La custodia de la Catedral de Sevilla en el libro original de Arfe @BibliotecaNacional

La custodia de la Catedral de Sevilla descrita por su propio autor

La Biblioteca Nacional atesora una descripción de Juan de Arfe de la custodia sevillana junto a grabados de Valdés Leal y anotaciones de Ceán Bermúdez

Por  9:18 h.

Ávila, Burgos, Valladolid, Sevilla, la corte de Felipe II… La larga producción del orfebre Juan de Arfe y Villafañe (León 1535, Madrid 1603), heredero de una larga saga de artistas de origen alemán, se asienta en su producción de grandes obras de orfebrería, siendo especialmente celebradas sus custodias eucarísticas. Gran importancia tuvo también la producción literaria del platero leonés, autor de compendios como Quilatador de oro, plata y piedras, una completa obra en cinco tomos, publicada en Valladolid  por primera vez en 1572, donde se recogían numerosos aspectos prácticos y jurídicos en torno al arte de la plata. En 1585 publicó en Sevilla De varia commensuración para la Esculptura y Architectura, tomos en los que demuestra su conocimiento de los libros de anatomía de Alberto Durero o su afición por los relojes de sol.

Portada del libro con la anotación de Ceán Bermúdez @Bibliotecanacional

Consideraba Arfe a la custodia de Sevilla como una de sus mejores obras. En el año 1587 publicó un pequeño folleto analizando la magna obra con el título de Descripción de la traça y ornato de la custodia de plata de la Santa Yglesia de Sevilla. Recientemente la Biblioteca Nacional ha adquirido y digitalizado un importante ejemplar de esta obra de 1587 junto a una “Ilustración” manuscrita del erudito neoclásico Juan Agustín Ceán Bermúdez (1749-1829), quien también añadió un retrato a lápiz de Arfe en 1775 y, en 1805, cuando el volumen formó parte de su biblioteca, cuatro grabados del pintor Juan de Valdés Leal (1622-1690).

La custodia de la Catedral de Sevilla en el libro original de Arfe @BibliotecaNacional

Ambas obras han sido analizadas por el profesor de la Universidad de Murcia David García López y por la bibliotecaria emérita Elena de Santiago. Refieren que la Descripción se publicó con motivo de la finalización de una de las joyas de la orfebrería española, la gran custodia sevillana, y que a Juan de Arfe le gustaba definirse como el “arquitecto de plata y oro” más reputado de su tiempo. El valioso texto, ya digitalizado y consultable en la web de la Biblioteca Nacional, describe la custodia y explica la iconografía de las figuras según el programa teológico diseñado por el canónigo de la catedral Francisco Pacheco (1535-1599), uno de los grandes guías intelectuales de la Sevilla del Renacimiento. El cotizado ejemplar de una obra que llegó a darse por perdida, aparece citado en 1780 en el Viage de España del ilustrado Antonio Ponz, en el tomo dedicado a Sevilla, y también se citaba en la obra de Juan Agustín Ceán Bermúdez (1800) Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes. En el año 2008, José Cesáreo López Plasencia confirmaba la existencia de un ejemplar en la Biblioteca de la Universidad de La Laguna. El conjunto de la Biblioteca Nacional, en muy buen estado de conservación, tiene como valor añadido el hecho de haber pertenecido a Ceán Bermúdez, que añadió al libro de Arfe algunos apuntes, varios grabados de un altísimo valor y hasta un dibujo en el que representaba a Juan de Arfe.

Retrato de Juan de Arfe por Céan Bermúdez

Ceán Bermúdez conservó el preciado ejemplar en su biblioteca, y le añadió una “Ilustración”, pequeño escrito en el que explica su historia personal en referencia a tan preciada posesión desde el año 1775, cuando el ilustrado Ceán ya estaba en Sevilla acompañando a Gaspar Melchor de Jovellanos, nombrado Alcalde del Crimen en la ciudad. Años en los que probó suerte como pintor estudiando en el taller de Juan de Espinal, uno de los más destacados pintores sevillanos del momento, autor de notables obras en el Palacio Arzobispal. En aquella época realizó el retrato de Juan de Arfe que aparecía en el libro Varia Commesuración, colocándole un lazo en el que aparece el nombre del artista. El libro que nos ocupa perteneció a la colección del afamado cronista Justino Matute, autor de los Anales de Sevilla y del Aparato para describir la historia de Triana y de su iglesia parroquial. Fue Matute el que acabó regalando el libro a Ceán Bermúdez, que añadió la “Ilustración manuscrita” contando la historia de la publicación y añadiendo cuatro notables grabados de Valdés Leal de su notable colección de estampas. Precisamente, estos grabados permiten establecer la comparación entre la obra original de Juan de Arfe y los añadidos posteriores de Juan de Segarra, realizados en 1688. 

Inicio del libro de Arfe @BibliotecaNacional

El mismo Ceán relata que treinta años después de llevar a cabo este dibujo, de regreso a Sevilla tras la caída en desgracia de Jovellanos y su alejamiento de la corte, se encontró con el afamado historiador y periodista Justino Matute (1764-1830). Este le indicó que tenía un raro ejemplar de la Descripcion de Arfe que resultó ser en el que Ceán había dibujado el retrato tantos años antes. Debido a ello, Matute se lo regaló y Ceán decidió incluir la “Ilustración” manuscrita al ejemplar, relatando la historia del opúsculo y su paso por las manos de los hermanos Donato y Martín de Arenzana antes de llegar a las de Matute. Además, en la actualidad, el ejemplar se completa con la inclusión de otros cuatro grabados de la custodia de la catedral realizados por Juan de Valdés Leal que nos muestran los cambios realizados en la obra de orfebrería 1668. Ceán era un afamado coleccionista de estampas y sus catálogos nos indican que al final de su vida poseía miles de grabados, entre los que se incluían cuatro registrados a nombre de Valdés Leal, por lo que es bastante posible que se tratara de los que ahora acompañan a la Descripcion. Él mismo indica que los incluyó para ilustrar visualmente el proceso de transformación barroca que había sufrido la custodia catedralicia, a la que también se refiere en la memoria manuscrita.

Dibujo del cuerpo inferior de la custodia, por Juan de Arfe @Biblioteca Nacional

La obra rescatada por la Biblioteca Nacional permite conocer desde una fuente directa la apariencia que tuvo la gran custodia de la catedral de Sevilla cuando se concluyó en 1587. En una pormenorizada descripción se analizan los cuatro cuerpos de la obra, donde aparecen lo órdenes del jónico, corintio y compuesto, y donde se evidencia la síntesis de los ideales renacentistas de Arfe junto a las directrices del canónigo Pacheco. Aparecen en el primer cuerpo 36 escenas bíblicas, una alusión a la iglesia militante, más los padres de la Iglesia, Santo Tomás y San Dámaso. En el segundo cuerpo se coloca el viril custodiado por los cuatro Evangelistas, con seis parejas de santos vinculados a Sevilla y otros seis relieves. El tercero cuerpo está dedicado a la Iglesia Triunfante, mostrando el Cordero apocalíptico sobre el libro de los siete sellos. En el cuarto se muestra una representación de la Trinidad. La comparación de los dibujos de Arfe y de los grabados añadidos de Valdés Leal permiten constatar los añadidos del siglo XVII, tanto el basamento del primer cuerpo como el añadido de la Inmaculada, el de un amplio número de ángeles que portan símbolos de la Pasión y el remate de la obra con una figura de la Fe, que vino a sustituir al primitivo coronamiento con una simple cruz.

Los cuerpos de la custodia en el libro de Arfe

La obra conservada se convierte así en una pieza fundamental para entender la iconografía de una de las grandes obras de orfebrería del Renacimiento español, con el añadido de los posteriores elementos barrocos además del complejo juego de avatares entre los ilustrados que conservaron la obra entre los siglos XVIII y XIX. Siglos de la historia de Sevilla en un ejemplar único de la Biblioteca Nacional.

Los cuerpos de la custodia en el libro de Arfe

Descripción de Juan de Arfe de la Custodia de Sevilla

Descripción de Juan de Arfe de la Custodia de Sevilla

Descripción de Juan de Arfe de la Custodia de Sevilla

Añadido de Ceán Bermúdez @Biblioteca nacional

La custodia por Juan de Valdés Leal, @BibliotecaNacional

Detalle del primer cuerpo, por Valdés Leal

Detalle del segundo cuerpo con los añadidos barrocos de Segarra

Detalle del reamte de la Fe añadido en el siglo XVII, por Juan de Valdés Leal, @Bibliotecanacional

Manuel Jesús Roldán

Manuel Jesús Roldán

Manuel Jesús Roldán

Últimas noticias deManuel Jesús Roldán (Ver todo)