Cartel de la Semana Santa de Sevilla de 2018 / M. J. LÓPEZ OLMEDO

La descripción del cartel de la Semana Santa de Sevilla de Pepillo Gutiérrez Aragón

El cartelista ha utilizado la técnica del grafito

Por  13:02 h.

Pepillo Gutiérrez Aragón dejó escapar algunas lágrimas de emoción durante su intervención en la presentación del cartel de la Semana Santa de Sevilla de 2018 por el significado de lo que plasmado para representar la fiesta mayor de Sevilla.

Antes de explicar el cartelista su obra, ha querido tener un especial detalle de agradecimiento con varias personas, tanto a medios de comunicación, como hermandades, familiares y amigos.

Dentro su estilo, ha utilizado la técnica a grafito, es decir, el lápiz, en un cartel que cuenta con unas dimensiones de 1,10 x 70 centímetros, sobre papel schooller, muy característico en las obras de este artista. Para la realización del cartel, Pepillo Gutiérrez Aragón ha utilizado un total de 550 horas. 

Cartel de la Semana Santa de Sevilla de 2018 / M. J. LÓPEZ OLMEDO

El Señor de Pasión es el protagonista, imagen que el autor ha querido plasmar por lo que significa en la Semana Santa de Sevilla, «la imagen principal del cartel representa al Señor de Pasión (Homenaje por los 450 años del nacimiento del autor Juan Martínez Montañés). Aparece con una de sus túnicas bordadas más antiguas la cual será restaurada en un breve periodo de tiempo, en la que se puede apreciar los detalles del desgaste del terciopelo en sus pliegues y al lado de los bordados de cardos y flores».

Como fondo, sus dos hermandades, la Vera Cruz y los Estudiantes, unidas con la cruz de guía donde ha querido enviar un mensaje cristiano como indica el titular de esta corporación (Toma tu Cruz y Sígueme), «es la cruz de guía que portó durante unos 40 años mi abuelo materno Rafael Aragón, debido a una promesa que consistía en que si salía la Virgen de las Tristezas a la calle éste se situaría en el punto más alejado de la dolorosa y en la cual se encuentra clavada el Santísimo Cristo de la Buena Muerte de la hermandad de los Estudiantes». Ahí está el «ADN» familiar de Pepillo Gutiérrez Aragón.

Por otro lado, en la parte inferior puede apreciarse una sombra que alude al monte de flores sobre el que va el crucificado de la Buena Muerte de los Estudiantes. Por último, la palabra «Sevilla», basada en el cartel de Joaquín Sáenz en el año 1992, queriendo el cartelista dedicarle un homenaje por su fallecimiento que ha tenido lugar recientemente.

Gutiérrez Aragón

Licenciado en derecho y con una gran profusión de sus trabajos en el mundo de las cofradías, el autor ha editado obras como el cartel del XXV aniversario de la fundación de la hermandad de la Misión en 2013, cartel de la revista de Pasión en Sevilla de ABC, el cartel de la reciente exposición «Ego Sum. San Gonzalo: Una historia de fe y devoción» en el Círculo Mercantil. Dentro ya de su larga trayectoria, en la presente Cuaresma ha editado la portada del anuario de la Vera Cruz con la Virgen de las Tristezas como protagonista, el cartel del 75 aniversario del proemio del Museo o el cartel universitario entre otros muchos.

Gran parte de su obra puede consultarse aquí.

Noticia relacionada

Así es el cartel de la Semana Santa de Sevilla de 2018

Detalles del cartel de la Semana Santa de 2018 / RECHI

Detalles del cartel de la Semana Santa de 2018 / RECHI

Detalles del cartel de la Semana Santa de 2018 / RECHI

Detalles del cartel de la Semana Santa de 2018 / RECHI