamente dos eran «oficiales»: la salida de María Auxiliadora de San Vicente y la de San Juan Bosco y María Auxiliadora de la parroquia de Jesús Obrero en el Polígono Sur.

Esto hizo que para el resto de la ciudad sólo quedaran cinco patrulleros, tres vehículos destinados a accidentes y un furgón para el control de alcoholemia. La Unidad de Tráfico fue destinada al completo a las procesiones.

Una encrucijada

El Ayuntamiento, cada año, se ve en una encrucijada ya que, por un lado, se ve en la necesidad de autorizar la cobertura policial básica para las cruces de mayo y demás eventos que se celebran en Sevilla pero, por otro, se encuentra con la falta de plantilla para responder a estas demandas. Fue tan alto el número de eventos que hubo que cubrir este fin de semana que hubo que cerrar al público cuatro distritos policiales y desmontar varios dispositivos permanentes como el servicio de vigilancia del barrio de Torreblanca o el servicio de Tres Mil Viviendas.

Fuentes municipales aseguraron a ABC de Sevilla que estas últimas semanas se están celebrando una media de entre 180 y 210 eventos de todo tipo, en su gran mayoría de índole religioso. Por ello, y dado que el Consistorio está obligado a darles cobertura de servicios como Policía Local o Lipasam, estas mismas fuentes llaman a la «autorregularización» de las hermandades y apuntan directamente a un mayor control por parte del Consejo de Cofradías y el Arzobispado, a pesar de que muchas de ellas no dependen de estos organismos y sí de asociaciones civiles. «Hay hermandades que han salido hasta cuatro veces este año», apuntaron.

El perfil de Twitter de Emergencias Sevilla ofreció un completo seguimiento de las distintas procesiones durante todo el fin de semana, algunas de las cuales apenas contaban con participación del público. No obstante, es el fin de semana posterior al Corpus Christi el que suele acaparar un mayor número de eventos religiosos.

Javier Macías

Javier Macías

Coordinador en Pasión en Sevilla
Redactor de ABC. Coordinador de Pasión en Sevilla