La imagen de Santa María Magdalena de Salteras recién restaurada / EXTEBAN TORRES

SALTERAS

La imagen de Santa María Magdalena de Salteras, una obra del siglo XVIII restaurada por Carrasquilla

La imagen está atribuida a Benito Hita del Castillo y procesiona procesiona cada miércoles santo a los pies del Cristo de la Vera Cruz

Por  0:02 h.

El pasado diez de enero volvió a la localidad sevillana de Salteras la imagen de Santa María Magdalena, titular de la hermandad de la Vera Cruz, después de un proceso de restauración llevado a cabo por Enrique Gutiérrez Carrasquilla.

Se trata de una magnifica talla en madera policromada con ricos estofados sobre oro de ley, que procesiona cada miércoles santo a los pies del Santísimo Cristo de la Vera Cruz. La imagen procede de la capilla del Crucificado de Confalón, localizada en el extinguido convento dominico hispalense de San Pablo el Real, actual parroquia de Santa María Magdalena.

Según el profesor Roda Peña, aunque no se haya respaldado documentalmente, la atribución de esta imagen de la Magdalena a la imaginería de Benito de Hita y Castillo (1714-1784) se encuentra firmemente avalada con argumentos técnicos, estilísticos y morfológicos, como lo viene ratificando la historiografía artística especializada más reciente. «Así lo pregonan las facciones de su compungido rostro, la peculiar talla de sus largos cabellos ondulantes compuesto por finos mechones o el acusado escorzo zigzagueante que describe su cuerpo arrodillado, en composición que recuerda vivamente a la de otras creaciones de este mismo escultor sevillano» explica.

Santa María Magdalena procesiona a los pies del Cristo de la Vera Cruz de Salteras / EXTEBAN TORRES

La intervención realizada ha consistido principalmente en la fijación generalizada de su rico policromado pues se encontraba afectado de falta de adhesión de sus elementos, en una limpieza superficial y en la reintegración de las pérdidas de estratos. Los trabajos han tenido una duración de tres meses.

Fran Vergara

Fran Vergara

Fran Vergara

Últimas noticias deFran Vergara (Ver todo)