La crónica gráfica del sobrecogedor traslado del Señor de Pasión

Continúan los cultos al Señor de Pasión con el traslado al altar mayor para su novena

Por  0:36 h.

El Señor de Pasión presidirá la Colegial del Salvador durante los próximos días. En ese retablo de Cayetano de Acosta celebrará su tradicional novena, un culto que desde mediados del siglo XIX tiene lugar en estos primeros días del año.

Un nuevo tiempo para la ciudad ha comenzado con este traslado, aunque hasta el día del Bautismo del Señor, la Navidad no tocará a su fin. De hecho, el alumbrado navideño permanecía aún encendido mientras que el Señor era llevado por sus hermanos en el interior del Salvador, en una noche fría de invierno.

Apenas pasaron diez minutos para llevarlo hasta el retablo mayor. Tras la eucaristía de las ocho de la tarde, los hermanos cogían sus cirios rojos para formar un cortejo iniciado por la cruz parroquial.

«Pasión de Cristo, confórtanos», rezaban los presentes. Un traslado en su justa medida, sobrecogedor, por el interior de unas naves más propicias de una Catedral.

Señor de Pasión / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Novena

Del viernes 11 al sábado 19 de enero, los hermanos de Pasión celebrarán la novena al Señor en el altar mayor del Salvador, un culto que desde mediados del siglo XIX se viene llevando a cabo.  Los cultos darán comienzo a las 20:oo horas, con el siguiente orden: exposición del Santísimo Sacramento, rezo del Santo Rosario, bendición solemne, preces y reserva. A continuación, comenzará la misa predicada por el párroco de San Lucas Evangelista y delegado de Asuntos Jurídicos del Arzobispado de Sevilla, Miguel Vázquez Lombo. A la conclusión, canto del Christus Factus Est.

El sábado 19 de enero, al finalizar la eucaristía, la hermandad celebrará procesión claustral con su Divina Majestad por las naves de la Iglesia Colegial del Divino Salvador.

El domingo 20 de enero, día en que esta Archicofradía conmemora el Santísimo Nombre de Jesús, se celebrará la función principal de instituto a las 10:30 horas, presidida por el Obispo auxiliar de Sevilla, Santiago Gómez Sierra.

Del mismo modo, durante los días 13, 14 y 15 de enero, se encontrará expuesto el Santísimo Sacramento en la Capilla Sacramental dentro del Turno de Luz y Vela asignado a esta Archicofradía para su jubileo Circular. El horario será de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 19:45 horas. El 21 de enero, después de la misa de 20 horas, la imagen volverá a su capilla, por el mismo itinerario por el que llegó al altar mayor, pero a la inversa.