La hermandad de Vera Cruz tiene prevista su salida a las 20.30 horas / J.L.M.

OSUNA

La Decana de la Semana Santa de Osuna entra a escena el Martes Santo

La hermandad de la Vera Cruz es una de las más señeras de la localidad

Por  0:01 h.

El Martes Santo en Osuna lleva a los cofrades a las puertas de la iglesia de San Agustín. Desde allí saldrá la hermandad de la Vera Cruz, una de las más destacadas de la localidad. Además, es la más antigua de todas. Se fundó en el año 1545, aunque no obtuvo licencia para procesionar y las reglas aprobadas hasta tres años más tarde. Pasó momentos difíciles a lo largo del siglo XIX hasta que los hermanos Manuel y Antonio Lafarque Bujerl la reorganizaron el 2 de abril de 1894 y la dotaron de gran parte del patrimonio que ha llegado a la época actual, lo que la convierte en una hermandad marcadamente decimonónica.

Las puertas de San Agustín se abrirán a las 20:30 horas de la tarde, entre cantes de saetas, para que comience el cortejo procesional, compuesto por tres pasos.

El primero de ellos lo preside la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo, que es como se conoce en la actualidad a la obra del malagueño Fernando Ortiz. Su auténtica denominación es la del Santísimo Ecce Homo del Portal. Fue tallado en el año 1765 para presidir el retablo del convento de San Francisco. Allí llegó la imagen donada por el presbítero Juan Sánchez Pleités y Roso en 1770. Pero fue en 1984 cuando pasó a ser titular de la hermandad que hoy sale a las calles ursaonenses.

Cuando los sones de la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Redención de Córdoba sirvan para que avance el paso del Cautivo, comenzará la salida del tramo principal de la cofradía, que precede al Santísimo Cristo de la Vera Cruz. Se trata de una obra anónima del siglo XVI. Está realizada en madera de ácana. Procesiona en un paso de estilo gótico, encargado a Hipólito Rossi en 1894, con el que compone una imagen marcadamente romántica, en la época del potente resurgimiento de esta hermandad. Además, es el único paso de estilo medieval que se mantiene en Osuna. Acompaña musicalmente a este crucificado la Banda de Música Villa Ducal de Osuna.

La Virgen de la Esperanza de Osuna / J.L.M.

Por último, para cerrar la procesión, llegará el paso de Nuestra Señora de la Esperanza, acompañada de San Juan Evangelista, a los sones de la Banda Municipal de Música «Maestro Paco Tenorio», de Arriate. Fue realizada, al igual que la de San Juan Evangelista, por el escultor valenciano Vicente Tena entre 1901 y 1902. Ambas procesionan en un paso único y excepcional, de estilo muy peculiar, con motivos mitológicos como efigies y águilas, remitentes a modelos orientales.

Estos son los tres pasos que la hermandad pone en la calle para uno de los cortejos más destacados de la Sierra Sur de Sevilla. El recorrido está plagado de momentos especiales, como el ya citado de las saetas a la salida (o también a la entrada) o singularidades, como el tramo de hacheros que, precedido de la cruz alzada de difuntos, escolta con las hachetas al Cristo muerto de la Vera Cruz.

Además, este año cuenta con importantes novedades en sus espectaculares pasos. En el caso del de Nuestro Padre Jesús Cautivo, se podrá ver la primera fase de la renovación del programa iconográfico del paso. Cuando se completen ambas fases, se pretende dotar de mayor calidad al conjunto, enfatizar en la totalidad de la obra el efecto de las cartelas, que destacan con sus tonalidades intensas y luces en claroscuro, y componer un programa iconográfico centrado en el Ecce Homo franciscano.

En el paso de palio, se recuperarán los sistemas tradicionales de iluminación característicos de finales del siglo XIX y principios del XX, época de gestación del paso. Han sido restaurados por Cristina Leonor Pérez García y Adrián Robles Andreu. Además, se volverá al dorado antiguo y la policromía de corladuras, confiriendo a las obras un cariz muy vistoso, en consonancia con el conjunto del paso. Por otra parte, como complemento se han adquirido 12 candelabros con tulipas realizados en los talleres sevillanos de Orfebrería Antonio Ramos.

La hermandad de la Vera Cruz realiza el siguiente recorrido: Plaza Santa Rita; Asistente Arjona; Huerta; Tía Mariquita; Plaza Mayor; Carrera; Plaza Rodríguez Marín; Gordillo; Compañía; Sevilla, Plaza Mayor; Tía Mariquita; Huerta; Asistente Arjona; Plaza Santa Rita para entrar en el templo en torno a las doce y media de la noche. En su recorrido, es de amplio interés el paso de la cofradía por la calle Tía Mariquita, tras la salida de la Plaza Mayor. Por ahí tiene prevista su llegada la Cruz de Guía en torno a las nueve de la noche. Y, si interesante era la salida con las saetas, más aún lo es la entrada, ya de noche, con el recogimiento de la cofradía de vuelta. Así se despide la decana de la Semana Santa de Osuna, hasta la promesa de un nuevo Martes Santo.