El Señor de Pasión / J. J. ÚBEDA
El Señor de Pasión / J. J. ÚBEDA

La huella de Pasión en Sevilla

«Hace 75 años fuimos rompedores con el paso de plata del Señor», dice José Luis Cabello, hermano mayor

Por  0:02 h.

La hermandad de Pasión ha conocido a lo largo de esta última semana que el Ayuntamiento de Sevilla le ha otorgado la medalla de la ciudad, una mención que  la corporación ha acogido con los brazos abiertos. Las distintas iniciativas que lleva a cabo Pasión, tanto en caridad como de manera institucional, han permitido que el consistorio valore de manera tremendamente positiva el trabajo de la hermandad del Jueves Santo. «En 2018 celebramos cinco efemérides además de nuestra gran obra social. Para la concesión nos han apoyado las instituciones de la ciudad de Sevilla, las tres universidades por ejemplo, el Ateneo o el museo de Bellas Artes, la Cámara de comercio, la prensa o grandes empresas que han pedido la concesión», relata para Pasión en Sevilla José Luis Cabello, hermano mayor de Pasión.

Y es que para Cabello, la impronta que ha dejado la corporación a lo largo de su historia en la ciudad es una muestra clara del compromiso de Pasión con la capital hispalense. «Este año cumplimos el octavo centenario de la fundación de la orden mercedaria, 450 años del nacimiento de Martínez Montañés, 150 años de nuestra llegada a la iglesia del Salvador y 75 del paso de plata del Señor. Todos esos acontecimientos están ligados a la historia de Sevilla. De hecho, el museo de la casa grande de la Merced es la sede de nuestro nacimiento. Estamos unidos desde hace 500 años a la casa grande de al Merced, ahora Museo de Bellas Artes. Después llegaron los franceses y la desamortización, pasamos por San Julián o San Miguel hasta llegar al Salvador, al corazón mismo la hermandad. Creo que toda esa huella está patente también en Sevilla», reconoce el hermano mayor de Pasión.

El Señor de Pasión con la túnica de acantos / HDAD. PASIÓN

Una de esas señas de identidad que la corporación del Jueves Santo ha dejado en la ciudad fue el paso vanguardista que Cayetano González ejecutara para el Señor hace 75 años. Las andas forman parte del patrimonio de la hermandad y, por qué no, de la capital. «Hace 75 años fuimos rompedores con el paso de plata. Hasta entonces, todos los pasos eran de madera dorada o caoba. Estoy convencido que la ciudad ha padecido y disfrutado de acontecimientos y Pasión ha estado muy presente», indica José Luis Cabello.

El paso del Señor de Pasión en el Salvador / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

El próximo día 30 de mayo, día de San Fernando, el Ayuntamiento de Sevilla hará entrega en el Teatro Lope de Vega de la medalla de la ciudad a la Archicofradía de Pasión. Una distinción que será ratificada en los próximos días en el pleno municipal.

Además, desde el próximo 21 de mayo hasta el 3 de junio se podrá disfrutar de la exposición «Pasión según Sevilla», acto en el que la hermandad tiene puesta una «tremenda ilusión».

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Últimas noticias deIgnacio Cáceres (Ver todo)