Colas de hora y media en el besamanos de la Macarena
Los mayores, ante la Virgen de la Esperanza Macarena en su besamanos en el Sagrario de la Catedral / ABC

La Macarena: cinco años de un besamanos multitudinario

Se cumplen cinco años del cincuentenario de la Coronación de la Virgen de la Esperanza

Por
Actualizado:

El pasado 24 de mayo de 2019, se cumplieron cinco años del traslado de la Esperanza Macarena desde su Basílica hasta la Catedral para presidir unos días históricos que quedarán grabados en los anales de la ciudad. Con motivo del cincuenta aniversario de su coronación, la dolorosa fue llevada a la Seo para presidir, primero en el Sagrario durante los dis 25, 26 y 27, el besamanos más multitudinario que se recuerda en Sevilla; para después, celebrar un triduo en el altar del Jubileo de la Catedral con motivo de estas bodas de oro.

En aquel mes de mayo, el entonces hermano mayor de la corporación, Manolo García, reconocía abiertamente que la asistencia de público superó las expectativas. «No pensábamos que se iba a desbordar de esta manera. Tanto es así que el domingo, cuando vimos que eran las nueve de la noche y que había colas, pedimos permiso a Luis Rueda —prefecto de Liturgia de la Catedral— para ampliarlo. Y los últimos en entrar al besamanos lo hicieron pasadas las once de la noche».

Cuando llegó el último día de besamanos, Manolo García no lo escondía. «Mientras haya colas vamos a tener abierto el besamanos. No queremos que nadie que venga hasta aquí para besar la mano de la Esperanza se quede sin hacerlo. Son varias horas de espera y deben tener esa recompensa», decía el entonces hermano mayor de la Macarena.

El próximo 31 de mayo se cumplirán cinco años de la procesión de regreso.

Así fue, en imágenes, el cincuentenario de la Coronación de la Macarena.

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Últimas noticias deIgnacio Cáceres (Ver todo)