Algunos detalles de la exposición de Los Servitas

La exposición de Los Servitas, en diez detalles

Por  0:45 h.

Gran expectación ha creado la primera exposición de la undécima edición de «Círculo de Pasión», dedicada a la hermandad de Los Servitas. Durante estos días, son muchos los visitantes que asisten a la sede del Círculo Mercantil de la calle Sierpes para conocer la historia y el patrimonio de esta corporación de la feligresía de San Marcos.

Está dividida en tres salas, «una historia para conocer», un recorrido para adentrarse en la historia de los Servitas desde sus primeras reglas en 1696 hasta la conversión en hermandad de penitencia en 1971, «el presente que es futuro», colocado en el patio de la sede del Círculo Mercantil, donde se conmemora el medio siglo de la Virgen de la Soledad, y por último, «la creatividad de un genio actual», un espacio dedicado a la trayectoria de Antonio Joaquín Dubé de Luque.

En Pasión en Sevilla, te acercamos un poco más esta exposición, en diez detalles.

1. Piedad fundacional

La Piedad fundacional / DOMINGO POZO

La Piedad fundacional / DOMINGO POZO

Aunque la hermandad de Los Servitas no ostenta el título penitencial hasta 1971, sus orígenes proceden del siglo XVI por medio de una imagen que está expuesta en una de las salas, una de las primeras manifestaciones conocidas en el arte hispalense. La fechan del siglo XVI, cercana a la etapa de Jorge Fernández, quién talló el altar mayor de la Catedral. El conjunto dispone de una gran expresividad, influenciando por un naturalismo situado dentro de la obra del Renacimiento.

2. El manto de salida de la Virgen de la Soledad

El manto de salida de la Virgen de la Soledad / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

El manto de salida de la Virgen de la Soledad / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Por primera vez, puede admirarse el manto de salida de la Virgen de la Soledad desde una perspectiva distinta, donde poder admirar cada detalle de una de las piezas más importantes del bordado que se han realizado para la Semana Santa de Sevilla en los últimos años. El principal artífice para entender a esta cofradía, Antonio Joaquín Dubé de Luque, diseñó esta obra que vio la luz en el taller de Jesús Rosado.

Desde 1976 se viene pensando en hacer realidad este proyecto, pero el diseño no se concretó hasta 2003, siendo un año más tarde aprobado por el cabildo. Ya en 2007 tuvo lugar el acto de la primera puntada y posteriormente ser estrenado en el Sábado Santo de 2009.

En el diseño, destaca en la parte central las siete rosas de pasión, en referencia a los Siete Dolores de la Virgen. También la cenefa central compuesto por motivos vegetales y rosas que enmarcan las seis figuras que dirigen la atención hacía el motivo principal, el puñal de dolor de la Soledad, constituyendo al conjunto en una corona.

3. Documentos

Constitución / DOMINGO POZO

Constitución / DOMINGO POZO

Varios documentos históricos y de gran importancia están presentes como el de las constituciones de 1779, unos veinte capítulos que recogen las ordenanzas de Carlos III, por el que todas las hermandades debían someterse a la aprobación del Supremo del Consejo de Castilla. Una copia dispone de una reproducción de grabado de Francisco Gordillo.

Contrato de Antonio Castillo Lastrucci / DOMINGO POZO

Contrato de Antonio Castillo Lastrucci / DOMINGO POZO

Por otro lado, el contrato de ejecución de María Santísima de la Soledad, encargada al taller de Castillo Lastrucci y Antonio Joaquín Dubé de Luque realizó una intervención en ese mismo año donde la remodela y perfila el rostro.

Patente de hermano / DOMINGO POZO

Patente de hermano / DOMINGO POZO

También las orlas de cultos del siglo XIX, en concreto de 1822 y 1839, que muestra la vitalidad de la Orden Tercera Servita y la gran devoción que existía de la Virgen de los Dolores o la patente de aquellos hermanos que quisiesen pertenecer a la hermandad.

4. Palio

Delantera del paso de palio de la Virgen de la Soledad / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Delantera del paso de palio de la Virgen de la Soledad / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Parte del palio de la Virgen de la Soledad puede admirarse en el patio central, como conmemoración al cincuenta aniversario de su bendición.

El taller del convento de Santa Isabel trabajó en los bordados de este paso de palio, bajo el diseño de Dubé de Luque. Denominado de cajón y uno de los proyectos de larga duración de esta hermandad que comenzó a levantarse en 1983.

El techo de palio se decanta por la heráldica, al estar el escudo corporativo en la gloria, enmarcado en un friso con ornamentos vegetales y rematado por cuatro cartelas con textos relativos a la Virgen en forma de letanías. En el centro de la bambalina frontal, figura la Giralda y las azucenas, siguiendo el mismo estilo del conjunto completo. Otra de las personas importantes de este paso es el trabajo de Manuel de los Ríos en el apartado de la orfebrería.

5. La cruz del paso de la Virgen de los Dolores

Cruz de plata y carey de la Virgen de los Dolores / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Cruz de plata y carey de la Virgen de los Dolores / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Estrenada en la pasada Semana Santa, sustituyendo a la cruz arbórea anterior. Realizada por Manuel de los Ríos y diseñada por Dubé de Luque. De estilo rocalla y de forma ochavada está confeccionada en madera de caoba recubierta por plata de ley.

Además, contiene dos cartelas con el cordero pascual en la zona delantera y el símbolo JHS en la trasera. Asimismo, contiene cuatro evangelistas en marfil situado en la estirpe de la cruz y rematado por un inri, con diseño de hojas de palmas amarradas y los remates de la cruz, resueltos con ingletes.

Uno de los últimos retoques de un paso iniciado en 1981. De forma tumba está colocada en estos días en el Círculo Mercantil sobre el paño mortuorio y dos faroles del paso y la peana de la cruz de carey y plata para la cruz con la finalidad de darle darle más simbolismo.  En la cartela se agregó a una imagen de San Marcos, titular de la parroquia a la que pertenece y los cuernos de la abundancia que portan los ángeles situados a cada lado de la cruz.

6. El paso de la Virgen de los Dolores

Respiradero y faldón delantero del paso de la Virgen de los Dolores / DOMINGO POZO

Respiradero y faldón delantero del paso de la Virgen de los Dolores / DOMINGO POZO

El misterio de la Piedad de los Servitas, conjunto formado por la Virgen de los Dolores y el Cristo de la Providencia es un auténtico tratado de teología que muestra el sexto dolor de la Virgen y la cruz como símbolo de redención. Junto a Dubé de Luque, han colaborado artistas de la talla de Ortega Brú, Guzmán Bejarano, Buiza, Bailac y Jesús Rosado. 

De estilo churriguera, es decir, neorrocalla. Durante la creación del paso, lo primero que se aprueba es que el canasto debería igual que el primitivo que era revestido de chapón, con madera de muy mala calidad. El mismo que hoy sale a la calle pero en caoba, aunque poco a poco se le fueron agregando piezas para darle más movimiento y calidad  la imponente obra.

La Virgen de los Dolores de los Servitas

La Virgen de los Dolores de los Servitas

Casi diez años después de la primera salida, en 1981, se culminó el canasto con los cuatro profetas en cada esquina de Luis Ortega Brú y los ángeles en relieve de Francisco Buiza. Conforme pasaban los años se le siguieron colocando elementos en estilo rococó, el que predomina. Así salió hasta pasados unos 30 años, momento en el que la hermandad decidió el proceso de enriquecimiento.

El paso de la Piedad con el canasto y respiradero sin terminar

El paso de la Piedad con el canasto y respiradero sin terminar

En 2010, se sustituye el monte de rosas por un tapiz bordado en oro y sedas también diseñado por Dubé de Luque y ejecutado en el taller de Jesús Rosado, mismo autor de los faldones estrenados en 2016.  Contiene una iconografía simbolizando a la comunidad servita. Bordados en plata, oro y sedas, donde aparecen representados los siete santos fundadores de la orden y San Felipe Benicio, el fraile que escribió las reglas de los Servitas. Todo ello, unido a la cruz citada anteriormente y el manto de salida.

El paso de la Virgen de los Dolores de los Servitas desde arriba

El paso de la Virgen de los Dolores de los Servitas desde arriba

7. Manto de salida de la Virgen de los Dolores

El manto de salida de la Virgen de los Dolores / DOMINGO POZO

El manto de salida de la Virgen de los Dolores / DOMINGO POZO

Un manto de salida de Jesús Rosado y con diseño como es toda la cofradías de Los Servitas, de Dubé de Luque. De estilo rococó, con el escudo de Carlos III en el centro, el monarca que concedió el título de Real, rodeado por 42 flores de lis y rematado con una cenefa con decoración vegetal.

Lo estrenó junto a una nueva saya adecuada al simbolismo que representa la Virgen de los Dolores, bordada en hilo de oro sobre terciopelo negro, obra también de la dupla Dubé de Luque y Jesús Rosado.

8. Grabados

Grabado de Nicolás Carrasco en 1741

Grabado de Nicolás Carrasco en 1741

La Virgen de los Dolores ha sido la más representada en el grabado, habiéndose identificado hasta 10 obras. Una de ellas de 1741 de Nicolás Carrasco. Aparece ataviada al estilo que le acompañará hasta finales de los Ochocientos, con manto y saya negra, con largas tocas que caen hasta los pies, con ráfaga. Este momento ensalza a la Virgen como fundadora de la Orden de los Siervos de María, con mucha simbología como la filaceria con el nombre de la Orden, San Benicio y Santa Juliana Falconeri. Una composición que sirvió como modelo para la pintura del simpecado deciochesco.

Grabado de Diego de San Román y Codina en 1751 / DOMINGO POZO

Grabado de Diego de San Román y Codina en 1751 / DOMINGO POZO

Otro es de 1751, de Diego de San Román y Codina. Representa a la imagen fundacional de la hermandad de los Dolores, obra de primeros del XVI por un escultor anónimo del círculo de Jorge Fernández Alemán, que veneró la corporación hasta la llegada de la de Montes de Oca. El retablo que aparece existió, rematado por la escultura de Felipe Benicio.

Grabado de Francisco Gordillo en 1773

Grabado de Francisco Gordillo en 1773

Por último, el de 1773 de Francisco Gordillo, el más conocido de todos y convertida en la representación oficial de la titular. A cada lado, aparece las figuras de María Magdalena y San Juan Evangelista, que siempre han acompañado a la dolorosa en el camarín aunque hay indicios que de figuraran de otra forma. Representa el momento posterior al descendimiento del Señor.

9. La sala de Antonio Joaquín Dubé Luque

Sala dedicada a Antonio Dubé de Luque / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Sala dedicada a Antonio Dubé de Luque / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

La hermandad ha querido homenajear en vida a Antonio Dubé en una sala en el que se muestra una pequeña parte de este artista sevillano y que tanto ha dado al mundo de las cofradías.

Piezas expuestas de la hermandad de Los Servitas y de otras corporaciones que han querido ceder sus enseres. En el ámbito de la escultura, bocetos como el Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén de Jaén, el Cristo de la Misericordia del barrio de Valme, la cabeza del Cristo de la Misericordia del Puerto de la Cruz de Tenerife, el de Judas para el misterio de la Cena de Cáceres o una dolorosa de vestir.

15

Para la orfebrería, el llamador de la Virgen de la Encarnación de San Benito, el de Consolación de la Sed, las jarras del palio de la Virgen de los Ángeles de los Negritos, de la Virgen de la Aurora de la Resurrección, la corona de la Virgen de los Dolores o el puñal de los Dolores del Cerro.

Algunas de sus obras más destacadas en la pintura como el cartel de la Semana Santa de Sevilla de 2012, el del sexto centenario del regreso de la Virgen de la Hiniesta a Sevilla, el de la coronación de la Virgen de la Encarnación de San Benito y el de las Angustias de los Gitanos, el del cincuenta aniversario de la hermandad de la Paz, el del 25 aniversario de la Sed o el pergamino del pregón de la Semana Santa de 1995.

Bambalina de la Virgen del Rocío / DOMINGO POZO

Bambalina de la Virgen del Rocío / DOMINGO POZO

En el bordado, dos bambalinas que representan sus diseños en los palios. Están el de la Virgen del Rocío y el de la Virgen de Guadalupe d las Aguas. El primero confeccionado por Carrasquilla y Elena Caro que fue reproducido por Francisco Carrera Iglesias, donde mezcla el terciopelo verde con la malla y unas bambalinas sin tocar los varales. El segundo, el de la dolorosa que cumple 50 años en este 2017, donde están representados los países hispanoamericanos y sedas de colores con decoración de los cuernos de la abundancia, obra del taller de Elena Caro.

10. Los bocetos de Dubé de Luque

Bocetos de Antonio Dubé de Luque / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Bocetos de Antonio Dubé de Luque / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Un panel explica alguno de los bocetos suyos. Están el del paso del Sagrado Decreto de la Trinidad, el del Cristo de la Corona, el de San Agustín de Granada, la corona de la Virgen del Rosario de Santiponce, la corona de la Virgen de la Palma del Buen Fin, el paso de la hermandad de Pasión de Granada o el del Señor de la Redención, cuyo respiradero, una obra que está en ejecución, está su diseño a escala, con las mismas medidas que va a ser realizado. Una mínima parte de todo lo que este hombre ha aportado a la Semana Santa de Andalucía.

Boceto del paso del Cristo de la Corona / DOMINGO POZO

Boceto del paso del Cristo de la Corona / DOMINGO POZO

Noticias relacionadas

Los Servitas, Dubé de Luque y los 50 años de la Virgen de la Soledad en el Mercantil

Inaugurada la undécima edición de «Círculo de Pasión» en el Mercantil

El Mercantil acogerá seis exposiciones en la undécima edición de «Círculo de Pasión»

La municipal de Coria del Río clausurará la exposición de los Servitas