El Gran Poder en el Altar del Jubileo de la Catedral / J. M. SERRANO

La exposición «Imago Solis» coincidirá con la celebración del 400 aniversario del Gran Poder

La muestra se celebrará después del verano de 2020 y contará con obras de Juan de Mesa y Martínez Montañés, entre otros

Por  0:31 h.

La Archidiócesis está preparando ya lo que será la primera exposición «Imago Solis» y que será en la Catedral de Sevilla dentro de un año. Se trata de una muestra itinerante por las diez diócesis de Andalucía con diferentes contenidos, al estilo de «Las edades del hombre» en Castilla y León.

El Arzobispado se encuentra en estos momentos en la fase de selección de las piezas que participarán, entre las que según ha podido conocer ABC habrá algunas de Juan de Mesa y de Martínez Montañés. El delegado diocesano de Patrimonio y responsable de la muestra, Antonio Rodríguez Babío, aseguró que «la intención es recuperar la función evangelizadora que tiene el arte eclesiástico», como primera introducción a todo el ciclo que se desarrollarán en años venideros.

El argumento de la exposición es «tener un encuentro con Cristo por medio del arte». Y, como criterio, se establecerá que haya «pocas piezas, pero significativas», contando con el potencial artístico de la Catedral de Sevilla. La muestra se llevará a cabo después del verano de 2020 y coincidirá seguramente con la celebración de los actos del 400 aniversario de la hechura de la imagen de Jesús del Gran Poder, cuyos actos conmemorativos incluyen que el Señor acuda al templo metropolitano después de pasar tres semanas en tres parroquias de Tres Barrios y Amate.

La «Imago Solis» que se celebrará en 2020 en Sevilla será una introducción a las que se organizarán posteriormente. De «la Iglesia como generadora de cultura (pintura, escultura, arquitectura, ciencia o música) pasará a la llegada del Cristianismo a Andalucía». Rodríguez Babío indicó que la próxima, tras la de Sevilla, tendrá lugar en Guadix, y tendrá como argumento las iglesias paleocristianas.

Una fundación

Para la organización de estas exposiciones, se ha creado la fundación Imago Solis en la que participan las diez diócesis andaluzas. Ayer se firmó un convenio de colaboración con la Asociación Unión Cívica del Sur de España (Civisur) en la que esta entidad se compromete a «cooperar en la ejecución de los proyectos de la fundación».

De esta forma, Civisur reitera su interés en colaborar «en los aspectos técnicos y en la búsqueda de medios económicos para la puesta en marcha y ejecución de tan ilusionante proyecto».

Javier Macías

Javier Macías

Coordinador en Pasión en Sevilla
Redactor de ABC. Coordinador de Pasión en Sevilla