Virgen del Carmen del Puente de Triana / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

La Conferencia Episcopal: «Las procesiones y romerías son posibles guardando los protocolos de seguridad»

El portavoz de la Conferencia Episcopal asegura que «los actos públicos, procesiones y romerías, según la regulación de cada Comunidad, son posibles guardando los protocolos de seguridad y de acuerdo con los Ayuntamientos»

Por
Actualizado:

El portavoz de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, asegura que «no sería comprensible que la manifestación pública de la fe en la calle no pudiera realizarse ahora, fuera de la excepcionalidad del estado de alarma». Así lo ha señalado a una entrevista concedida al portal Religión Digital en la que hace balance de la actualidad de la Iglesia de España en estos tiempos de pandemia.

Así, y en relación a las palabras del presidente de este organismo que aseguró en TVE que ya preparan un protocolo «para que se puedan celebrar en breve» cultos externos, el portavoz señala que «la regulación de los actos en la calle la realizan ahora las Comunidades autónomas en relación con los Ayuntamientos. En la mayoría de España se ha suprimido la dimensión lúdico-festiva de las fiestas patronales». Por ello, apunta que «la Iglesia quiere celebrar la dimensión religiosa de esas fiestas. Los actos públicos, procesiones y romerías, según la regulación de cada Comunidad, son posibles guardando los protocolos de seguridad y de acuerdo con los Ayuntamientos. Vemos que, incluso en el estado de alarma, se han autorizado manifestaciones. No sería comprensible que la manifestación pública de la fe en la calle no pudiera realizarse ahora, fuera de la excepcionalidad del estado de alarma».

Por ello, señala que se han dado «aislados malentendidos» respecto a la regulación del culto.

El dilema de la jurisdicción

Así, durante estos días han salido a luz diferencias entre el criterio de la Junta de Andalucía y el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, a la hora de realizar la jurisdicción sobre estos actos públicos.

Por su parte, el organismo regional aseguró públicamente que estas competencias que decidirán o no la vuelta de las procesiones o romerías recaerá exclusivamente en los Ayuntamientos, mientras que desde la federación de municipios son claros: los ayuntamientos «no son competentes» para este cometido.

El calendario pone sus ojos en las procesiones de julio, dedicadas al Carmen y en la Virgen de los Reyes, para el 15 de agosto. En ambos casos, aún no se conoce si se realizarán o no