La custodia de Triana
La custodia de Triana

La guía de los Corpus de los barrios de Sevilla 2018

Hasta 21 procesiones eucarísticas se celebran este domingo, destacando las de Triana, la Magdalena y San Isidoro

Por  2:00 h.

El domingo de Corpus se celebra en los barrios de Sevilla con tradicionales procesiones eucarísticas como la de Triana, la Magdalena o San Isidoro. Entre las nueve y las once de la mañana, hasta 21 parroquias sacarán a la calle al Santísimo Sacramento, en el que es el fin de semana con más eventos religiosos en la calle, en puntos tan distantes unos de otros como Padre Pío, el Centro, Triana o San José Obrero. Pero, más allá de la sobreabundancia de procesiones y sus consecuencias de reestructuración y coste de los servicios municipales, se trata de una de las mañanas con más sabor del año en Sevilla.

Corpus de la Magdalena

Desde la parroquia de la Magdalena saldrá a las 9.30 horas el Corpus más elegante y donde participan todas las hermandades que residen en el templo. El cortejo de la Quinta Angustia precede al primero de los pasos, el del Dulce Nombre de Jesús, una imagen de Jerónimo Hernández que va acompañada de la Banda de Música del Maestro Tejera. Tras el Niño Jesús, las representaciones del Carmen del Santo Ángel, el Amparo, Montserrat y el Calvario, antecediendo a la Inmaculada, atribuida a Hita del Castillo. Tras ella, el cortejo de la Sacramental del Sagrario, vestidos de chaqué, precediendo a la Custodia del siglo XVII con el Santísimo Sacramento.

El recorrido será calle San Pablo, Bailén, San Eloy, San Roque, Rafael Calvo, plaza del Museo, Alfonso XII, plaza del Museo, Miguel de Carvajal, Bailén, Pedro del Toro, Gravina, Canalejas, Cristo del Calvario y San Pablo, entrando a las 12 horas.

Corpus de Triana

El Corpus Chico de Triana es el más antiguos y popular de cuantos salen en esta mañana. Lo organiza la hermandad de la Esperanza de Triana, como sacramental de Santa Ana, y mantiene la esencia de sus orígenes, tanto en cortejo como en recorrido, pese a que este año por las obras que Emasesa está llevando a cabo en Rodrigo de Triana, ha tenido que modificar un itinerario inamovible desde el siglo XVI.

Las calles de Triana se llenarán de juncia y romero y las casas del arrabal se adornarán con mantones de Manila, colchas y altares populares. Participan en él todas las hermandades de Triana, así como sus grupos jóvenes. El cortejo lo configuran el Niño Jesús, Santa Justa y Rufina, la Pura y Limpia y San Juan Evangelista, además de la Custodia con el Santísimo. Participan con sus sones las bandas de cornetas y tambores San Juan Evangelista y la del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, así como la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas.

Saldrá a las 10 horas y el recorrido de este año 2018 será el siguiente: Plazuela de Santa Ana, Pelay Correa, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Luca de Tena, Pagés del Corro, San Jacinto, Plaza del Altozano, Pureza, Vázquez de Leca y Plazuela de Santa Ana, con entrada en torno a las 13 del mediodía.

San Isidoro

A las 11 horas se pondrá en la calle el otro gran Corpus de la jornada, el de San Isidoro, tras la función principal de instituto. Los pasos de la Virgen de las Nieves -bajo una tumbilla- y el Niño Jesús preceden al de la Custodia con Su Divina Majestad.

El recorrido es el siguiente: Luchana, Jesús de las Tres Caídas, plaza de la Alfalfa, Alcaicería, plaza Nuestro Padre Jesús de la Pasión, Córdoba, plaza del Salvador, Álvarez Quintero, Chapineros, Francos, Cuesta de Rosario y Luchana, con entrada a las 13.30 horas. El cortejo estará acompañado por la banda juvenil de cornetas y tambores de la Centuria Romana Macarena, la banda de música de la Cruz Roja y la Unidad de Música del ACAR de Tablada.

Otros Corpus

Por otro lado, las hermandades de Santa Genoveva, la Sed y San José Obrero sacan sus custodias con Jesús Sacramentado a la calle en un paso. El Corpus de San José Obrero saldrá a las 10 horas, por Samaniego, Arroyo, Pinta, Mamá Margarita, Francisco de Ariño, plaza Antonio del Castillo Díaz, Jabugo, José María de Mena, Nicasio Gallego, Iriarte y Samaniego. Por su parte, a las 10 horas, saldrá la Custodia de la hermandad de la Sed, con el siguiente itinerario: Cristo de la Sed, Goya, Alejandro Collantes, Beatriz de Suabia y Cristo de la Sed, entrando a las 11 horas. El de Santa Genoveva se pondrá en la calle a las 10.15 horas, por las calles Romero de Torres, avenida de los Teatinos, Ramírez de Bustamante, Rafael María de Labra, Concepción Arenal, avenida de los Teatinos, Escudero y Peroso, Almirante Topete, Estepa, Sanlúcar la Mayor, avenida de los Teatinos y Romero de Torres, con entrada a las 12.15 horas.

También se celebrarán procesiones eucarísticas en las parroquias de Padre Pío, San Roque, San José Obrero, Las Flores, San Antonio María Claret, San Bartolomé, La Barzola, Santa María de la Cabeza, Nuestra Señora del Mar, San Francisco de Asís, Santas Justa y Rufina, San Isidro Labrador, San Carlos Borromeo, Nuestra Señora del Águila, Corpus Christi y la de Paz y Misericordia.

Las procesiones eucarísticas en los conventos, las grandes desconocidas

Hay cuatro Corpus que guardan un encanto sin igual, alejados del bullicio de la calle, sin necesidad de cortes de tráfico, bandas de música o largos tramos de cirios. Son las procesiones en los conventos. En el monasterio de San Clemente, a las 10 horas, se celebra la misa y, a su término, la procesión por las naves del templo y el atrio. En Santa Paula, la eucaristía es a las 9.30 horas y, después, el Santísimo recorre los patios del cenobio. Las Hermanas de la Cruz lo celebran tras la misa de  18.30 horas, también por los patios del convento. Otro Corpus hermoso es el del Sagrario por el Patio de los Naranjos, tras la función de 12.30 horas.

Javier Macías

Javier Macías

Coordinador en Pasión en Sevilla
Redactor de ABC. Coordinador de Pasión en Sevilla