El Corral de la Encarnación en Triana, donde irá el Centro de Apoyo Infantil / GARCÍA TORRENTE ARCHITECTS

La Esperanza de Triana tiene ya el permiso para construir el nuevo centro de apoyo infantil

Se instalará en el reformado Corral de la Encarnación, en la calle Pagés del Corro, tras obtener el plácet de Patrimonio

Por  9:12 h.

La Comisión Provincial de Patrimonio ha informado favorablemente sobre el proyecto del Ayuntamiento de Sevilla y la hermandad de la Esperanza de Triana para la realización de obras de redistribución de espacios en el local conocido como el Corral de la Encarnación y casa tapón, sito en calle Pagés del Corro número 130 de Sevilla, para darle uso como centro de educación para niños con necesidades especiales.

El Consistorio aprobó en mayo de 2018 la cesión a la corporación de este espacio para que allí instalase el nuevo Centro de Apoyo Infantil, puesto en marcha en 2009 para dar respuesta a los niños con problemas de autismo, y cuyas dependencias actuales se han quedado pequeñas. Por ello, la hermandad invertirá algo más de 60.000 euros en ponerlo a punto para el traslado a la nueva sede.

El conjunto del Corral de la Encarnación ya fue objeto de una obra de rehabilitación en el año 2010 que conservó los muros estructurales de la casa tapón y su reconstrucción para uso como centro social del conjunto en lugar de vivienda.

El Corral de la Encarnación y casa tapón fue inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (Cgpha) con carácter específico y la categoría de Lugar de Interés Etnológico, mediante la Orden de 14 de marzo de 1995, que establece, respecto a la concreción del tipo de obras y usos, que es necesario preservar el corral como vivienda-tipo andaluza. Puesto que, además y tradicionalmente albergaba pequeños talleres o negocios, «cualquier tipo de obra será siempre respetuosa con el lugar por su interés etnológico, es decir, respetará los elementos integrantes, tanto materiales como inmateriales o (forma de vida) del corral».