Los presidentes de los Consejos de Andalucía reunidos con la Junta de Andalucía / RAÚL DOBLADO

La Junta de Andalucía pone a disposición de las cofradías los museos para la Semana Santa de 2021

Los Consejos de Cofradías de Andalucía piden al Gobierno autonómico que supervise el protocolo para poder realizar con garantías sanitarias los eventos previstos para la Cuaresma y la Semana Santa

Por
Actualizado:

La Junta de Andalucía se ha reunido este miércoles con los presidentes de los Consejos de Cofradías de las capitales más Jerez en el Palacio de San Telmo. En este encuentro coordinado por el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo y acompañado de los consejeros de Cultura, Patricia del Pozo y de Sanidad, Jesús Aguirre; han puesto las bases organizativas de una Cuaresma y Semana Santa sin pasos en la calle y «estática en los templos», como aseguran a ABC fuentes de esta reunión.

El encuentro ha servido para poner sobre la mesa «una Semana Santa diferente» marcada por la pandemia. Por ello, la Junta de Andalucía se ha prestado a ayudar a los Consejos en todo lo concerniente a la supervisión de una celebración de carácter histórico. Así, entre las propuestas destaca la realizada por Del Pozo a las hermandades: poner a disposición de la agenda cultural que programen las ciudades todos los museos públicos de la Junta. Del mismo modo, han confirmado que la RTVA doblará esfuerzos por ofrecer una programación cofrade acorde a la situación actual.

Las peticiones de los Consejos

En esta reunión donde han estado presentes los presidentes de las Agrupaciones, Federaciones, Uniones y Consejos de Cofradías de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Jerez de la Frontera y la secretaria de Almería; han puesto sobre la mesa de la Junta una serie de propuestas que van desde una posible línea de subvención directa para afectados por la suspensión de las procesiones, que el Gobierno autonómico marque un protocolo para poder desarrollar con garantías actos internos, algún externo «si fuera posible», según fuentes de la reunión, y solicitar que las bandas de música puedan dar conciertos y ensayar. Todo ello coordinado desde la consejería de Sanidad y canalizado a las cofradías desde las consejerías de Presidencia y Cultura.

Por otro lado, la Junta de Andalucía ha ofrecido a los Consejos los datos actuales de la pandemia que son «alarmantes y preocupantes», como les han transmitido Bendodo, del Pozo y Aguirre. Del mismo modo, el consejero de Sanidad ha presentado las previsiones de seroprevalencia y posibles vacunaciones que maneja la Junta para finales de marzo y principios de abril. Estos datos señalan que podría estar inmunizada entre un 11 o 12% de los andaluces en ese momento, «datos muy bajos aún para celebrar una Semana Santa normal»», como le han transmitido a las cofradías.

La consejera de Cultura ha pedido a los presidentes que «estén unidos» ante las decisiones ya que la la Semana Santa tiene «un carácter regional en Andalucía». Por otro lado, Bendodo ha recalcado en la reunión que «ellos no suspenden la Semana Santa ni las procesiones, la decisión final siempre es y será de la Iglesia»

En defensa del papel de las hermandades en la sociedad andaluza

El Gobierno andaluz defiende el papel y la importancia de las distintas hermandades dentro de la sociedad andaluza. Así se lo ha hecho ver a los presidentes de las cofradías. Por ese motivo, los tres consejeros les han traslado «todo el apoyo y reconocimiento a la labor que realizan durante todo el año».

De hecho, se han puesto en marcha de ayudas dirigidas a la conservación, restauración e inventario de inmuebles del patrimonio histórico con carácter religiosos. Estas subvenciones, dotadas con una partida presupuestaria de 750.000 euros, van dirigidas al conjunto de bienes culturales, en su mayoría conservados por entidades religiosas.

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)