La Virgen de la Salud de San Gonzalo / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

La imagen inédita de la Virgen de la Salud de San Gonzalo

Esta es la estampa de la dolorosa de San Gonzalo mientras se restaura al Señor del Soberano Poder y se mejora el altar de los titulares

Por  0:15 h.

La Virgen de la Salud de la hermandad de San Gonzalo está situada en el centro del lugar en el que recibe culto habitualmente, ocupando el sitio dejado por el Señor del Soberano, propiciando una imagen inédita junto a San Juan Evangelista, ambas obras de Luis Ortega Bru.

Así permanecerá hasta la conclusión de la restauración al Señor del Soberano Poder ante Caifás, que durante un tiempo aproximado de cinco meses permanecerá en el taller de Pedro Manzano, el médico de las imágenes de San Gonzalo. Una intervención aprobada en cabildo general extraordinario el pasado 22 de julio, tras el informe presentado por el restaurador y los estudios realizados en el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa donde, a través de TAC y radiografías digitales.

De este modo, en la parroquia de San Gonzalo, puede admirarse esta estampa, a excepción del besamanos que la dolorosa celebrará en el último domingo del mes de agosto, coincidiendo con su festividad litúrgica.

Asimismo, mientras dura la intervención del Señor y la que está acometiéndose para la mejora y remozamiento del altar de los titulares, otro de los asuntos tratados en el último cabildo de hermanos.

La Virgen de la Salud de San Gonzalo / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Ortega Brú

Desde que Luis Ortega Bru lo tallara en 1975, la imagen ha sufrido un importante número de restauraciones en sus apenas 44 años de vida, sobre todo en los ensambles de la talla. El Señor ha sido restaurado entre 1976 y 1977 por el imaginero que lo ejecutó. En 1984, Ricardo Comas lo volvió a restaurar en 1984, el taller de Isbilia en 1986, Manuel Guzmán Bejarano en 1995. Las dos últimas fueron encargadas a Juan Alberto Filter, una en 2003 y 2010, siendo la inicial que afectaba a la estructura, y la segunda sobre una fijación a una nueva peana.

Del mismo modo, San Gonzalo va a proponer en el cabildo la mejora y remozamiento del altar de los titulares Asimismo, se informará sobre el proyecto social «Salud y Vida», y del proceso de regularización de la cuota de los hermanos.