SALTERAS

La exposición «Oliva, Luz de un pueblo» acercará la devoción de la patrona de Salteras

La exposición comenzará el próximo 15 de junio además será la encargada de montar el altar efímero de Corpus

Por  0:01 h.

El Círculo Mercantil de Sevilla acogerá entre el 15 y el 23 de junio la exposición «Oliva, Luz de un pueblo» organizada por la hermandad de la patrona de Salteras. Durante estos días podrá ser visitada en horario de once de la mañana a dos de la tarde y de cinco de la tarde a nueve de la noche. En esta exposición destacará la orfebrería del siglo diecisiete y la joyería del siglo veinte y donde habrá numerosos actos en torno a ella. Además, esta hermandad será la encargada de montar el altar efímero de Corpus en la fachada de la entidad sevillana en plena calle Sierpes con motivo de la procesión del Corpus del jueves 20 de junio.

La devoción a Nuestra Señora de la Oliva se remonta a principios del siglo dieciséis. En 1502 ya presidía la parroquia de la villa, en 1538 se tienen noticias de la existencia de su hermandad y en 1540 se erige un hospital que es regido por sus miembros y que en 1581 es citado como Hospital de mujeres de Nuestra Señora de la Oliva. Entre 1558 y 1574 debió ocurrir la aparición del olivo milagroso al que se hace referencia en el acta de cabildo de la hermandad de Nuestra Señora de la Asunción título de la Oliva de 1646, la más antigua conocida. Dicho olivo se conservó en el patio de la ermita hasta mediados del siglo veinte, que es cuando se destruye la antigua ermita y se construye la actual.

La gran devoción por la Virgen de la Oliva ha hecho que sea Patrona de la Villa desde tiempo inmemorial, patrona de los olivareros de Sevilla y provincia en 1953, alcaldesa perpetua de la villa en 1974, primera medalla de oro de la villa de Salteras en 1990, medallas de oro de las Hermandades de Penitencia de la localidad en 2005 y coronada canónicamente por el Cardenal Amigo Vallejo en 2005.

Fran Vergara

Fran Vergara

Fran Vergara

Últimas noticias deFran Vergara (Ver todo)