La exposición del Rocío de Dos Hermanas / L. M.

DOS HERMANAS

La exposición del Rocío de Dos Hermanas por los 75 años de su Simpecado

La muestra recoge la historia de la hermandad y el arraigo de la devoción a través de documentos y enseres del patrimonio artístico

Por  0:00 h.

La hermandad filial del Rocío de Dos Hermanas inauguró este pasado miércoles su exposición extraordinaria con motivo del 75 aniversario de la hechura de su Simpecado, efeméride que están celebrando durante este año y que llega ahora a su punto álgido con la organización de esta muestra. El centro cultural La Almona, ubicado en pleno centro del municipio nazareno, acoge esta exposición en la que se recoge una selección del patrimonio artístico y devocional de Dos Hermanas hacia la Virgen del Rocío.

La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 16 de octubre, abrió sus puertas con un acto de inauguración en el que estuvieron  presentes la delegada de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento, Rosario Sánchez, y el delegado de Movilidad y Limpieza Urbana, Antonio Morán, así como el vicario parroquial de Santa María Magdalena, Rafael Gutiérrez, y el párroco de Nuestra Señora de la Amparo, Manuel Chaparro, quienes quisieron acompañar a la hermandad del Rocío en este destacado encuentro, al que también acudieron representantes de otras corporaciones rocieras como la de Los Palacios y Villafranca o la del barrio nazareno de Montequinto, así como miembros de hermandades y cofradías locales.

Según explicó el hermano mayor del Rocío, Juan Sánchez Cumplido, el objetivo de esta exposición no es otro que el de «acercar la historia del Simpecado y de la propia hermandad al pueblo de Dos Hermanas». Para ello, la muestra está dividida en tres bloques, siendo el primero de ellos el relacionado con la historia y los 83 años de vida de esta hermandad, de la que pueden conocerse todos los detalles a través de una serie de documentos originales y piezas del patrimonio artístico desde los inicios de la hermandad, incluso de fechas anteriores como el lienzo de la Virgen del Rocío que pintara en 1917 Manuel García y Rodríguez.

El segundo bloque de la exposición está enfocado a reflejar la devoción hacia la Blanca Paloma en Dos Hermanas, a través de la cesión de enseres por parte de las hermandades y cofradías nazarenas. Así, pueden verse las referencias a la Virgen del Rocío en los respiraderos del palio de la hermandad de la Oración en el Huerto o en una de las bambalinas del paso de Nuestra Señora de la Estrella.

Por último, la exposición reserva un tercer bloque para mostrar la vida de hermandad actual, pudiéndose apreciar los enseres que se siguen utilizando para los cultos y durante la romería de Pentecostés, además de documentos, programas de actos o manuscritos originales de autores de sevillanas.

Ciclo de conferencias

Unido a esta exposición, la hermandad del Rocío organiza también un ciclo de conferencias en torno al aniversario de su Simpecado, también en este centro cultural La Almona. La primera de ellas, prevista para el viernes, 23 de septiembre, es la titulada como «El Simpecado de Dos Hermanas. Historia, arte y devoción de un pueblo», que correrá a cargo de Juan Miguel González Gómez, catedrático emérito de la Universidad de Sevilla y vicepresidente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

La segunda conferencia, «Historia y evolución en la organización y desarrollo de la Romería del Rocío», tendrá lugar el viernes, 30 de septiembre, y será pronunciada por Ángel Díaz de la Serna Charlo, delegado de Romería de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte.

Por último, el ciclo se cerrará el jueves, 6 de octubre, con una mesa redonda sobre el asunto de la última restauración del Bendito Simpecado de la Virgen del Rocío, en la que participarán Francisco Arquillo Torres, restaurador y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla; Fernando Marmolejo Hernández, maestro orfebre; y Carla Elena Caro, licenciada en Bellas Artes y propietaria del taller de bordados «Sucesores de Esperanza Elena Caro». Todas las conferencias comenzarán a las 21.30 horas.